_
_
_
_
_
PIB del tercer trimestre

El repunte de Francia y Alemania aleja la recesión en la zona euro

Dos operarios colocan baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA.
Dos operarios colocan baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA. EFE

La economía de la zona euro logró un modesto crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, tras la ralentización detectada en los tres meses anteriores (0,1%), que avivó los temores sobre una tercera recesión. Finalmente no ha sido así gracias al avance de Grecia y España, que crecieron un 0,7% y un 0,5% respectivamente, y a la mejora de los datos en Francia y en Alemania, que pasaron de datos negativos a positivos del segundo al tercer trimestre. Por su parte, Italia, la tercera economía de la zona euro, se mantuvo en negativo, pero suavizó su contracción económica al pasar de una tasa del -0,2% en el segundo trimestre a una del -0,1% en el tercero.

 “Las cifras confirman lo que ya adelantaron las previsiones económicas de otoño: la recuperación está en curso, pero todavía es lenta y frágil”, señaló la portavoz de la Comisión Europea Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución. “La evolución del PIB en el tercer trimestre es una buena noticia, pero no hay espacio para la complacencia”, apuntó.

La Comisión considera que para reforzar la recuperación aún se debe actuar en tres frentes: lograr una política fiscal creíble que favorezca el crecimiento, llevar a cabo reformas estructurales ambiciosas y usar todas las herramientas disponibles para impulsar la inversión en Europa.

Dentro de la zona euro, los países que presentaron los mayores incrementos del PIB en el tercer trimestre fueron Grecia (0,7%), Eslovaquia (0,6 %) y España (0,5%), mientras que los que tuvieron cifras más negativas fueron Chipre (-0,4%) e Italia (-0,1%), ambos en recesión.

Aunque el factor más importante para la estabilización de la economía de la zona euro haya sido la recuperación de Alemania y Francia, las dos economías más importantes de esa región, cuyos PIBsuponen el 50% del total de la zona euro. La economía francesa evolucionó un 0,3% en el tercer trimestre, por encima de las expectativas, tras haber experimentado un retroceso del 0,1 % en el segundo trimestre. Alemania, por su parte, logró evitar la entrada en recesión técnica al registrar un crecimiento del 0,1%, después de la caída del 0,1 % del trimestre precedente.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania aseguró el viernes que la economía del país se muestra en líneas generales estable a pesar de la difícil situación económica global, aunque reconoció que la debilidad de la inversión empresarial continúa frenando el crecimiento y que el ligero aumento del PIB en el tercer trimestre se debió fundamentalmente a las exportaciones y al consumo privado.

Entre todos los datos sobresale el de Grecia, que no solo ha logrado dejar atrás una recesión de cinco años, sino que en el tercer trimestre de 2014 registra el mayor ritmo de expansión entre los miembros de la eurozona, con un crecimiento trimestral del 0,7% frente al 0,2% de media de la región.

Según los datos publicados por la oficina griega de estadística, Elstat, los primeros en los que se emplea la nueva metodología de cálculo del PIB, Grecia habría logrado salir de la recesión ya en el primer trimestre de 2014.

Archivado En

_
_