Para evitar una sanción por parte de Bruselas

Hacienda ahorrará 500 millones con el céntimo sanitario

Transportistas repostando en una estación de servicio.
Transportistas repostando en una estación de servicio.

El Ministerio de Hacienda se ha encontrado con una sorpresa inesperada en la tramitación de las devoluciones por el céntimo sanitario. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hecha pública el pasado 27 de febrero, obligaba al Estado a devolver lo que se había recaudado en los años de vigencia de ese tributo (solo cuentan los últimos cuatro años, excepto para aquellos transportistas que hubieran hecho reclamaciones con anterioridad). El cálculo que habían hecho los técnicos de Hacienda cifraba el coste para las arcas públicas en torno a los 2.500 millones. Sin embargo, la imposición a los hidrocarburos afectados (gasóleo habitual y gasóleo profesional) estaba por debajo de los mínimos fijados por la directiva europea, lo que podía ser interpretado como una ayuda de estado al sector del transporte y conllevar la apertura de un expediente por parte de Bruselas. Para evitar esta situación, Hacienda ha optado por cumplir esos mínimos y para ello minorará las devoluciones calculadas en primer término. De este modo, de los 2.500 millones iniciales se pasará a 2.000 millones, lo que supone una merma del 20%. En un encuentro con medios de comunicación, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que si el Estado no cumple con los mínimos exigidos, “existía el riesgo de que se pueda considerar como ayuda al Estado”.

Pese a esa menor devolución, Hacienda quiso dejar claro que ese porcentaje del 20% es una media y que la merma no es igual para todos los transportistas. La mayor o menor devolución dependerá del periodo en el que se hizo el consumo y en qué comunidades se realizó el repostaje, puesto que el recargo ligado al céntimo sanitario que aplicaban era muy diferente. En cualquier caso, rechazó los cálculos realizados por algunas asociaciones, que auguraban que dejarían de percibir hasta el 50% de las cantidades que le correspondían. Por ese motivo, los transportistas están muy contrariados con la decisión de Hacienda y amenazan con movilizaciones “para paralizar el país”.

Fuentes del departamento dirigido por Cristóbal Montoro avanzaron ayer que se están acordando más de mil devoluciones diarias desde el pasado 25 de septiembre, fecha en la que se inició el proceso. Un ritmo calificado como lento (se tramitarían 95.000 solicitudes hasta el 31 de diciembre cuando los afectados son más del doble), por lo que instaron a los transportistas a realizar las reclamaciones a través del formulario electrónico disponible en la página web de Hacienda.

.

.