Philippe Steyaert, director general de Ferrero Ibérica

“El sector del chocolate no ha notado la crisis”

El máximo responsable de la compañía de bombones y snacks en España y Portugal explica las innovaciones de cara a la campaña de Navidad.

Philippe Steyaert, director general de Ferrero Ibérica.
Philippe Steyaert, director general de Ferrero Ibérica.

Los bombones y snacks de Ferrero se van situando en las estanterías de los supermercados de cara a la Navidad, su principal época de ventas del año. El director general de la marca en España y Portugal, Philppe Steyaert, analiza cómo han ido los años de recesión económica y cómo se afronta el futuro de la división ibérica.

Pregunta. Llega la Navidad, su principal época del año en ventas, ¿Cómo la afronta?

Respuesta. Para nosotros es una navidad positiva, llegamos al mercado con innovaciones como Golden Gallery. Somos líderes en el mercado de los bombones pero queremos reforzar esta posición. La afrontamos con una posición de calidad en el punto de venta. Estamos listos para los consumidores

P. ¿Qué supone para la marca esta campaña?

“Invertimos un 12% de los ingresos en publicidad”

Philippe Steyaert llegó a la dirección general de Ferrero Ibérica hace poco más de un año y con una idea clara: la comunicación. En ello ha desarrollado su actividad durante estos meses, buscando una comunicación integral para la compañía.

“Queremos trabajar sobre todo centrados en lo digital”, afirma Steyaert. Considera que es la mejor forma de “estar en contacto con el cliente”. El directivo considera que hay que adaptarse a las nuevas oportunidades que dan las tecnologías. Sin embargo, la firma todavía no se plantea la posibilidad de la venta online en España.

Además, tras su llegada se han lanzado campañas de publicidad con personas conocidas como Arturo Valls o Santi Millán. “Nos permiten unir la marca con el humor, que es lo que queríamos”, explica el directivo belga. En este apartado, la firma invierte bastante dinero. En concreto, según Steyaert, un 12% de los ingresos de la compañía se invierte en publicidad.

Unas campañas que además van acompañadas de la tercera pata del proyecto de comunicación de Ferrero Ibérica: la información en punto de venta.

Precisamente en esto invertirán buena parte de sus esfuerzos de cara a la campaña de Navidad, la más importante para la compañía. “Estar en el momento en que el cliente toma la decisión es imporntantísimo”, considera.

R. Entre septiembre y diciembre facturamos el 60% de todo el año. Por ello, hemos lanzado una campaña de comunicación muy fuerte y mejorado la presencia en las tiendas.

P. ¿Aprecia una mejora del consumo?

R. El consumo del chocolate en general crece un poquito este año. Nosotros en los últimos cinco años tuvimos un mercado estable. Nuestra categoría es anticíclica por lo que la crisis no se notó tanto en nuestro segmento. Empezamos a apreciar este año un ligero crecimiento. Hay señales de positivas.

P. ¿Ha notado menos la crisis que otros sectores?

R. El mercado del chocolate lo ha notado menos sobre todo en los supermercados. En el canal tradicional la crisis ha sido mucho mas importante tanto en bares como tiendas pequeñas.

P. ¿En qué situación se encuentra Ferrero Ibérica?

R. Estamos trabajando para cumplir un objetivo de crecimiento del 6% de cara al próximo ejercicio. Queremos llegar a ello con innovaciones, con inversiones en publicidad y mejoras en el mercado de los snacks, donde llegaremos con Bueno Mini, la versión pequeña de Kinder Bueno y otras que llegaran más adelante.

P. ¿Y el mercado español?

R. Tenemos una presencia en España desde hace muchos años. Nosotros no hemos tenido problemas. Mantenemos nuestra plantilla, es la misma desde hace tiempo. Hacer negocios en España es fácil, no es complicado.

P. ¿Qué rol tiene esta división en la multinacional?

R. Somos el octavo mercado de Ferrero. No es mal puesto pero vamos a empezar un crecimiento. Doscientos millones de facturación es mucho y a la vez no lo es. El consumidor es muy parecido al de Italia y Francia y no hay razón para no llegar a ese nivel. Somos importantes pero deberíamos crecer.

P. ¿Se superarán entonces los 200 millones de facturación?

R. En 2014 ha permanecido estable. Será a partir del próximo ejercicio cuando se emprenda el crecimiento de la marca con comunicación e innovaciones.

P. ¿Se refiere a innovaciones en producto?

R. Golden Gallery lleva solo dos semanas, pero siempre tenemos proyectos en el cajón. Los próximos tres años queremos hacer una innovación al año en las distintas categorías. Todavía quedan productos de otros países que no se han introducido en España.