_
_
_
_
_
El grupo holandés destaca ante los inversores su 20% en la filial germana de Telefónica

Telefónica Alemania concede oxígeno a KPN para pagar dividendos

Telefónica Alemania pagará 700 millones en dividendos en 2015

Logotipo de KPN.
Logotipo de KPN.Reuters
Santiago Millán Alonso

KPN ha empezado a sacar partido ya de Telefónica Deutschland, uno de los motores de generación de caja de Telefónica. De momento, coincidiendo con el cierre de la venta de E-Plus, la operadora holandesa recordó ayer que ha vuelto a pagar dividendo, suspendido con anterioridad por la crisis financiera del grupo. KPN, que está participada por América Móvil en un 21%, abonó un dividendo interino con cargo de 2014 de 0,02 euros por acción con un desembolso de 85 millones de euros. En abril abonará otros 0,05 euros por título en abril.

Lo cierto es que, coincidiendo con la presentación de los resultados del tercer trimestre, KPN situó ayer en una posición de relevancia su participación del 20,5% en el capital de Telefónica Deutschland, percibido con la venta de E-Plus, además de 5.000 millones de euros en efectivo. El grupo español mantiene un 62,1% del capital de su filial. “Nosotros poseemos ahora también un atractivo 20,5% de Telefónica Deutschland y esperamos beneficiarnos de las sustanciales sinergias y del pago de dividendos”, dijo ayer Eelco Blok, consejero delegado de KPN, en la call conference que siguió a la presentación de los resultados.

La dirección de KPN explicó que la participación en Telefónica Deutschland será tratada como inversión financiera, asegurando que en 2015 será una vía de generación de caja a través del pago de dividendos de la filial germana de Telefónica. En los últimos dos años, Telefónica Deutschland ha pagado 500 y 525 millones de euros en concepto de dividendo. La filial de Telefónica, además, prometió nuevos dividendos tras el cierre de la compra de E-Plus. En 2015 podría retribuir a sus accionistas con cerca de 700 millones de euros, de los que más de 143 millones irían a los bolsillos de KPN. Telefónica percibiría cerca de 434 millones.

Asimismo, KPN defendió que se verá beneficiada por las potenciales sinergias de 5.000 millones de euros generadas por la integración de E-Plus y Telefónica Deutschland.

No obstante, la teleco holandesa comunicó que ha llevado a cabo un saneamiento por un importe de 450 millones de euros, relativo a la venta de E-Plus. KPN precisó que 336 millones corresponden al desarrollo del precio de la acción de Telefónica Deutschland, basado en el valor establecido a 30 de septiembre.

En términos operativos, E-Plus registró en el tercer trimestre, justo antes del cierre de la operación, unos ingresos de 834 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo periodo del pasado año. En el acumulado hasta septiembre, el volumen de negocio subió un 2,7% hasta 2.425 millones.

El Ebitda de E-Plus subió un 6,6% en el tercer trimestre hasta 244 millones de euros. En el acumulado anual, la compañía registró un Ebitda de 732 millones, un 4,7% más.

En términos generales, KPN registró unos ingresos de 1.978 millones de euros en el tercer trimestre, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2013. En el acumulado hasta septiembre, el volumen de negocio bajó un 6,8% hasta 5.978 millones.

La operadora holandesa registró unas pérdidas de 76 millones de euros en el tercer trimestre como consecuencia del ajuste del valor de su participación en Reggefiber por un importe de 114 millones. Sin este impacto, KPN habría ganado 38 millones. En el periodo entre enero y septiembre, la compañía ganó 276 millones, un 31% menos.

La empresa redujo su Ebitda un 15% en el tercer trimestre hasta 633 millones de euros. En el acumulado hasta septiembre, KPN registró un Ebitda de 2.324 millones, un 1% más.

KPN ha insistido en el control de costes y el ajuste de las inversiones durante este periodo. En este sentido, la operadora holandesa registró un capex entre enero y septiembre de 930 millones de euros, un 23% menos que en el mismo periodo del pasado año. En el tercer trimestre, el capex bajó un 21% hasta 283 millones.

Fuertes subidas en Bolsa de las ‘telecos’

Los mercados financieros premiaron los resultados de KPN. Así, las acciones de la operadora holandesa subieron ayer un 4,63%. La firma acumula una subida anual del 6,96%, lo que sitúa su capitalización bursátil en 10.701 millones de euros.

A su vez, las acciones de Telefónica Deutschland subieron ayer un 2,95%, mientras que los títulos de Telefónica avanzaron un 2,87%.

En cualquier caso, el conjunto de las operadoras europeas vivió una jornada de alzas en las bolsas tras los castigos sufridos en los últimos días. Las cuentas de KPN y las especulaciones sobre nuevas operaciones corporativas en el sector de las telecos en Europa contribuyeron a animar el interés de los inversores.

Así, Orange subió un 3,57% durante la sesión de ayer, por un 3,65% de Deutsche Telekom y un 2,96% de Vodafone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_