Recomendaciones de los expertos para 2015

Cinco filosofías de inversión y un objetivo: la rentabilidad

Cinco filosofías de inversión y un objetivo: la rentabilidad

El entorno de los mercados dificulta cada vez más la búsqueda de rentabilidad. Aunque las perspectivas para la Bolsa siguen siendo positivas, la mayor volatilidad en los mercados obliga a afinar cada vez más en la selección de las carteras para el próximo año.

Los cinco gestores reunidos para debatir las perspectivas de inversión en 2015 ofrecen sus preferencias entre las distintas clases de activos, sectoriales y geográficas.Desde el sector financiero en China hasta el de las telecomunicasiones. La renta fija pierde brillo y los niveles a los que han llevado los bajos tipos de interés a esta clase de activos dejan escaso recorrido en los próximos meses. Ante este panorama, los expertos coinciden en señalar que será necesario necesario asumir más riesgos para obtener rentabilidad.

Juan Cruz, CIO en Cygnus Capital: conexiones eléctricas

Cinco filosofías de inversión y un objetivo: la rentabilidad

El director de inversiones (chief investment officer, CIO) de Cygnus Capital, Juan Cruz Alonso, aporta una interesante idea de inversión para los próximos meses: las compañías especializadas en la construcción de infraestructuras para la interconexión energética en la Unión Europea. A su juicio, durante los próximos años van a multiplicarse las obras de gaseoductos y conexiones eléctricas entre el sur y el norte de Europa, lo que puede suponer una excelente oportunidad de negocio para muchas compañías.

“Europa quiere tener un mercado energético único, pero no ha habido forma de interconectar el continente”, explica el directivo. “El conflicto con Rusia ha puesto de relieve que es un absurdo que Alemania, teniendo dependencia del gas ruso, no pueda recibir gas desde el sur de Europa, especialmente por la falta de mallado entre España y el sur de Francia. Creemos que Europa va a anunciar en los próximos 14 meses un programa de inversión en infraestructuras energéticas y aquí hay compañías que pueden verse muy beneficiadas”. Cruz recuerda que esta tipología de empresas tienen generalmente negocios de bajo de riesgo y alto dividendo.

En España, estas inversiones podrían beneficiar a compañías como Técnicas Reunidas, Tubacex o Tubos Reunidos.

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango: recuperación española

Cinco filosofías de inversión y un objetivo: la rentabilidad

El fondo de inversión gestionado por José Ramón Iturriaga, el Okavango Delta, batió en 2013 todas las marcas, al conseguir una revalorización del 74,9%, convirtiéndose en la institución de inversión con mayor rentabilidad de todo el mundo. Este ejercicio, Okavango Delta está logrando batir a sus índices de referencia, aunque sin los rendimientos estratosféricos del año pasado.

Aunque los precios de las acciones españolas ya vivieron un espectacular rally durante 2013, Iturriaga considera que sigue habiendo mucho potencial, especialmente en las empresas de mediana y pequeña capitalización que están más expuestas a la recuperación económica de España. “En la medida en que nos vayamos creyendo que el PIB puede crecer cerca del 1,5% este año y del 2% el año que viene, esto va a tener un importante efecto sobre la cuenta de resultados de las compañías, y aumentará su valoración. Eso es lo que va a marcar el comportamiento diferencial del mercado. El problema es que estamos en un ‘modo Santo Tomás’, que sin meter el dedo en la llaga, sin confirmar la recuperación en ingresos, nadie se cree nada”. Las principales apuestas de su fondo, a día de hoy, son la aseguradora Catalana Occidente, y las empresas de comunicación Prisa y Mediaset. También le gustan la banca mediana.

David Cano, socio de Afi: banca de China

Cinco filosofías de inversión y un objetivo: la rentabilidad

Con los tipos de interés cercanos a cero en los países más solventes, y el agotamiento de algunos mercados bursátiles, los gestores buscan debajo de las piedras nuevas ideas de inversión en las que obtener puntas de rentabilidad. En los últimos meses, la economía china ha dado algunos sustos a los inversores, pero según los expertos ahora podría ser un buen momento para realizar una incursión en el gigante asiático. David Cano, director general de AFI, Inversiones Financieras Globales, va más allá al señalar que, en concreto en la banca china puede haber oportunidades de rentabilidad muy atractivas.

“El sector bancario chino, lo hemos analizado, y consideramos que puede haber oportunidades atractivas”, explica Cano. “Los bancos chinos han sufrido mucho en los últimos meses por la percepción de los riesgos que conllevaba el shadow banking, una práctica que había salpicado a algunas entidades. Una vez que se ha limitado el contagio dentro del sector bancario, y que se ha visto que el ciclo económico no se hunde, los bancos chinos están recuperándose muy bien”.

Dos fondos que se comercializan en España tienen una buena exposición a banca china: el Fidelity China Focus y el Threadneedle China Opportunities.

Tristán Pascual, subdirector de Mutuactivos: banca y telecos

Cinco filosofías de inversión y un objetivo: la rentabilidad

Tristán Pascual, subdirector de Mutuactivos es optimista respecto a las oportunidades que tiene la renta variable durante los próximos meses. “En los países que lo han hecho muy bien es más complicado encontrar ideas que ofrezcan rentabilidad desde un punto de vista de valoración, mientras que las economías que van peor probablemente ofrezcan más oportunidades de inversión: ahí incluyo los países periféricos y en concreto, España”, comenta el número dos de la gestora del grupo Mutua Madrileña, una de las firmas con mejor track record durante los últimos años.

Entre los sectores donde cree que se puede encontrar mayor potencial, Tristán Pascual destaca dos: banca y telecos. “Si Europa no entra en una tercera recesión, que es nuestro escenario central, el sector financiero lo hará bien: caída de la mora, repunte del crédito, limitados costes de financiación...”. Respecto a las telecos, este experto considera que habrá dos factores que empujarán al alza las valoraciones. En primer lugar, el proceso de consolidación, que va a ir a más “porque hay unas sinergias potenciales espectaculares”. En segundo lugar, porque Europa se ha quedado rezagada respecto a Estados Unidos o Japón con la tecnología 4G, y las autoridades tendrán que invertir.

Jaime Martínez, CIO en Fonditel: renta fija a la baja

Cinco filosofías de inversión y un objetivo: la rentabilidad

Como director de inversiones de Fonditel, Jaime Martínez, tiene en su mano la decisión de dónde destinar los cerca de 3.000 millones de euros de patrimonio que tiene el fondo de los empleados de Telefónica España. Por definición, su política de gestión de activos tiene un horizonte a más largo plazo que sus colegas, aunque no deja de observar con preocupación los últimos vaivenes de los mercados bursátiles.

Para su perfil inversor, la renta fija es uno de los activos más valorados, pero las perspectivas para los próximos años no son muy halagüeñas. “Los activos de renta fija que daban algo de rentabilidad han sido muy demandados, hay mucha inversión ahí metida que ha contraído ese extra de rentabilidad que ofrece el riesgo crediticio, el high yield, la renta fija emergente, los bonos españoles….”, argumenta. “Creo que con tanto dinero invertido en este tipo de activos puede haber sustos el día que nos pongamos nerviosos y queramos vender todos”.

A su juicio, la rentabilidad esperada para los activos de renta fija “va a ser muy baja en los próximos años”, en términos nominales. Si se mantiene el escenario de baja inflación, sí quedaría recorrido. “Con los precios decreciendo, la rentabilidad real de la renta fija sí que puede ser atractiva”.