_
_
_
_
_

Los test de estrés desestresan a las pymes españolas

El BCE reconoce que el hecho de que los bancos superen con solvencia los test de estrés debe significar más crédito para las pequeñas y medianas empresas

Banco Central Europeo

Los test de estrés a los que han sido sometidos los bancos españoles y europeos parece que traerán consigo un desestrés para los gerentes de las pequeñas y medianas empresas, ávidas de crédito para acometer nuevos proyectos empresariales. España ha superado con buena nota las pruebas realizadas sobre las entidades bancarias, pero las pymes se preguntan si esto realmente significará o no una apertura del grifo del crédito y la financiación. Así debería de ser, según ha confirmado el Banco Central Europeo, incidiendo en que los bancos tienen la obligación ahora de centrarse en financiar la economía, recalcando especialmente la necesidades de las pymes.

Una afirmación que significa algo más que buenas palabras, pues es comprometedora. El propio BCE dirigirá desde hoy la supervisión de los bancos de la eurozona, de manera que podrá aportar y ejecutar mecanismos financieros de forma mucho más directa. "Los bancos podrán hacer su trabajo" ha segurado la responsable de supervisión Danielle Nouy, en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Los bancos no son el único actor

Tanto bancos como instituciones públicas muestran su compromiso con la financiación y recuperación del crédito hacia la pyme. Sin embargo, ambos se afanan en recordar que intervienen más factores al margen de la voluntad propia de ambas partes. En este sentido, Nouy ha recordado que los test de estrés eran un requisito imprescindible para que se dieran pasos para recuperar la concesión de crédito, aunque no el único. Para que la financiación vuelva, será también necesario que mejore la situación económica general, recalcando que "otros actores deberán jugar su papel en esto".

A falta de confirmar una evolución positiva del crédito, para lo que sí han servido los test de estrés es para reducir el paro en Europa. Un total de 900 personas han sido contratadas para ejecutar el proceso de revisión, y a finales de noviembre se incorporarán otros 90 trabajadores, creando casi 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_