En el transcurso del Congreso de Aecoc

Las empresas de gran consumo aún no ven clara la salida de la crisis

Javier Campo, presidente de Aecoc, ayer durante el congreso que celebra la asociación en Madrid.
Javier Campo, presidente de Aecoc, ayer durante el congreso que celebra la asociación en Madrid.

A pesar de datos macroeconómicos que invitan a cierto optimismo –previsiblemente la economía española será una de la que más crezca dentro de la zona euro en 2015– los expertos del sector del gran consumo reunidos ayer en Madrid en la celebración del congreso de Aecoc, la principal asociación del sector en España, constataron factores que ralentizan la incipiente recuperación económica.

En su discurso de bienvenida a los más de 1.000 directivos de empresas de consumo que se dieron ayer cita en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el presidente de Aecoc, Javier Campo, repasó las dos caras que ahora parece ofrecer la economía española. “Se aprecian indicios claros de mejora en el conjunto de la economía, el año pasado cuando celebramos este congreso la prima de riesgo estaba en 240 puntos básicos y ahora está en la mitad; los flujos de entrada de capital en España son ahora equivalentes a la de los años previos a la crisis y las agencias de rating han mejorado sus valoraciones”, repasó. “Se ha recuperado la confianza en la economía española, pero la confianza no se regala, es algo que uno tiene que ganarse y que se gana con coherencia y haciendo las cosas bien”, añadió.

En opinión del presidente de Aecoc, dos reformas han estado en la base de esa recuperación, la financiera y la laboral. “La financiera creo que se ha hecho muy bien, el nivel de solvencia de la banca española es bueno, se ha despejado una incertidumbre que había hace un par de años, la prioridad de la banca ahora es dar crédito con unos costes en mínimos históricos”, expuso. Sobre “la controvertida reforma laboral”, el presidente de Aecoc manifestó que hay que juzgarla “a la luz de los resultados obtenidos, y los costes unitarios han mejorado en comparación con otros años”, afirmó. Además apuntó que en 2015 el consumo debería vivir un nuevo empuje gracias a la reforma fiscal y a la reducción de impuestos.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ofreció a los asistentes otras impresiones positivas durante su ponencia. “Grandes inversores internacionales están buscando empresas españolas para tomar parte de su capital y salir a conquistar el mundo”. España, aseguró García-Legaz, está presentando “puntos de robustez” y eso hace “que los inversores internacionales confíen en nuestra economía porque además estamos siendo capaces de crecer de una forma equilibrada”.

Javier Campo fue especialmente crítico con los casos de corrupción y de fraude fiscal, así como con la evolución de la deuda española, en particular con la de las Administraciones públicas, que se sitúa ya, alertó, en un panorama de “líneas rojas”. También alertó de la elevada tasa de desempleo.

El efecto de la corrupción sobre la incipiente recuperación económica “es demoledor”, advirtió el ejecutivo. “Los partidos deberían hacérselo mirar, una parte muy importante de la clase política está perdiendo autoridad moral, ese va a ser uno de los principales problemas en este proceso de salida de la crisis”, subrayó.

También criticó el elevado endeudamiento de España, del que dijo que “es el segundo del mundo tras Estados Unidos”. La deuda “no nos aprieta ahora tanto porque es asequible financiarla, pero somos vulnerables ante una subida de tipos de interés, sería insostenible”, indicó.

Los pasivos de empresas, particulares y Administraciones están en el 333% del PIB, algo que en su opinión “es una mochila que frena el crecimiento”. El sector privado “está siendo capaz de devolver su deuda, pero el sector público sigue endeudándose cada año más, está en un nivel de líneas rojas, que dirían los economistas, y aquí no vemos reformas de calado, no se están reformando las Administraciones en profundidad, muchas veces las distintas Administraciones se pisan las mangueras, hay que reducir las subvenciones, la economía española sigue estando muy subvencionada”, sostuvo.

A factores como la corrupción, la deflación, la elevada deuda o el mantenimiento de una tasa de paro por encima del 20% durante los próximos años, el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, sumó ayer la amenaza de una posible huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera, anunciada para noviembre, en el marco de las negociaciones con el Gobierno por el céntimo sanitario. “Nos preocupa mucho, el transporte es fundamental para nosotros, esperamos ser capaces de impedir que la sangre llegue al río y que no se produzca el conflicto”, dijo Currás.

Javier Campo precisó, por su parte, que está “siendo un año difícil para el sector de la alimentación, aunque hay otras categorías que sí están creciendo, la demanda interna está elevándose”. En conjunto “la demanda interna se está recuperando, pero es una recuperación muy heterogénea”.

La dificultad añadida a la que se ha enfrentado el sector de la alimentación este año ha sido la deflación, que alcanzó su punto más álgido en agosto. “En septiembre parece que no es tan grave, pero si el IVA hubiera pasado al 21% el sector habría sufrido un gran riesgo”, dijo.

Campo detalló los sectores que se están comportando mejor: el horeca (hostelería, restauración y catering), que tras un 26% de caída acumulada crece este año por primera vez desde el inicio de la crisis un 3%, y el textil, que encadena descensos desde 2007 y este año ha crecido un 4%. “Hay un escenario de salida de la crisis”, aseguró.

No obstante, el presidente de Aecoc llamó la atención sobre el hecho de que en estos años el consumo “fundamentalmente” se ha soportado gracias al ahorro de las familias. “El consumo durante 2014 ha mantenido el pulso porque la gente ha tirado de los ahorros para consumir, el año que viene habrá más renta bruta disponible y ese debería ser el factor fundamentalmente para que el consumo tenga un impulso fuerte”.

El próximo año, Campo apuntó que “no veo un escenario pesimista, España es el país que más va a crecer de los grandes países europeos”. “Otra cosa es lo que vayamos a hacer en este país en 2016, si hacemos las cosas bien funcionaremos, pero si las hacemos de manera coherente volveremos a las andadas”, matizó.

“Si el índice de empleo sigue mejorando el de confianza también lo hará, pero si la clase política dirigente pierde autoridad moral para seguir pidiendo esfuerzos a la población, será complicado”, comentó. Cuando al presidente de Aecoc se le preguntó si la clase dirigente empresarial ha mantenido esa autoridad moral, Campo respondió que “no en su conjunto, no esa clase empresarial que está muy cerca del poder político”, pero destacó que las compañías “una mayoría silenciosa”, la ha mantenido “porque han hecho su trabajo todos estos años”.

Dia mantendrá la marca El Árbol y no descarta otras operaciones

La cadena de supermercados Dia mantendrá la marca El Árbol, después de haber adquirido la empresa y haber recibido recientemente el visto bueno de Competencia a la operación. “Hemos tomado la decisión de mantener la marca El Árbol en las ciudades en las que opera, porque creemos que así lo quiere el consumidor, y también mantendremos el formato de supermercado”, explicó ayer en rueda de prensa Ricardo Currás, consejero delegado de Dia. “Vamos a ser muy respetuosos con la oferta de El Árbol, bajo ningún concepto vamos a hacer nada que inoportune a sus consumidores”, dijo. “Si hubiera una nueva adquisición”, comentó, “haríamos lo mismo, estudiaríamos la imagen de marca en el consumidor y decidiríamos”.

El consejero delegado de Dia añadió que por ahora la empresa no se ha planteado franquiciar los supermercados El Árbol. En la actualidad el 50% de las tiendas Dia son operadas en régimen de franquicia, 3.000 en el mundo, 1.000 de ellas en España.

Currás descartó la implantación de Dia en un nuevo mercado (opera en seis países) “desde cero”, pero indicó que se están planteando “negociaciones” de forma muy activa para lograr acuerdos con empresas locales con las que poder operar en régimen de máster franquicia en nuevos países.

Ebro Foods estudia compras de marcas de arroz y pasta en África

El grupo Ebro Foods estudia adquisiciones en África. El presidente de la multinacional española, Antonio Hernández Callejas, explicó ayer durante una rueda de prensa celebrada en Aecoc que la compañía “está muy interesada en África, es un gran desconocido para la empresa española y estamos viendo oportunidades de crecimiento, tal vez a través de compras de marca, tanto de pasta como de arroz, también en Oriente Medio”, dijo el ejecutivo. “Siempre hemos dicho que queremos crecer, tanto en segmentos en los que estamos como en los que no estamos presentes”, añadió.

Hernández Callejas recordó que el pasado año Ebro Foods, que solo ingresa en España el 7% del total de su negocio, tuvo la “oportunidad” de comprar la italiana Pastificio Lucio Garofalo, de la que ya controla el 52% del capital. El ejecutivo informó que el próximo día 1 de noviembre Ebro Foods comenzará a distribuir en España la marca de pasta Garofalo.

Ebro Foods ganó en el primer semestre del año de 72,4 millones de euros, un aumento del 2,1%, respecto al mismo periodo en 2013. La cifra de negocio de la compañía se situó en 986,5 millones de euros, un incremento del 1,3%. La compañía presenta hoy sus resultados de los nueve primeros meses.

Dealz abre ocho tiendas con todo a 1,5 euros

La cadena británica Dealz, del grupo Pounland, abrirá ocho nuevas tiendas en España entre este año y el primer trimestre de 2015, que se sumarán a las dos que ya tiene en Andalucía. Álvaro Villamizar, director general de la empresa en España, informó en una rueda de prensa celebrada en Aecoc que la cadena realizará una inversión de 500.000 euros en su nueva tienda de Madrid, que abre hoy. Dealz vende en sus tiendas 3.000 artículos de alimentación, bebidas, hogar, jardinería, papelería... a 1,5 euros (a una libra en Reino Unido, donde, junto con Irlanda gestiona medio millar de locales). La apertura de Madrid generará 50 puestos de trabajo en un espacio de 900 metros cuadrados, y abrirá sus puertas de 9 de la mañana a 12 de la noche.

En el congreso de Aecoc participaron también como ponentes Luis Garicano, director del departamento de Economía y Estrategia de la London School of Economics; Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio; Manuel Calvo, consejero delegado del grupo Calvo; Álex Cruz, consejero delegado de Vueling; Ilan Benhaim, cofundador de Vente Privée; François Nuyts, de Amazon Spain, y Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE. Hoy participarán Nicola Mendelsohn, de Facebook, Alberto Rodríguez-Toquero, de Mahou San Miguel, o Enric Ezquerra, de Condis Supermercados, entre otros.