_
_
_
_
_
Las Bolsas se dan la vuelta

Caídas de los bancos

Caída de Liberbank tras su aprobado en segunda vuelta Los italianos Monte Paschi Siena y Banca Carige se desploman

Paneles informativos en la bolsa de Madrid
Paneles informativos en la bolsa de Madrid SERGIO BARRENECHEA (EFE)

El aprobado de los inversores a la banca española apenas ha durado una hora. Los bancos españoles han pasado de liderar las subidas del Ibex llevándole a sumar un 1% a ponerse en rojo. Todos caen, aunque en diferente magnitud: desde el 0,5% de Popular al 3% de CaixaBank.

En el resto de Europa la tónica también ha sido positiva. No habrá necesidades masivas de capital en la banca europeani una semana de banqueros recorriendo las plazas financieras y contactando con jeques, magnates chinos y potenciales inversores de distinto pelaje. Los test de estrés no han deparado suspensos masivos, sino una más que asumible, en términos generales, necesidad de 9.500 millones de euros, cifra que está bien lejos de un agujero sistémico. Los analistas barajaban una cifra para los 130 bancos analizados en torno a los 50.000 millones, y finalmente han sido 25.000 que se reducen a los citados 9.500 por las medidas ya llevadas a cabo por la banca.

Así, los mercados han abierto al alza. Con mucha moderación, porque la experiencia de los test de estrés de 2007 y 2010 no invita al optimismo. En esta línea, los analistas apuntan que los resultados de los test son buenas noticias, pero tampoco se trata de un factor que vaya a desatar subidas inmediatas en los mercados. Además, el hecho de que los test hayan desvelado 136.000 milones de euros en nuevos créditos dudosos tiene una doble lectura. La positiva, que el sector ha limpiado los balances. La negativa, que estaba todo peor de lo que se pensaba.

Algunas firmas que se esperaba suspendiesen brillan con especial intensidad, como Commerzbank, en muchas quinielas para suspender y que avanza un 10% al haber pasado el corte.

El foco del día, y no por lo positivo, está en Italia, donde las necesidades de capital son más significativas, 3.110 millones, y donde nueve bancos de 15 suspendieron las pruebas con las cifras de diciembre. De éstos, cinco pasaron el corte gracias a las mejoras de capital cerradas durante 2014, mientras que cuatro entidades suspendieron. La mayor y de más impacto, Monte Paschi Siena, que baja casi el 15% en Bolsa.

Esta entidad, la más antigua del mundo, ha sido rescatada dos veces en los últimos dos años y este año ha elevado su capital en otros 5.000 millones, pero aun así necesita un mínimo de 2.700 millones más. Ayer anunció la contratación de Citi y UBS para analizar opciones. Los analistas se decantan por una fusión con otra firma que quiera entrar en Italia.

Según un analista de Banque Syz contactado por Bloomberg, Santander, BNP y Credit Agricole serían candidatos a la compra.  Precisamente Santander vendió en 2008 Banca Antonveneta a Monte Paschi por 9.000 millones, operación que terminó de deteriorar el balance de la firma italiana. El Banco de Italia vería con buenos ojos una operación de este tipo.

Otra firma italiana castigada por los test, Banca Carige, necesita otros 810 millones, y anunciará una ampliación de capital (asegurada por Mediobanca) para cubrir esta parte. Baja un 17%. No obstante, el resto de la banca italiana respira, con alzas cercanas al 2,5% para las principales entidades.

El Banco Comercial Portugués, por su parte, también aseguró que ha aprobado medidas que cubren el déficit de capital de 1.140 millones de euros y, de hecho, sube en torno al 10% en Bolsa. 

En Grecia, Eurobank y National Bank of Greece, las dos entidades suspendidas, han dicho que cumplirán los requisitos exigidos por el BCE cuando pongan en marcha los planes de reestructuración pactados con la troika. Igualmente, el irlandés Permanent TSB ya tiene cerrada una emisión de obligaciones convertibles contingentes (cocos) suscrita por el Estado que cubrirá la mayoría de las necesidades de capital, y estudia vías para cubrir el resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_