Entre 25 y 40 años con estudios secundarios

El perfil que buscan las empresas para trabajo temporal

El perfil que las empresas demandan durante esta campaña de Navidad, que incluye los meses de noviembre a enero, según datos de Randstad, es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. La adaptación al puesto de trabajo en un corto periodo de tiempo es una de las cualidades más valoradas, pues se trata fundamentalmente de empleos temporales (de una duración de alrededor de tres meses) que lo que buscan es poder hacer frente a alza significativa del consumo.

Desde Adecco, por su parte, cifran en 110.000 el número de nuevos empleos que se crearán en el área de promoción durante los meses de noviembre a enero. Apartado que incluye perfiles que van desde los azafatos, hasta los cortadores de jamón.

Por comunidades, el mayor número de contrataciones se concentran en las principales ciudades, aquellas en las que el sector servicios cuenta con una fuerte presencia. De esta forma, se prevé que enCataluña se creen 111.500 nuevos contratos. En Madrid esta cifra se situaría en las 95.300 personas, mientras que en la Comunidad Valenciana asciende a 95.200.

Según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) la campaña de Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio. Para este año el sector se muestra optimista pues ya en 2013 se asistió al cambio de tendencia y por primera vez desde 2007 las ventas del comercio aumentaron un 0,6%. De cara a este ejercicio Anged apunta al crecimiento del número de afiliaciones a la Seguridad Social (hasta octubre aumentaron un 1,4%, frente a la caída del 3,7% registrada en el mismo periodo del año anterior), a la mejora de la confianza y el consumo como los principales motores de la recuperación.