Telefónica España frena la caída de ingresos con su tirón comercial
Telefónica España parece estabilizar sus ingresos. La compañía registró unos ingresos de 8.985 millones de euros entre enero y septiembre, un 8% menos que en el mismo periodo del pasado año. No obstante, en el tercer trimestre la bajada se suavizó hasta el 6,6%, 2,5 puntos porcentuales con respecto al periodo entre abril y junio. En el tercer trimestre de 2013, la caída fue superior al 12%.
El oibda retrocedió el 13 % y se situó en 4.121 millones de euros, según la empresa, “impactado por el mayor esfuerzo comercial realizado para capturar la oportunidad de crecimiento y valor que ofrece el mercado”.
La operadora mantuvo el esfuerzo inversor durante este periodo. Así, en los nueve primeros meses del año, Telefónica España invirtió 1.186 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,5%. Este avance es reflejo del mayor ritmo de concesión de clientes de fibra y televisión y del rápido desligue de la red de fibra y LTE. En el tercer trimestre, Telefónica disparó el capex un 71,3% en términos reportados y un 58,4% en términos orgánicos hasta superar los 484 millones.
La operadora ha señalado que los resultados muestran una progresiva estabilización de la evolución de los ingresos en el tercer trimestre y una mejora secuencial de la rentabilidad, apoyada en el impacto positivo de la mayor actividad comercial iniciada el trimestre anterior y la menor rotación de la base de clientes.
A finales de septiembre, Telefónica España contaba con 41,2 millones de accesos, un 2% menos, debido, principalmente a la limpieza del parque de los accesos M2M inactivos de contrato móvil en el primer trimestre.
Por partes, Movistar Fusión alcanzó los 3,6 millones de clientes con 1,4 millones de líneas móviles adicionales. En el segmento residencial ya supone el 70% de la base de banda ancha fija y el 55% de la de contrato móvil.
En banda ancha, la compañía contaba con 5,9 millones de accesos, un 1% más que en el mismo periodo de 2013. Telefónica aceleró la captación de clientes de fibra, al ganar 208.000 nuevos accesos durante el tercer trimestre (un 30% más que en el segundo trimestre). La operadora cuenta ya con una base de accesos conectados de 1,1 millones, incluyendo 183.000 clientes de fibra de 10 Mb.
Telefónica mantuvo el ritmo de despliegue de fibra al superar los 1,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas entre julio y septiembre. En la actualidad, Telefónica ha superado los 8,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas, y mantiene el objetivo de llegar a 10 millones a final de año.
En la televisión de pago, la planta de accesos alcanzó los 1,6 millones, 2,6 veces más que en septiembre de 2013. Según la operadora, su oferta Movistar TV está alcanzando una gran aceptación, además de convertirse en una palanca clave de diferenciación en las ofertas convergentes. En el tercer trimestre, la ganancia neta fue de 370.000 accesos.
La base total de accesos móviles se situó en 17,7 millones, un 9% inferior a septiembre de 2013, por el citado impacto de la desactivación de las líneas M2M.
La penetración de los smartphones se situó en el 57%, 9 puntos porcentuales más que en septiembre de 2013. Así, el tráfico de datos creció un 25%. La empresa mantuvo el despliegue del LTE, que a finales de septiembre ya alcanzaba el 50% de la población española.