_
_
_
_
_
Devolución del céntimo sanitario

Los camioneros desconvocan la huelga tras pactar con Hacienda

El paro habría causado pérdidas de 1.450 millones de euros según las asociaciones empresariales

Los transportistas de mercancías por carretera han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre la devolución íntegra de los importes abonados en su día por el céntimo sanitario, tras cuya firma desconvocarán el paro que habrían programado a partir del próximo lunes 17 de noviembre.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), organismo donde están representadas todas las patronales del sector, y el Ministerio de Hacienda, firmarán el acuerdo a las 13.00 horas de este jueves en la sede del Ministerio.

Fuentes del sector informaron que una vez que el acuerdo esté firmado procederán a desconvocar el paro que tenían previsto secundar a partir del próximo 17 de noviembre. Los transportistas ya recibieron a última hora de la tarde del miércoles una propuesta por parte de Hacienda para evitar llegar al paro.

La convocatoria de la huelga tenía en vilo a alas asociaciones empresariales, que veían peligrar el abastecimiento de las tiendas. Así, dichas organizaciones, que representaban a la cadena agroalimentaria, los productos de gran consumo, el comercio o la hostelería, han lanzado un comunicado conjunto mostrando su "satisfacción" ante el acuerdo.

En la nota, firmada por AECOC, FIAB, Promarca, Anged y otras organizaciones, se celebra la "celeridad" con la que se ha firmado el pacto. Felicita tanto a los transportistas como a las instituciones por la disposición al diálogo para desatascar el conflicto.

Con este acuerdo, los camioneros se garantizan que Hacienda les devolverá el importe íntegro abonado por el céntimo sanitario, impuesto que el Tribunal de Justicia de la UE declaró contrario al derecho comunitario el pasado mes de febrero, así como los plazos de retorno y su tributación, entre otros aspectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_