Serán necesarios 15 años para recuperar el empleo que había en 2007

Fedea: El Gobierno no va a crear más de 600.000 puestos hasta 2015

En la imagen, una moneda de euro. Ampliar foto
En la imagen, una moneda de euro. EFE

La investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Sara de la Rica ha asegurado hoy que España está “infinitamente peor” que antes de la crisis, y ha estimado que serán necesarios al menos 15 años para recuperar el empleo que había en 2007. La organización estima que será "difícil" que se pueda cumplir la previsión del Gobierno de crear 622.400 nuevos empleos entre este año y el siguiente y que, en cualquier caso, el empleo que se cree "será de poca calidad, poca duración y bajo salario".

En rueda de prensa para presentar el Observatorio Laboral de Fedea que analiza la EPA del último trimestre y compara con el mismo trimestre de 2007, De la Rica ha subrayado su visión pesimista ante el mercado laboral, y ha afirmado que “costará muchísimo salir de esta situación”, si bien posteriormente ha precisado que se trata de una opinión a título personal.

La investigadora y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco ha explicado que su pesimismo se debe a “cómo se está saliendo de la crisis”, y aquí se ha referido a la “impresionante” precariedad en los contratos y, por supuesto, en los salarios.

“Si no pegamos un cambio de timón, nos enfrentamos a un grave problema”, ha dicho.

De la Rica ha desgranado algunos datos como, por ejemplo, que los parados de larga duración (más de un año en el desempleo) han pasado del 26% en 2007 al 65 % siete años más tarde, y ha subrayado que ahora hay menor temporalidad en términos absolutos, algo que se debe a que “las empresas han despedido a todos los temporales”.