_
_
_
_
_
Propuestas para paladares exigentes

Los grandes chefs se alojan en hotel

Los establecimientos de lujo atraen a los cocineros más galardonados

Son muchos los experimentos que se han hecho en los últimos años entre gastronomía y hospedería en España; no obstante, no siempre los grandes cocineros y los mejores hoteles han llegado a ligar bien, o al menos de forma duradera. Eso ocurrió, por ejemplo, con el concepto Fast Good que Ferran Adrià creó para NH Hoteles. 

Sin embargo, una década después, son cada vez más los establecimientos –incluida la mencionada cadena hotelera, que está demostrando una apuesta muy clara por todo lo relacionado con la cocina– que están sabiendo guisar bien los ingredientes necesarios para que, al igual que ocurre en las principales capitales del mundo, ir a cenar a un hotel sea tan habitual como delicioso. Una costumbre que comenzó a finales del siglo XIX, cuando el joven empresario hotelero César Ritz llamó al chef más prometedor de Francia, Auguste Escoffier, para que se ocupara de la cocina del Grand Hôtel de Montecarlo.

Actualmente, los grandes hoteles son conscientes de que ofrecer un buen restaurante es un servicio imprescindible. Tanto es así que algunos de los mejores restaurantes españoles del momento se encuentran en establecimientos hoteleros.

Aquí les ofrecemos unas cuantas propuestas que aúnan grandes chefs españoles reconocidos con las famosas estrellas Michelin y atractivos hoteles que prestan sus espacios para ayudar a difundir las propuestas gastronómicas más sugerentes.

El chef andaluz Dani García ha aportado ideas para el diseño de su nuevo restaurante.
El chef andaluz Dani García ha aportado ideas para el diseño de su nuevo restaurante.

Puente Romano: de local en local,sin salir de Marbella

El chef malagueño Dani García dejó el año pasado el restaurante Calima del Hotel Meliá Don Pepe y se llevó sus dos estrellas Michelin a otro local en plena milla de oro de Marbella. Este lleva su nombre y se ha instalado en el famoso Hotel Puente Romano.

Abierto en abril, allí ofrece su concepto de cocina contradicción, en la que se mezcla la innovación y la vanguardia pero al servicio de las recetas más tradicionales de la cocina andaluza. Como menú degustación propone el 2014: Once Upon a Time..., un viaje gastronómico por el mundo de los cuentos.

En el hotel también se encuentra su propuesta más informal –y asequible–, el Brasserie & Tapas Andaluzas Bibo. Ambos se sitúan en la plaza central del lujoso establecimiento.

Velasco defiende con ahínco las dos estrellas Michelin de Santceloni, el restaurante del fallecido Santi Santamaría.
Velasco defiende con ahínco las dos estrellas Michelin de Santceloni, el restaurante del fallecido Santi Santamaría.

Hesperia: en busca de otro tres estrellas para Madrid

Tomó el relevo de Santi Santamaría al frente del Santceloni, el laureado restaurante que el fallecido cocinero bautizó con el nombre de su pueblo de origen; pero hoy Óscar Velasco, formado antes en Zalacaín y en Martín Berasategui, ha sabido defender tan bien las dos estrellas que exhibe el local ubicado en el espléndido Hotel Hesperia Madrid, que es el eterno candidato a una tercera.

Diseñado por Pascua Ortega con luz natural, tiene espacio para 45 comensales y dispone además de un comedor privado para un mínimo de 6 personas y un máximo de 20.

Entre sus máximas, ofrecer excelencia en el servicio y en la cocina y el placer del comensal, utilizando lo mejor de la tradición, la técnica y el producto.

El Vi Cool ibicenco ocupa la espléndida terraza del hotel.
El Vi Cool ibicenco ocupa la espléndida terraza del hotel.

Aguas de Ibiza: de lo elitista a lo más asequible

Nunca la isla había estado tan de moda y ya era hora de que en Ibiza también se pudiera comer bien e, incluso, a buen precio. Esta temporada llegaron al lugar dos propuestas gastronómicas para quedarse: la de Paco Roncero, que abrió en el Hard Rock Hotel dos restaurantes, el elitista Sublimotion (a 1.500 euros el cubierto) y el gastrobar Estado Puro, y la de Sergi Arola para el Hotel Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa de Santa Eulalia, gestionado por la familia Torres.

Se trata de un nuevo Vi Cool, la opción culinaria más asequible del cocinero catalán, ya probada en dos locales de Madrid. Con la conjunción de vi (vino, en catalán) y cool (de moda, en inglés), Arola baja de las dos estrellas Michelin de su restaurante Gastro para demostrar que se pueden transmitir emociones y sabores a buen precio en estos tiempos de crisis. Buena parte del encanto de esta propuesta es la zona que ocupa dentro del hotel, la magnífica terraza, donde comparte espacio con su piscina y lugar de copas, tranquilo en comparación con el bullicio reinante en la capital ibicenca.

David Muñoz.
David Muñoz.

Eurobuilding: una gran renovación con olora alta gastronomía

No se lo han pensado dos veces a la hora de apostar por la alta gastronomía como protagonista, junto a la innovación tecnológica, del recién renovado hotel madrileño Eurobuilding, actual buque insignia del Grupo NH. Con el objetivo de convertir sus instalaciones en enclave culinario de referencia en la capital, ha conseguido congregar espacios gastronómicos al mando de algunos de los mejores chefs Michelin de nuestro país. Empezando por el nuevo y sorprendente DiverXO de David Muñoz –único restaurante en la capital con tres de esos brillantes reconocimientos–, con entrada desde el exterior del NH Collection Madrid Eurobuilding, y continuando con la propuesta del cocinero Paco Roncero –al frente de La Terraza del Casino– y el experto barman Diego Cabrera. Se trata del DOMO by Roncero & Cabrera, alta cocina y los mejores cócteles para degustar en tres espacios diferentes dentro del hotel.

No nos podemos olvidar de la propuesta más oriental, el sorprendente japonés 99 Sushi Bar, ideado por Fernando y Pedro de León.

Mandarin Oriental: madre e hijo inspirados en la cultura catalana

En 2009 inició su colaboración con el Mandarin Oriental Barcelona, uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, con sus 120 habitaciones y suites obra de la diseñadora española Patricia Urquiola. Y a finales de 2012, el restaurante Moments, dirigido por Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, ya recibió dos de las apreciadas estrellas Michelin gracias a una cocina creativa, fresca y saludable inspirada en la cultura culinaria catalana. Desde que en el año 1988 esta cocinera autodidacta abriera su primer restaurante, el Sant Pau, en Sant Pol de Mar, su pueblo natal, la calidad y el prestigio de su trabajo no ha hecho más que crecer dentro y fuera de España. De hecho, el Sant Pau tiene filial desde 2004 en Tokio, local con dos estrellas Michelin también.

Daniel Franco dirige la cocina del Abama Kabuki, un restaurante que fusiona la comida japonesa con la canaria en Tenerife.
Daniel Franco dirige la cocina del Abama Kabuki, un restaurante que fusiona la comida japonesa con la canaria en Tenerife.

Cocina vasca y japonesa,sin olvidar el toque canario

En Tenerife, el Ritz-Carlton de Abama presume de ser el único hotel de España que cuenta con tres estrellas Michelin. Tal consideración la ha logrado gracias a la combinación de dos establecimientos de este resort: el M.B de Martín Berasategui y el Abama Kabuki. El restaurante M.B, con el chef Erlantz Gorostiza a los mandos pero con las directrices de Berasategui, recibió la segunda estrella de la guía Michelin el pasado año. El restaurante, situado en la zona más cuidada del hotel, rodeado de construcciones donde el agua es la gran protagonista, mantiene la esencia del chef vasco pero la mezcla con la cocina canaria para tener personalidad propia.

En un sentido similar, Daniel Franco dirige los fogones en el Abama Kabuki, que cuenta con una estrella Michelin. Kabuki, un restaurante ya de por sí de fusión entre las cocinas japonesa y mediterránea, tiene en Tenerife su plato estrella en un usuzukiri de papa, una mezcla de pescado al estilo japonés con la tradicional papa y mojo canario.

Hotel Único: la sorpresa se esconde tras el jardín

Ubicado en un lujoso palacete del siglo XIX en el barrio de Salamanca, la zona más exclusiva del centro de Madrid, el Hotel Único hace honor a su nombre por albergar un restaurante que también lo es, el del chef catalán afincado en Madrid Ramón Freixa. Es ese local el que le ha valido sus dos estrellas Michelin, gracias a sus tomates en textura en verano o los platos de trufa en invierno, sus dos propuestas más publicitadas junto a la hamburguesa de pato con helado de mostaza verde y su bodega con más de 450 referencias. De entrada por el jardín del hotel, el restaurante cuenta con 35 plazas en sala y un privado con capacidad para 10 personas. Freixa, además, es responsable del The perfect brunch, de sus fabulosos desayunos y del resto de la oferta gastronómica del Único.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_