_
_
_
_
_
El 72% de las firmas que siguen al valor recomienda comprar

Ferrovial: premio a la presencia exterior

Miriam Calavia Rogel

Octubre ha sido intenso para Ferrovial. El grupo español de construcción y servicios ha participado este mes en tres importantes operaciones: el anuncio de la entrada en el núcleo duro de Aena, la compra de tres aeropuertos británicos y la oferta para hacerse con el 100% de la australiana Transfield Services. La compañía presidida por Rafael del Pino está aprovechando su buena posición financiera -tiene una caja de unos 3.800 millones de euros- para llevar a cabo con recursos propios y sin apenas endeudarse sus planes de expansión, especialmente en el exterior, algo que el mercado ve con muy buenos ojos.

Las acciones de Ferrovial, en torno a los 16 euros, han subido un 11,8% desde que anunciara a mediados de mes que sería uno de los accionistas de referencia -con una participación del 6,5%- del gestor aeroportuario español, cuya privatización y salida a Bolsa se ha aplazado hasta febrero. Apenas 48 horas después acordó con Heathrow Airport, en consorcio con la australiana Macquarie, la adquisición de los aeródromos británicos Aberdeen, Glasgow y Southampton por 1.048 millones de libras (unos 1.317 millones de euros), un movimiento que no solo refuerza su negocio aeroportuario sino también su presencia en Reino Unido, donde ya es líder en servicios.

Y unos días más tarde presentó una oferta no vinculante de 1.000 millones de dólares australianos (unos 680 millones de euros) para comprar la firma de servicios de operación y mantenimiento Transfield Services, a través de la cual busca posicionarse en este nicho de mercado en Australia, Canadá y Estados Unidos.

Todo un despliegue estratégico que ha propiciado un chorro de recomendaciones de compra por parte de las casas de análisis. Entre ellas, Sabadell, Grupo Santander, BPI o CaixaBank. Así, el 72% del consenso recopilado por Bloomberg aconseja tener acciones de Ferrovial en cartera, mientras que un 20% opta por mantener y un 8%, por vender. Además, estiman un potencial en Bolsa cercano al 10% al situar el precio objetivo medio en 17,88 euros.

En un informe sobre el valor, Citi se muestra aún más optimista al otorgarle un precio objetivo de 18,90 euros. La firma considera que “Transfield Servicios encaja con la estrategia de expansión internacional de Ferrovial, dado que Australia es un mercado clave, junto con España, Polonia, Reino Unido, EE UU, Canadá y Chile”. Apunta que la compañía “tiene una buena relación con el grupo Macquarie y ha sido accionista en el aeropuerto de Sydney en el pasado”, pero además “tiene otros intereses en el país y en Nueva Zelanda, donde actualmente cuenta con una plantilla de 210 personas”.

En otro informe, Beka Finance, que ha elevado la recomendación de mantener a comprar, destaca las buenas perspectivas de algunos de los principales activos de Ferrovial. Subraya la “calidad” de la autopista 407 de Toronto (Canadá), “con un atractivo crecimiento del Ebitda (ganacias antes de impuestos) por mejor tráfico y mejores tarifas”, así como “el potencial de crecimiento de dividendos” tanto en esta autopista como en Heathrow.

Por otro lado, la firma señala que “los servicios en Reino Unido serán un foco de crecimiento en Ferrovial, gracias a la adquisición de Enterprise y a un buen crecimiento orgánico”. El otro foco de atención, apunta, es la marcha de la recientemente inagurada autopista NTE desarrollada por la filial de Ferrovial, Cintra, en Texas (EE UU), la primera ‘managed lanes’ (solución sostenible para resolver los problemas de congestión del tráfico) puesta en explotación.

Solo en Texas, Ferrovial tiene proyectos de infraestructuras por valor de 16.000 millones de euros y gestiona inversiones por otros 11.000 millones.

Para Diego González González, socio director de Bull4all Advisors, EAFI, “la clave de Ferrovial es que dos terceras partes de sus Ebitda proceden del negocio de las concesiones y el crecimiento en el norte de América vendrá marcado por un incremento en las tarifas”. El experto añade que, “en algún momento el mercado pondrá en valor los activos de Ferrovial. Las operaciones de M&A (acrónimo en inglés de fusiones o adquisiciones de empresas) creemos que son un catalizador de segundo orden”.

Las claves

Resultados: Ferrovial ganó 270 millones de euros hasta septiembre, un 44,3% menos que un año antes, cuando la compañía computó las plusvalías generadas por la venta del aeropuerto británico de Stansted y de las sociedades de riesgo compartido (“joint venture“) de Amey. La cifra de negocio alcanzó los 6.488 millones, un 10% más gracias a la consolidación de Enterprise, adquirida en abril de 2013.

Indiana Toll Road: El juez ha dado luz verde al consorcio que lidera Ferrovial para levantar la suspensión de pagos de la autopista tejana Indiana Toll Road e iniciar el proceso de venta de la concesión, que ha suscitado el interés de distintas compañías, entre ellas Abertis.

Dividendo: Ferovial pagará el 21 de noviembre 0,381 euros o una acción por cada 41 con su primer ‘scrip dividend’. La empresa da a sus socios la posibilidad de cobrar el dividendo en efectivo, en acciones o en una combinación de ambas opciones. Ferrovial tiene una rentabilidad por dividendo del 4,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_