Supera a grandes mercados del Viejo Continente como Italia y Francia

España sube en el ranking europeo de fibra con el tirón de Telefónica

Grupos como Jazztel, Orange y Vodafone mantienen planes de amplios despliegues

Un empleado de Telefónica instala una conexión de fibra.
Un empleado de Telefónica instala una conexión de fibra.

El proceso de digitalización de las infraestructuras de telecomunicaciones con la implantación de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) avanza en toda Europa. Y la pugna por este ranking se abre entre los distintos países, de cara a cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea. De momento, España parece ganar puestos frente a otros grandes mercados europeos como Italia y Francia.

Según los últimos datos publicados por la CNMC, el mercado español contaba en agosto con 1,098 millones de clientes de FTTH, de los que 990.000 correspondían a Telefónica. Ahora bien, Movistar confirmó en septiembre pasado que ya había superado el millón de usuarios de fibra, mientras que Jazztel señaló la pasada semana que había superado los 103.000 usuarios. Vodafone, a través de Ono, tiene 732.000 clientes de internet con velocidad de acceso superior a 50 Mb.

Las operadoras tienen en marcha planes para disparar la cobertura de FTTH. Telefónica cerró el segundo trimestre con 7,5 millones de hogares pasados, si bien sus planes pasan por cerrar 2014 con 10 millones de hogares pasados para alcanzar en 2017 los 20 millones de hogares. Es decir, la fibra llegaría al 80% del total de los hogares españoles. Orange, que está en proceso de compra de Jazztel, tiene el objetivo de llevar la fibra a 10 millones de hogares en 2017 (la mitad vendría de Jazztel).

Con estas cifras, España estaría por delante de países como Francia e Italia en FTTH. Según las últimas cifras publicadas por el regulador francés ARCEP, al cierre del segundo trimestre había en Francia 3,42 millones de hogares pasados con FTTH, con un total de 715.000 clientes activos en esta tecnología. Orange, principal operadora del país, publicó que, a la conclusión de septiembre contaba en Francia con 3,3 millones de hogares pasados con su red de FTTH y un total de 481.000 clientes (en el tercer trimestre sumó 65.000 nuevos usuarios en este segmento).

En una línea similar, el mercado italiano contaba con cerca de 500.000 clientes de fibra, según las últimas cifras publicadas por el regulador Agcom. Fastweb lidera el mercado transalpino con cerca de 300.000 clientes, muy por encima de Telecom Italia, que a final de junio contaba con 100.000 usuarios de FTTH. Ambos grupos tienen en marcha planes de despliegue de red. Fastweb prevé alcanzar los dos millones de hogares con FTTH, mientras Telecom Italia, en su plan industrial, prevé cubrir el 50% de los hogares con la red fija de banda ancha ultrarrápida, si bien no precisa si será el FTTH u otras fórmulas que combinen fibra o VDSL.

Frente a esta posición, Deutsche Telekom antiguo monopolio germano, cuenta en Alemania con 1,49 millones de clientes de fibra, sobre una base total de 12,36 millones de clientes de banda ancha. Ahora bien, en su despliegue de redes, el grupo germano está combinando el FTTH con el FTTC y VDSL, de tal forma que la fibra llega hasta un armario en la calle, y a partir de ahí lleva la tecnología de cobre hasta el hogar del usuario.

Fuertes posiciones en los grandes mercados

Reino Unido se ha convertido en uno de los principales mercados europeos en servicios de banda ancha ultrarrápida. Openreach, el proveedor mayorista controlado por BT, ha sobrepasado los 21 millones de hogares pasados tanto con fibra. Openreach cuenta con 3,4 millones de clientes. De ellos, 2,5 millones de usuarios corresponden a la propia BT y el resto a otros operadores alternativos. En Reino Unido, la red combina la fibra hasta el hogar (FTTH) como de fibra hasta un nodo y de ahí hasta las casas como ADSL o VDSL

En EE UU, uno de los mayores mercados del mundo, AT&T cuenta con más de 12 millones de clientes de su servicio de banda ancha fija ultra rápida, bautizada como U-verse. La operadora estadounidense, no obstante, combina el FTTH con el acceso FTTN, que lleva la fibra hasta una central en el vecindario y desde allí, hasta las casas de los usuarios, utiliza conexiones ADSL o VDSL. A su vez, su rival Verizon tiene 6,471 millones de clientes de su servicio de fibra hasta el hogar FiOS.

Entre los gigantes asiáticos figura la japonesa NTT con 18,31 millones de clientes de su servicio de banda ancha ultrarrápida Flet’s Hikari. La teleco combina FTTH_y FTTB (fibra hasta la acometida del edificio y desde allí hasta el hogar a través de VDSL).

En China, grandes compañías como China Unicom y China Telecom han seguido con el despliegue de la red FTTH y FTTB. Según las estimaciones de la consultora Idate, esta última compañía cuenta ya con más de 15 millones de clientes en estas tecnologías, por cerca de 12 millones para Unicom.

En Corea, el grupo KT tiene más de 6,5 millones de usuarios de sus servicios de FTTH y FTTB.