_
_
_
_

Greenspan-Bernanke-Yellen, el monstruo de las tres cabezas[1].

La reunión que finaliza hoy probablemente depare la finalización del programa de compra de bonos (QE3-QE4) que se inició en septiembre de 2012. Si recordamos, en un primer momento, se amplió el balance mediante compra de bonos de agencia en septiembre de 2012 a razón de 40.000 millones de USD por mes (QE3) y posteriormente la Reserva Federal incorporó, a partir de diciembre de ese mismo año, la adquisición mensual de 45.000 millones de USD en bonos soberanos (QE4).

En total en el QE3 se han comprado 1,7 billones (trillones americanos) de USD. Lo más probable es que el cese en la compra de bonos sea el final de las medidas expansivas sobre el balance salvo que un nuevo argumento justifique nuevas actuaciones[2].

Ese nuevo factor que podría ser una preocupante moderación en la inflación debería ser una amenaza muy sustancial para contrarrestar unos de los argumentos que llevaron al inicio del recorte en la compra de bonos (“tapering”) que era la inestabilidad financiera.

La Reserva Federal es consciente de que la renta variable se ha inflado de una forma preocupante como consecuencia de las políticas de ampliación del balance de este banco central. De esta forma continuar con estas medidas no haría más que hacer “la bola” más grande.

Otro factor a considerar es el propio cariz que pueda tener el propio comunicado. Interpretamos que podría ser incluso algo “dovish” sin que tampoco modifique el “forward guidance” expresado por la expresión “considerable periodo de tiempo”. Esta frase es la que hasta ahora se ha empleado para comunicar el tiempo que mediará entre la finalización del QE3 y el momento en que se iniciarían la primera subida de tipos.

Si recordamos esta expresión temporal suscitó el primer error de Yellen en su estreno en una rueda de prensa al explicitar que implicaría unos “6 meses”. Posterior los miembros de la Reserva Federal han tratado de “descafeinar” esta expresión temporal y, en eso ha quedado, en una expresión cuasi “insípida” que ya no dice nada y que por tanto da flexibilidad de actuación a la Reserva Federal.

Si triunfan los “dovish” es posible que en el comentario de inflación se recalque la nueva moderación en los precios sin que se mencione sus efectos expansivos sobre el crecimiento de la caída del precio del petróleo.

Con independencia de todo ello, hoy será el final definitivo de la "Era Bernanke". Controvertido presidente de la Reserva Federal que fue reelegido "in extremis" por el presidente Obama (que esperó hasta agosto de 2009 para anunciar que iba a nominarlo para un segundo mandato) y que pasaba por ser uno de los máximos especialistas en la lucha contra la depresión.

A pesar del hecho de que es un republicano elegido originalmente por el presidente George W. Bush, Bernanke obtuvo durante su mandato innumerables críticas de los legisladores republicanos durante su mandato. Su confirmación para un segundo periodo obtuvo más votos opositores que cualquier anterior presidente de la Reserva Federal. Incluso el candidato presidencial republicano en aquellos momentos, Mitt Romney, dejó en claro durante la campaña que él no reelegiría a Bernanke[3]

La Reserva Federal que él dejó no se parece en nada a la que recogió. No crean que Yellen será mejor. Igual dentro de unos meses tendrá que resucitar las políticas de su antecesor. El plan no va como se esperaba.

Pero no se engañen, el problema lo creó Alan Greenspan.

NOTAS:

  1. En la mitología griega, Cerbero (en griego ‘demonio del pozo’) era un mostruo de tres cabezas, también conocido como Can Cerbero ya que era el perro de Hades. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. El último de los doce trabajos de Hércules fue capturar a Cerbero
  2. Fuente Bloomberg.com http://www.bloomberg.com/news/2014-10-16/bullard-says-Reserva Federal-should-consider-delay-in-ending-qe.html
  3. Aunque Glen Hubbard, su principal asesor económico, respaldó un segundo mandato de Bernanke.

Archivado En

_
_