España registró en julio 256 empresas menos de autónomos transportistas

El sector del transporte sigue de capa caída en lo que a trabajadores autónomos se refiere con un mes de julio negro

Camión de transporte en instalación logística
EFE

Continúa la tendencia bajista en lo que a número de empresas de autónomos pertenecientes al sector de transportistas se refiere. Así, el pasado mes de julio este colectivo perdió un total de 256 empresas, un 0,17 por ciento de las mismas, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Este dato reafirma la evolución descendente del colectivo durante el presente año, con una caída acumulada del 1,97 por ciento, que en términos absolutos alcanza a los 3.103 trabajadores. De hecho, la relación con respecto al mismo periodo del año anterior la caída es aun mayor: un 2,55 por ciento o 4.051 autónomos menos.

De esta forma, el número de empresas del transporte propiedad de autónomos en el mes de julio en el conjunto de España fue de 154.592. Una cifra que supone un 66,6 por ciento del total con respecto al cómputo de transportistas autónomos en España, que es de 232.130.

Para el delegado de Transportistas de UPTA, Eduardo Abad, la cifra "no hace sino confirmar una tendencia negativa, ya que el descenso es muy superior al registrado en el mes de junio" a pesar de registrarse "una época de mayor actividad" en el sector.

No obstante, y a pesar de la caída, el sector del transporte continúa siendo en su mayoría protagonizado por autónomos pues el porcentaje se sigue incrementado sobre el total, en un 0,37 por ciento.

Así, esta tendencia puede cambiar de dirección en los próximos meses gracias a, según las propias declaraciones de Abad, "las nuevas condiciones para el acceso a la profesión, que impone un mínimo de tres vehículos para crear una empresa de transporte" así como por la eliminación del sistema de módulos para la declaración del IRPF "al que ahora se pueden acoger los transportistas autónomos".