_
_
_
_
_

Las empresas denuncian 10.000 ciberataques en 2014

Los ataques más frecuentes son los accesos o intrusiones no autorizados y los ataques de fraude online.

ordenador

Durante los diez primeros meses del año el CERT de Seguridad e Industria ha contabilizado 10.642 ataques informáticos a través de su buzón de incidencias (incidencias@certsi.es). Los más comunes son los accesos o intrusiones no autorizadas (43%) y ataques de fraude online, como señala el director del Instituto Nacional de ciberseguridad, INCIBE, Miguel Rego.

Cualquier empresa, al margen de cual sea su sector, está expuesta a estos ataques y virus. Al final todos somos vulnerables y corremos el riesgo de caer en estas trampas. Rego asegura que "existe un riesgo de que la ciberamenaza explote la vulnerabilida que tiene ese activo de información. Este peligro tiene asociada una probabilidad de que ocurra y un impacto dentro de nuestro negocio".  Recomienda poner todos los medios posibles para no ser tan vulnerables ante estos ataques.

Las pymes y empresas para protegerse deberían reflexionar bien qué ocurriría" si sufren una infección por parte de algún virus, si un trabajador pierde el ordenador portátil con información sensible o cuáles son los principales activos de una empresa". Rego advierte de que una vez que tengan en consideración esto deberían "definir, priorizar y planificar un conjunto de pequeños proyectos en materia de seguridad para reducir los riesgos" a los que están expuestos.

Las medidas a tomar por las distintas empresas afectadas varían en función de la dependencia tecnológica que tengan. No obstante, hay una serie de normas que han recopilado en su organización para acabar con la ciberseguridad y que se encuentra a disposición de todos los interesados en la página web de INCIBE.

Los problemas y los datos de España respecto a la ciberdelicuencia son muy similares a los del resto de países europeos. Si nos fijamos en los últimos datos del Eurobarómetro en materia de uso de Internet y las TIC, el 61% de los españoles emplean Internet de manera habitual, frente al 67% que lo hacen en Europa. En líneas generales todos somos muy prudentes con nuestros comportamientos, ya que nueve de cada diez españoles evitan dar información personal en Internet, cuando la media de la UE es del 87%. El 80% ha puesto medidas de uso seguro en su navegación por la red.

Más información

Archivado En

_
_