_
_
_
_
_
El mercado espera un mensaje de Yellen sobre el alza de tipos

Día D para la Fed, ¿final del programa de estímulos?

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados UnidosReuters

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) concluye hoy una reunión de dos semanas en la que el mercado espera que el banco central estadounidense decida poner punto final a su programa de estímulos. El organismo presidido por Janet Yellen ha ido recortando gradualmente el conocido como Q3 (el tercer Quantitative Easing, en inglés) desde diciembre del año pasado. La Fed llegó a comprar 85.000 millones de dólares al mes en bonos soberanos estadounidenses y títulos hipotecarias en los momentos álgidos del programa expansivo. Actualmente adquiere 15.000 millones.

Aunque hace dos semanas, en plena corrección bursátil a ambos lados del Atlántico, James Bullard, miembro del banco central estadounidense, afirmó que la Fed podría posponer el final del programa de estímulos o incluso ampliarlo si la situación económica así lo requiere, el mercado no espera tal cosa. Se descuenta que las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal concluirán hoy. Así lo indica la encuesta de la agencia Bloomberg a 37 economistas en la que ninguno espera que continúe el programa de estímulos.

Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, cree que “en caso de que la Fed decidiera cambiar de planes y mantuviera el programa de estímulos, se lanzaría el mensaje de que la economía no está tan fuerte como se piensa, por lo que podría ser negativo para las Bolsas”. Este experto considera que Janet Yellen concluirá hoy el programa de compra de estímulos tal y como estaba previsto pero que lanzará el mensaje de que los tipos de interés seguirán bajos durante un periodo prolongado de tiempo. Actualmente, el precio del dinero se encuentran en aquel país en un rango mínimo histórico de entre el 0% y el 0,25%.

La clave para los inversores llegará, precisamente, en el cuándo del primer alza de tipos en Estados Unidos desde 2008. Así lo creen también los expertos de Link Securities, que destacan "la atención estará puesta sobre cualquier comentario que pueda provocar un cambio en las perspectivas sobre cuándo comenzará la Fed a subir sus tipos de interés de referencia". El mercado espera que la subida del precio del dinero se dé a mediados del próximo año. Cualquier mensaje de Yellen que haga permita vislumbrar un alza de tipos antes de esa fecha podría provocar descensos bursátiles y a la inversa, consideran los expertos.

Si se cumplen las previsiones del mercado, la Reserva Federal concluirá hoy su tercer programa de estímulos desde que empezó la crisis. Antes puso en marcha otros dos planes de compra masiva de títulos. Así, el organismo central comenzó en noviembre 2008 un programa de compra de activos (deuda pública y títulos hipotecarios) que duró 17 meses y supuso una inyección de liquidez en el mercado por valor de 600.000 millones de dólares. En noviembre de 2010 llegó el Q2, un segundo programa de estímulos en el que la Fed volvió a inyectar 600.000 millones durante siete meses. El tercer programa de política expansiva que, sobre el papel, terminará hoy, comenzó en septiembre de 2012.

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, resalta la importancia de la decisión que tome la Reserva Federal y el mensaje que lance Yellen. Este experto indica que las Bolsas se encuentran en una fase lateral “con aumento de volatilidad a la espera de nuevos acontecimientos, por lo que la reunión de la Fed cobra más importancia de la que a priori pudiera parecer”. El mercado descuenta el final de los estímulos, pero se estudiarán con lupa los siguientes pasos del organismo. Los expertos de Deutsche Bank incluyen en un reciente informe “un posible giro brusco en la política monetaria de la Fed” entre los riesgos para los mercados en el futuro.

Manuel Arroyo, director de inversiones de JPMorgan Assets Management para España y Portugal considera que “el mayor riesgo ahora mismo para los mercados es un error en la política monetaria de la Fed”, aunque no es algo que espere. Entiende un error como una subida de tipos antes o mayor de lo esperado.  Este experto considera que el organismo central subirá los tipos de interés en torno a junio del próximo año y que lo hará de forma gradual. También recuerda que la Fed no va a reducir su balance, sino que simplemente va a dejar de comprar activos. La reunión de mañana es la penúltima del año de la Reserva Federal antes de la que se celebrará el 17 de diciembre. Yellen tiene la palabra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_