_
_
_
_
_
Reunión del BCE

La rueda de prensa de Draghi, minuto a minuto

Mario Draghi presidente del BCE.
Mario Draghi presidente del BCE.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

 1.- Mario Draghi ha despejado las dudas sobre su liderazgo en el BCE de la forma más clara posible. Tras una cena de los miembros del consejo anoche, hoy ha salido ante los medios con un comunicado inicial firmado por todos ellos.

2.- En el comunicado inicial están los tres grandes mensajes del día: El consejo es unánime en tomar nuevas decisiones si es necesario. El balance del BCE aumentará hasta niveles similares a los de principios de 2012. Y ha encargado al personal del banco la preparación de nuevas medidas.

3.- En el turno de preguntas. Draghi ha recalcado estos mensajes, especificando que el balance del banco crecerá otro billón de euros, ya sea a través de las medidas ya anunciadas (TLTRO, compras de cédulas, compras de ABS) o con nuevas.

4.- Específicamente, sobre las compras de deuda soberana, ha asegurado que "si no es financiación monetaria del déficit, no incumple nuestro mandato", una vía sutil de sugerir que el BCE podría comprar deuda pública en el mercado. No ha aclarado si las compras de deuda están dentro de estas medidas que prepara.

5.- Sobre las cartas con Irlanda, Draghi ha dicho que no se trataba de amenazas sino de discusiones sobre una situación muy compicada. Además, ha adelantado que en la próxima reunión discutirán sobre la publicación de las actas, si bien las posiciones están ya avanzadas.

6.- En resumen, golpe de autoridad de Draghi, que se asegura el control de la nave y despeja, al menos por el momento, las dudas sobre su liderazgo y las especulaciones sobre un motín en el seno de la entidad. Hoy, los miembros del consejo han firmado la declaración inicial que marca la línea del BCE para los próximos meses.

7.- El mercado ha tomado buena nota, lo que indica que Mario ha resultado creíble. El euro se ha desplomado por debajo de 1,24 dólares y tanto la deuda como la Bolsa han mejorado, si bien lejos de la euforia.

15.21 Acaba la rueda de prensa. Muy importantes los mensajes de Mario Draghi.

15.20 Lanzados los principales mensajes, Mario Draghi se extiende en cuestiones técnicas sobre las compras de deuda privada ABS.

15.10 "La cena de anoche [de los miembros del consejo del BCE] fue mejor de lo esperado"

15.09 Las medidas también tendrán efecto en las expectativas de inflación a largo plazo. Y dentro de nuestro mandato podemos usar muchos instrumentos. "Si no es financiación monetaria de los défciit, no incumple mandato."

15.07 Insiste en que el rescate fue una decisión del gobierno, que puede ser acertada o no. Y que los resultados económicos de Irlanda no sugieren que fuese una decisión estúpida.

15.06 En marzo de 2012 el balance estaba en unso tres billones. Ahora en dos

15.05 Pregunta sobre el balance; si está cuantificado dónde estaba y si hay una fecha límite. "No solemos poner ultimátums". El nivel al que se refiere es marzo de 2012 aclara, tras la puesta en marcha de los LTRO:

15.04 "La respuesta corta es que hay que leerse las cuatro cartas".

15.03 Pregunta: ¿Como responde a las acusaciones de que el BCE apuntó con un arma al gobierno irlandés?

15.02 Hemos mantenido discusiones sobre las actas, sobre si tienen que tener nombres... Hay muchos aspectos. Uno es que hay que mantener la independencia. Otro es dar información al mercado para que interprete las decisiones. Hemos hecho un borrador excelente y en diciembre tendremos una discusión completa antes de tomar decisiones. En la cena de anoche comprobé que estamos bien preparados para ello.

15.01 Confiamos en que las medidas adoptadas sean suficientes. El balance se expanderá con las medidas ya tomadas o con medidas futuras

15.00 Las medidas ya tomadas son tres: TLTRO, compras de cédulas y de ABS. Confiamos en que el impacto en el balance sea notable. Pero la principal medida es que el balance seguirá expandiéndose en los próximos meses, cuando el balance de otros bancos centrales se está contrayendo. .

14.59 Pregunta sobre las actas del banco y sobre la expansión del balance.

14.57 Sigue Mario. ¿En qué se diferencian nuestras posiciones? No hay colaiciones, no hay división norte-sur. Me gustaría dar muchos ejemplos pero no puedo. Hay muchas visiones, porque la gente está ahí por sus capacidades personales, son independientes.

 14.53 Le preguntan por el liderazgo. "Es normal no estar de acuerdo en cosas. Pasa en todas las partes. Pasa en el comité de la Fed sobre cuándo subir tipos. Pasa en Reino Unido, en Japón. La mejor respuesta son los hechos. El texto introductorio que hemos publicado incluye cambios significativos y ha sido firmado de forma unánime".

14.52 Sobre la primera pregunta "tenemos credibilidad sobre cumplir los compromisos". Obviamente no se compromete a tomar medidas.

14.51 Aquí está el discurso inicial de Draghi

14.50 Las medidas que afectan a nuestro balance, a su tamaño y composición, necesitan una preparación muy clara. Hay muchas personas en este trabajo. Sinceramente, no he cambiado mucho. Además, una cosa es el tamaño del balance y otra su composición. Además hay relación entre el tamaño del balance y las expectativas de inflación. Hay muchos factores en juego.

14.49 Preguntan si la preparación de nuevas medidas implica que se llevarán a cabo, y si ha cambiado su visión sobre el objetivo de balance.

14.47 Vuelve a leer. "De cara al futuro, y teniendo en cuenta nuevas informaciones, el consejo va a vigilar de cerca si esta política es adecuada. Si es necesario, --porque las medidas no sean suficientes o porque el panorama de inflación a medio plazo empeore-- en estos casos el consejo es unánime en usar instrumentos n o convencionales habituales dentro de nuestro mandato. La nuieva frase es que se ha ordenado al personal del BCE a garantizar la preparación adecuada de nuevas medidas".

14.46 Si tenemos un objetivo en relación al balance, y está en la declaración inical, dice Draghi. "Las compras de activos tendrán un efecto consideracble sobre el balance, que se espera alcance el tamaño que tenía a principios de 2012". Esta declaración ha sido firmada por el cosejo de forma unánime.

14.45 Empieza la ronda de preguntas. ¿Tiene un objetivo oficial relacionado con el balance? ¿Tiene obstáculos para tomar nuevas medidas como compras de deuda?

14.41 Cuando acabe la valoración del BCE sobre la banca, se deberían fortalecer sus balances y reforzar el crédito para la economía real.

14.40 Espera que la inflación se mantenga en los niveles actuales durante los próximos meses.

14.38. El BCE estará atento a fuuras revisiones sobre los escenarios de precios, dice Draghi

14.37 Draghi enfatiza sus palabras sobre nuevas medidas y la decisión unánime, tras las informaciones sobre división en el seno del BCE

14.36 El BCE ha pedido la preparación de más medidas para que se apliquen si es necesario

14.35 Si hace falta afrontar un riesgo de inflación más baja el consejo de gobierno es unánime en tomar nuevas medidas no convencionales

14.35 Espera que las medidas provoquen contagios positivos en los mercados y faciliten las políticas monetarias de forma más amplia

14.33 Espera que las compras de activos devuelvan el balance del BCE al tamaño que tenía en 2012

14.31 Arranca la rueda de prensa de Mario Draghi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_