España crea cuatro dominios de Internet por cada nueva empresa

Dominan los terminados en .es

Se multiplican los dominios frente a las empresas

El uso de las nuevas tecnologías es beneficioso para las empresas que, conscientes de ello, están cada vez más presentes en Internet. De hecho, en España se crean cuatro dominios por cada nueva empresa que aparece, según se desprende de la última infografía de Hostalia sobre dominios y empresas.

En este sentido, el estudio revela que en nuestro país se crearon, entre enero y agosto de 2014, un total de 261.978 nuevos dominios, cifra muy alejada de las 64.696 nuevas empresas que nacieron en el mismo periodo y que demuestra que en los últimos diez años estos han crecido un 468 por ciento, frente al escaso incremento del 1,8 por ciento de las organizaciones empresariales.

En lo que respecta a su tipología, existe un dominio .es por cada dos empresas, que lidera el sector desde el año 2007. Así, el 51 por ciento de los dominios que España tiene registrados son .es, tendencia que se justifica en la fortaleza, competitividad y proximidad del mismo, al que se asocia con España y se identifica con su lengua y cultura.

De este modo, y teniendo presentes el total de dominios activos en España, 3,4 millones, en el mercado nacional existe algo más de un dominio por empresa, entre las terminaciones .com, .net o .org.

Así, los dos tipos de dominios en activo más habituales son .es y.com, con 1,7 millones y 1.1 millones respectivamente. Dentro de las mismas existen dos tipos de organizaciones: las personas físicas, que componen un 50,5 por ciento del total del censo, y la responsabilidad limitada, que configuran otro 36.5 por ciento.

Los datos de la infografía también muestran diferencias con respecto a las distintas comunidades autónomas que existen en España. De este modo, las regiones con mayor número de sociedades mercantiles son Cataluña, Madrid y Andalucía, que son las que mayor número de dominios poseen. Aquí Madrid lidera el ranking, con 382.000, seguido de Cataluña, con 222.000 y de Andalucía, con 205.000.

Por el contrario, las comunidades autónomas en las que menos sociedades mercantiles hay son La Rioja, Navarra y Cantabria, que también concentran la menor cantidad de registros: en este caso Cantabria es la región con menor número de dominios activos, 14.600.

El estudio se ha realizado a través del cruce de datos estadísticos de Red.es y del Instituto Nacional de Estadística sobre la creación de empresas, así como a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE).