La demanda no parece haber caído

El vino español se promociona en Moscú

El vino español se promociona en Moscú

El 10 Salón de Vinos de España en Rusia ha empezado hoy lunes en Moscú para promocionar la vinicultura española en un mercado cuya demanda de caldos de calidad no parece haber caído pese a las sanciones económicas occidentales.

“La tendencia se mantiene al alza. Está actualmente en unos 70 millones de euros aproximadamente”, ha asegurado a Efe el embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal Gárate, quien ha presenciado el evento que da cita a 47 empresas.

Ha agregado que “no parece que las circunstancias actuales estén contribuyendo a un decrecimiento de esa tendencia”.

“El mercado ruso es un mercado cada vez más importante. La impresión que tienen todos los que están aquí presentes es que las ventas del vino español se han incrementado año a año, especialmente en los últimos cinco años”, ha señalado el embajador.

Mientras, Ainhoa Ruiz, del departamento comercial de Bodegas Ruiz de Viñaspre, ha afirmado que “todas las peripecias que han sufrido los productos españoles todavía no han tocado al vino”, en referencia al veto ruso a casi todos los alimentos perecederos de la Unión Europea en respuesta a las sanciones por la crisis ucraniana.

El evento organizado por la oficina comercial de la embajada de España en Moscú e ICEX España Exportación e Inversiones se repetirá el próximo miércoles en la antigua capital zarista de San Petersburgo.

El Salón de Vinos de España en Rusia se ha convertido en el evento de referencia de promoción de los vinos de calidad en el país y es visitado cada año por más de mil profesionales del sector del vino de Moscú y San Petersburgo.

España es el tercer proveedor de vino de calidad embotellado a Rusia, con un valor de exportación de más de 84 millones de euros en 2013, lo que le sitúa actualmente, aunque a distancia, solo por detrás de Italia y Francia.

Según los últimos datos aduaneros de mayo de 2014, el valor de exportación se ha incrementado en un 7% en vino embotellado y en un 27% en vino a granel, en relación con el mismo período del año 2013.

Iniciativas como el salón del vino en distintas regiones de Rusia tienen como objetivo mejorar el conocimiento del vino español de calidad y ayudar a las bodegas noveles a encontrar importador y distribuidor en ese territorio.