El patrimonio en este tipo de productos roza los 100.000 millones

La Caixa, ING y Renta 4 lideran la captación en planes de pensiones

La Caixa, ING y Renta 4 lideran la captación en planes de pensiones

El patrimonio gestionado a través de planes de pensiones está a punto de alcanzar los 100.000 millones de euros, justo cuando las gestoras se preparan para afrontar un potente cierre de ejercicio. Entre enero y septiembre, los grupos que más dinero han captado han sido La Caixa, Renta 4 e ING.

Después de varios años de declive, las gestoras de planes de pensiones afrontan al fin una campaña de cierre de ejercicio con el máximo optimismo. La mejora de la renta disponible de las familias y las modificaciones legislativas introducidas para fomentar este tipo de ahorro finalista anticipan el mejor cuarto trimestre desde hace mucho tiempo.

El patrimonio gestionado en España a través de este tipo de productos ascendía, a 30 de septiembre, a 96.892 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos facilitados por Inverco, la asociación de fondos de inversión y de pensiones. El incremento registrado en los primeros nueve meses del año ha sido del 4,49%.

En este periodo, las tres gestoras que más dinero han captado en planes de pensiones han sido Vidacaixa (perteneciente al grupo La Caixa), Renta 4 e ING Group. La primera ha registrado unas aportaciones netas (que descuentan las prestaciones que va pagando) de 73,7 millones de euros y ha visto crecer su patrimonio un 10,27%. La segunda ha tenido aportaciones netas por 35 millones de euros, con un aumento de su patrimonio del 16,99% y la tercera ha sumado 11 millones de euros en nuevas aportaciones, aumentando los activos gestionados el 13,37%. Por crecimiento del patrimonio (que incluye los traspasos netos y la revalorización de los activos gestionados), el podio lo ocupan P.S.N (+89%), Aegon Seguros (60,79%) y Agrupació Mutua (43%). Los tres partían de bases muy bajas.

Aunque los incrementos absolutos de traspasos aún son modestos, todos los especialistas destacan que será durante el cuarto trimestre, coincidiendo con las campañas de fin de año, cuando se dispare el flujo de dinero hacia este tipo de productos. Tradicionalmente ha sido así puesto que bancos y aseguradoras ponían en valor la ventaja fiscal de las aportaciones a planes de pensiones, de cara a la desgravación en la declaración de la renta del siguiente año.

Este ejercicio, el efecto ‘campaña de Navidad’ se puede agudizar. En primer lugar porqueel límite en la desgravación fiscal se va a reducir a partir de 2015, lo que puede llevar a algunas personas a adelantar aportaciones. Hasta ahora, había un tope de deducción de la base imponible del IRPF de 12.500 euros para los mayores de 50 años y de 10.000 euros para el resto. Con la reforma fiscal, que está en fase de tramitación en el Senado, este límite quedará fijado de forma general en 8.000 euros.

En segundo lugar, porque el Gobierno ha activado varias iniciativas que hacen más atractivo este producto: acaba de entrar en vigor una importante reducción en las comisiones máximas que pueden cobrar las gestoras de pensiones y, además, se ha mejorado la liquidez de los planes ya que las aportaciones que se vayan haciendo se podrán rescatar en un plazo de 10 años (cuando antes solo se contemplaba el supuesto de jubilación, invalidez, desempleo o riesgo de pérdida de la vivienda principal).

Varias entidades financieras ya han puesto en marcha toda su maquinaria comercial para empezar a atraer dinero a planes de pensiones. Es el caso de BBVA, el líder del sector con 20.000 millones de euros bajo gestión, que ha iniciado una campaña promocional que llega a ofrecer bonificaciones de hasta el 4% por el traspaso de fondos. También tiene este tipo de promoción su recién adquirida filial Catalunya Banc. En el caso de Bankinter, la bonificación ofrecida llega al 3,5%. Aviva opta por los regalos en especie, llegando a premiar los traspasos de más de 100.000 euros con un iPhone 6 o una televisión Samsung de 48 pulgadas.


Impacto de la campaña de Navidad

Para analizar el impacto que puede tener el último trimestre, basta comprobar lo que ocurrió hace un año. En el caso de Renta 4, el patrimonio que gestiona ha aumentado un 36,3% durante el último año, pero la mitad de esa fuerte subida se produjo exclusivamente entre octubre y diciembre de 2013.

Otro factor que contribuirá al éxito de la campaña de fin de año son las buenas rentabilidades que han logrado estos productos durante los últimos ejercicios. En los planes de pensiones individuales, el rendimiento medio logrado durante el último año ha sido del 8,56% (una vez descontados los gastos y comisiones). La rentabilidad media durante los últimos tres años ha sido del 7,23%.