_
_
_
_
_
22 meses consecutivos de entrada de dinero en estos productos

Ocho millones de inversores en fondos: niveles precrisis

Miguel Moreno Mendieta

La marea de los fondos de inversión sigue imparable en España. Este tipo de productos ha crecido sin cesar desde comienzos de 2012, tanto en el patrimonio como en partícipes. La drástica reducción de las rentabilidades de los depósitos y la leve mejoría de la economía española ha hecho que muchos ahorradores opten por esta fórmula. El número de partícipes roza los ocho millones de personas, un nivel que no se veía desde 2007, antes de que se desencadenara la crisis financiera internacional.

Renta fija mixta, nuevo imán para los inversores

Los fondos de la categoría renta fija mixta (aquellos que invierten mayoritariamente en bonos, pero reservan una parte de la cartera para comprar Bolsa) son los que más dinero han atraído durante los últimos meses. En lo que va de 2014, esta tipología de productos ha acumulado suscripciones netas por 13.349 millones de euros, más del 40% del dinero nuevo que ha ido a fondos. También han funcionado muy bien los fondos de renta variable mixta, con un volumen de suscripciones netas de 5.061 millones de euros en 2014, y los fondos de rentabilidad objetivo, que sumaron 5.920 millones de euros. Por contra, la categoría que peor comportamiento está teniendo en los últimos meses es la de los fondos garantizados, que en los últimos años se habían convertido en la estrella del sector. Hasta octubre acumulan salidas netas de 8.101 millones de euros. Estos productos se construyeron comprando como activo subyacente bonos emitidos por administraciones públicas con altos niveles de rentabilidad, pero con la caída de las primas de riesgo ha perdido atractivo.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la asociación de las instituciones de inversión colectiva (Inverco), al cierre del mes de octubre había 7.998.102 partícipes y accionistas en fondos de inversión, fondos inmobiliarios y Sicav, lo que supone un crecimiento del 21,4% (1,4 millones de inversores), en los 10 primeros meses de 2014. Hace dos años, el número de personas que invertía a través de estas fórmulas llegó a caer a 5,7 millones.

De los ocho millones que han apostado por los fondos, 5,1 millones opta por instituciones de inversión colectiva registradas en España, 1,6 millones por instituciones de inversión colectiva extranjeras (fundamentalmente, fondos registrados en Luxemburgo), 408.996 participa en Sicav y 6.973 tienen un fondo inmobiliario.

El patrimonio, en niveles de 2008

El patrimonio gestionado a través de estos vehículos de inversión se situó a finales de octubre en 309.672 millones de euros, lo que supone un incremento de 993 millones respecto al mes anterior. Ello supone que la inversión colectiva en España supera ya el nivel alcanzado en enero de 2008.

Desde diciembre 2012, punto de inflexión para el sector, el patrimonio invertido en fondos y sociedades de inversión en España ha aumentado en más de 108.000 millones de euros (52,1% de incremento respecto a final del año 2012).

Dentro el auge actual de las instituciones de inversión colectiva, los reyes son los fondos de inversión, tanto los registrados en España como los extranjeros. El patrimonio a través de fondos alcanzó, a 31 de octubre, los 190.114 millones (1.380 millones más que el mes anterior).

En los diez primeros meses de 2014, el volumen de activos en fondos ha aumentado en 36.334 millones, con lo que en el acumulado del año el patrimonio se ha incrementado en un 23,6%.

Durante la crisis, las gestoras internacionales han aprovechado la reestructuración de la banca nacional para ganar terreno, pasando de 25.000 euros de patrimonio bajo gestión en fondos extranjeros, en 2008, a 84.000 millones. En los últimos 10 meses han crecido un 29,2%, frente al 23,6% de los fondos registrados en España.

Parte de la evolución del patrimonio de los fondos se ha debido a la buena marcha de los mercados de renta variable y, especialmente, los de renta fija, durante los últimos trimestres. Pero también se ha debido a la incesante llegada de nuevos inversores. Los fondos de inversión registraron suscripciones netas en octubre (la entrada de dinero, menos los reembolsos) por importe de 2.630 millones de euros.

El volumen acumulado en el año de entradas netas hasta octubre de 2014 se sitúa en 32.304 millones, lo que supone un 84% más que las producidas hasta el mismo mes del año anterior. En los últimos veintidós meses, desde diciembre de 2012, 55.353 millones de euros han entrado en los fondos de inversión, con lo que han recuperado en su totalidad los reembolsos producidos en los años 2009 a 2012 (54.213 millones de euros).

Aunque el aluvión de dinero e inversores ha sido muy contundente durante los últimos 22 meses, los datos absolutos aún están lejos de los máximos, alcanzados en 2006. Entonces, 10,16 millones de personas llegaron a invertir a través de estos vehículos, y el patrimonio rozó los 340.000 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_