_
_
_
_
_

El desastre alimentario de China genera oportunidades a la pyme

El 50% de los alimentos no están aprobados. Si añadimos el reciente escándalo de la carne caducada tenemos como resultados una opotunidad de oro para la pyme alimentarioa española.

China

En el último trimestre se han podido adquirir en los supermercados chinos 90 millones de cápsulas de gelatinas tóxicas, carne caducada y 30.000 toneladas de muslos de pollo empanados con peróxido de hidrógeno. Estos son sólo tres ejemplos que ponen de manifiesto la situación actual del mercado alimentario en China. En este país, y según el último Barlómetro de AsiaInspection, empresa especializada en Control de Calidad de produtos importados, la tasa de alimentos no aprobados es ya de un 50%, lo que sin duda plantea un escenario de posibilidades para las pymes alimentarias españolas, diferenciadas especialmente por la alta calidad de sus productos.

La responsabilidad caerá en el fabricante

La buena salud de la industria alimentaria española, unido a la mencionada calidad de las materias primas, colocan a España en una gran posición para continuar aprovechando las oportunidades de un mercado que es en la actualidad uno de los más activos en cuanto a exportaciones. En 2013, España vendió a China 320 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, lo que supuso un aumento de un 7% con respecto al año anterior.

Las oportunidades de mejorar estas cifras de exportación crecen para la pyme española, aunque también sus responsabilidades. Según destacan desde AsiaInspection, los escándalos vividos en China han generado que el Gobierno anuncie que hará recaer en las empresas la responsabilidad de que se cumplen los controles requeridos. Debe ser, por tanto, el fabricante quien demuestre que el alimento está en las condiciones legales que marcan desde el país asiático.

En este sentido, los controles de calidad de los alimentos que se comercializan en China han aumentado en el último trimestre un 21,3% con respecto al trimestre anterior. Si realizamos una comparativa anual, este aumento es de un 30% en comparación con las inspecciones realizadas en 2013.

Una regulación gubernamental más estricta

Desde AsiaInspection, solicitan que haya una regulación gubernamental mucho más estricta, que incluya inspecciones alimentarias y pruebas en el lugar de procedencia. Según Sebastien Breteau, CEO de la compañía que ha elaborado el informe, "es completamente inaceptable que los alimentos manufacturados en China pongan a los consumidores en riesgo de forma sistemática".

Más información

Archivado En

_
_