_
_
_
_
_

Fernando Díaz y sus 41 años formando emprendedores

Desde la transición hasta hace un año. Esta ha sido la trayetoria de Fernando Díaz Pividal, profesor de la Escuela de Organización Industrial durante 41 años. Largo periodo de tiempo en el que no ha parado de formar emprendedores.

EOI

Fernando Díaz Pividal fue uno de los primeros profesores de negocios de España. Comenzó su actividad docente en el año 1972, en la primera escuela de negocios que existió en nuestro país, la EOI (Escuela de Organización Industrial). Repasamos con él la evolución de la formación para emprendedores en las últimas cuatro décadas. Destaca las razones por las que los alumnos cursan estudios superiores de negocios ahora y en el pasado, y la incorporación de la mujer en este tipo de centros, que hace cuarenta años era inexistente.

¿En qué año dio clases en el EOI?

Desde 1972 a 2013.

¿De qué materias o en qué ámbito?

Inicialmente de “Métodos Cuantitativos de Gestión”, posteriormente de “Estrategia y Organización Empresarial” y finalmente de “Proyectos de Creación de Empresas”.

Qué materias continúan todavía vigentes de las que se impartían en la escuela de negocios en aquel tiempo.

Prácticamente todas si exceptuamos la de Métodos Cuantitativos de Gestión y, en particular, de estas últimas las ligadas a Dirección de Producción

¿Cual era el objetivo de la escuela de negocios en aquel momento? ¿Ha cambiado y en qué sentido con respecto a los objetivos de las escuelas de negocio hoy día?

Desde 1970 a 1975 se produce el primer proceso de modernización de la Escuela, en paralelo con los cambios sociopolíticos en nuestro país, que se plasmó en:

- Actualizar y ampliar las actividades antes realizadas, muy basadas en las históricas necesidades de producción, planteando el primer MBA en Métodos Cuantitativos de Gestión a plena dedicación (full time) e iniciando una apertura al exterior en colaboración con las más prestigiosas Universidades de Estados Unidos para la impartición conjunta de cursos de “Alta Dirección”, “Marketing Estratégico” y “Dirección de Recursos Humanos”.

- Ingresar en la EFMD (European Foundation for Management Development) a la que estaban adheridas las más prestigiosa escuelas europeas.

- Crear un equipo de Investigación y Desarrollo que impidiese el relativo estancamiento que se había producido en la década de los 60.

Evidentemente, los objetivos actuales de las Escuelas de Negocios, 40 años después, y en una situación de crisis generalizada en los países desarrollados, están más basados en la formación dirigida a la “Emprendeduría” y al “ Desarrollo de Habilidades Personales (Creatividad, Coaching,etc)” que favorezcan la creación de empleo.

¿Qué buscaba el alumno que anteriormente participaba en el EOI? ¿Qué ha cambiado con respecto al alumno actual?

En los años 70 el alumno típico de la EOI era un directivo con conocimientos adquiridos a través de su experiencia pero sin suficiente base “científica” y con necesidad de obtener las herramientas y modelos utilizados por las empresas de “élite” para mejorar su competitividad. Por otra parte, los alumnos de los cursos tipo Máster, aspiraban a convertirse, en un futuro próximo, en directivos junior de grandes empresas.

Como antes decíamos, la situación socioeconómica actual ha cambiado drásticamente, gran parte de las grandes corporaciones reciclan internamente a sus directivos y el objetivo de cualquier alumno es el mantenimiento de su puesto de trabajo tratando de optimizar sus “prestaciones” personales y, en el caso de los alumnos jóvenes, la obtención de su primer puesto de trabajo, posiblemente por la vía de crear su propio negocio.

¿Cómo valora el paso de España por la actual situación de crisis desde su perspectiva? ¿Se pueden evitar desde las escuelas de negocios la 'gestación' de procesos de crisis como el que vivimos?

En mi opinión, España ha seguido lo mejor posible las directrices-reducción de déficit- de la UE (es decir de Alemania) por lo que la economía va mejorando a costa de un paro inadmisible. Creo que un proceso más lento, largo y equilibrado, que hubiera compaginado reducción de déficit con las inversiones necesarias para generar empleo, hubiera sido lo adecuado.

La crisis, como todos sabemos, ha sido generada por la mala gestión, entre otros, de los llamados “activos tóxicos” a nivel mundial y su detección y previsión, pienso, que supera con mucho a las actividades de las Escuelas de Negocios. Hay, incluso, Ministerios de Economía de muchos países que, al menos así lo parece, se han enterado cuando ya no había solución.

¿Qué cuestiones que existían en su época de profesor cree que se han perdido en la actualidad y deberían recuperarse?

Personalmente, no considero que, dentro de la evolución natural de la EOI en las décadas que he estado relacionado con ella, se haya “perdido” nada que hubiera que recuperar; ha habido las mejoras y adecuaciones necesarias para sobrevivir hasta la actualidad.

Y viceversa, ¿con qué le hubiera gustado contar en su día dentro de las actuales técnicas o tecnologías que existen en las escuelas de negocios?

Desde el punto de vista de las herramientas docentes, el enorme desarrollo de los sistemas de información actuales (ordenadores, tablets, móviles, videoconferencias, etc.) han ampliado profundamente las posibilidades de comunicación entre profesor y alumno; igualmente la proliferación de las redes sociales permite unas interacciones antes inconcebibles.

¿Qué presencia tenía la mujer en las escuelas de negocios en su tiempo como profesor? ¿Cree que ha cambiado mucha la presencia de la mujer hoy día en las escuelas?

Absolutamente, en la década de los 70 era prácticamente testimonial la presencia de la mujer ( en los curso de Alta Dirección casi nula) y, actualmente, en muchos casos, superan el 50 por ciento de los asistentes. La mujer, con su participación en los coloquios, su nivel de cumplimiento de objetivos y asistencia ha elevado el nivel de lo que podríamos llamar “seriedad” y calidad en el desarrollo de los Programas de formación.

Más información

Archivado En

_
_