PayPal lanza PassPort para ayudar a las pymes a internacionalizar sus ventas a través de internet

El Día del Soltero en China, una oportunidad para hacer caja en la web

Las pequeñas empresas pueden aprovechar el comercio electrónico para dar salida a su stock durante las campañas de rebajas en otros países y evitar la estacionalidad del mercado nacional

El Día del Soltero en China, una oportunidad para hacer caja en la web
Thinkstock

¿Ha oído hablar del Día de los Solteros en China? Se celebra el 11 de noviembre y son las 24 horas más lucrativas del año para las webs de comercio electrónico.

Ese día, millones de chinos invaden los portales de compra en busca de gangas. Desde que se empezó a celebrar en 2009, el volumen de ventas que genera la campaña no ha parado de crecer hasta alcanzar cifras que empequeñecen a las de sus equivalentes occidentales.

Si en el Black Friday de Estados Unidos se vendieron el año pasado unos 2.000 millones de dólares en 24 horas, en la fiesta china se facturaron 8.200 millones, cuatro veces más, y se espera que este año se alcancen los 10.000 millones, según la compañía de pagos electrónicos PayPal.

Pese a su aparente lejanía, la empresa defiende que acontecimientos como este pueden convertirse en una oportunidad de negocio para las pymes españolas si en vez de liquidar el stock que les ha sobrado de alguna campaña nacional lo venden en otros países a través de canales online.

En 2018, el comercio electrónico transfronterizo alcanzará los 307.000 millones de dólares

En Reino Unido, por ejemplo, 9,8 millones de consumidores gastaron el año pasado 2.700 millones de libras en regalos durante el Boxing Day, que se celebra un día después de Navidad.

Tradiciones como esta fiesta británica, que también se celebra en Australia y Canadá, “son momentos muy importantes que las pymes españolas podrían aprovechar para tener ventas todo el año, evitando la estacionalidad del mercado local”, sostiene Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal en España y Portugal.

Pero para poder aprovechar ocasiones como el Día de los Solteros en China o el Cyber Monday de Estados Unidos hace falta tener información de las tradiciones y costumbres de cada país, y saber que en Brasil, por ejemplo, la celebración del Día de los Enamorados ha sido trasladada del 14 de febrero al 12 de junio para que no coincida con el carnaval.

Por eso, las fechas más importantes del calendario comercial de cada país es uno de los datos que pueden encontrarse en PassPort, una web que PayPal ha creado para ayudar a las pymes a vender a nivel internacional a través de internet.

La web contiene información sobre las costumbres, tabúes, tendencias, empresas de transporte y distribución, tipo de cambio, tarifas, trámites aduaneros e impuestos de 17 grandes mercados: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, México, Holanda, Rusia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

“El objetivo de esta herramienta es facilitar la internacionalización de las pymes”, indicó Martín de Nicolás, quien descartó que la empresa pretenda rentabilizar la página con la inclusión de enlaces a portales de compra o pasarelas de pago. De hecho, la web es gratuita y no hace falta registrarse como usuario para acceder a la información.

Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal en España, presenta PassPort en compañía de Elsa Salvadores (Cámara de Comercio) y Patricia Benito de Mateo (Cortefiel).
Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal en España, presenta PassPort en compañía de Elsa Salvadores (Cámara de Comercio) y Patricia Benito de Mateo (Cortefiel).

El ejecutivo informó que el comercio global supuso el 25% del volumen total de pagos procesados por PayPal en 2013, lo que demuestra el potencial del e-commerce para las pymes españolas.

La compañía estima que en 2018, el comercio electrónico transfronterizo alcanzará los 307.000 millones de dólares (241.287 millones de euros) en el conjunto de seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil, China y Australia.

Ese mismo año, el número de personas que comprará por internet fuera de sus fronteras en esos mercados ascenderá a 130 millones, de los cuales 72 lo harán a través de dispositivos móviles.

Según la compañía, se trata de un mercado enorme para el que muchas pymes españolas no están preparadas por el desconocimiento de las particularidades de cada país, la complejidad de la cadena logística y los diferentes trámites legales que conlleva la comercialización de productos a escala internacional.

La empresa de pagos espera ayudar a las pymes a superar estas barreras con PassPort, que presentó esta semana en una rueda de prensa que contó con la participación de Elsa Salvadores, directora de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, y Patricia Benito de Mateo, directora de e-commerce de Cortefiel.

En la presentación, PayPal informó que en España, Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades líderes en comercio electrónico transfronterizo, mientras que los sectores que más exportan a través de internet son turismo (31,6% del total) y moda (22%).

En la industria de los viajes, Barcelona y Madrid encabezan las ventas, seguidas por Mallorca, en tanto que en moda, Barcelona y La Coruña son las provincias que registran mayores exportaciones online. Por su parte, Sevilla destaca en la venta internacional de juguetes a través de internet.