_
_
_
_
_
Exportaciones y hogares tiran del PIB en el tercer trimestre

Estados Unidos crece un 3,5%, medio punto más de lo previsto

El presidente estadounidense, Barack Obama, dando una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dando una rueda de prensa en la Casa Blanca.EFE

La economía de Estados Unidos registró en el tercer trimestre de 2014 un crecimiento anualizado del 3,5%, una cifra mayor de la prevista por los analistas que esperaban un avance del PIB del 3%. Pese a esta mejora respecto a esperado, la actividad estadounidense se desaceleró respecto al segundo trimestre, cuando creció un 4,6%, según el Departamento de Comercio de EE UU.

Este organismo hace hincapié en que el avance del dato del tercer trimestre está basado en una recopilación incompleta de datos y será revisado en las próximos semanas. La segunda estimación se publicará el 25 de noviembre.

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto tanto de los gobiernos locales y estatales como del federal, sobre todo en materia de defensa.

Estos aspectos positivos se vieron parcialmente contrarrestados por las contribuciones negativas de la inversión privada en inventarios. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se produjo un descenso de las importaciones.

La desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente una caída de la inversión privada en inventarios y una desaceleración del gasto de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija no residencial y residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales, que se vieron compensados por una desacaleración de las importaciones y un repunte del gasto federal.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2014 un 1,8%, cifra inferior al incremento del 2,5% registrado en el segundo. Las exportaciones repuntaron un 7,8%, porcentaje inferior al 11,1% del trimestre anterior.

Archivado En

_
_