Los dos trámites fiscales que debe hacer un autónomo

Los dos trámites fiscales que debe hacer un autónomo

Cuando un individuo se da de alta como trabajador autónomo, debe realizar dos trámites fiscales. El primero de ellos es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):

Es un tributo que grava el valor de los bienes inmuebles de los contribuyentes, personas físicas o jurídicas y entidades que manifiesten la titularidad del derecho, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto

¿Cuáles son hechos imponibles?

  • Concesión administrativa sobre los propios inmuebles o los servicios públicos a los que afecte.
  • El derecho real de superficie.
  • El derecho real de usufructo.
  • El derecho de la propiedad.

Para tramitar este impuesto se debe acudir al Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de la Delegación de Hacienda que corresponda (la liquidación y recaudación es competencia del Ayuntamiento), y presentar como documentación:

  • Fotocopia del NIF.
  • Documento o escritura que origina la transmisión o alteración catastral.
  • Fotocopia del último recibo del impuesto (en el caso de que exista).
  • Modelo 901 (declaración de alteración del titular catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana) o modelo 902 (declaración de alteración de bienes inmuebles de naturaleza urbana), en función del que corresponda.

Este impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo, es decir, del año natural, excepto cuando sean declaraciones de alta, en cuyo caso será desde la fecha de inicio de la actividad hasta el final del año natural.

El otro trámite fiscal que debe realizar el autónomo es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE):

Este es un tributo local que grava las actividades empresariales o artísticas que se ejerzan o no de carácter local, y todas las empresas, sociedades o autónomos deben presentarlo. Además, se deben realizar tantas altas como actividades se vayan a llevar a cabo.

Desde el inicio de la actividad se cuenta con diez días hábiles para tramitar este impuesto en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que corresponda al lugar en que se ejerza la actividad, presentando el modelo oficial 845-846 y una copia del DNI.