El Ebitda se recupera por los menores subsidios

Yoigo reduce sus ventas un 25% mientras Telia analiza su venta

Carteles de Yoigo. Ampliar foto
Carteles de Yoigo.

Tiempos difíciles para Yoigo. La operadora registró unas ventas netas de 1.790 millones de coronas suecas (unos 195 millones de euros) en el tercer trimestre, un 25,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha señalado su principal accionista TeliaSonera en la presentación de sus cuentas trimestrales.

El grupo nórdico ha reiterado que continúa con la revisión estratégica de sus operaciones en España, tal y como indicó hace pocos días en su reunión anual con inversores. TeliaSonera reconoció en septiembre pasado que negociaba la posible venta de Yoigo con Jazztel y otras empresas interesadas.

El Ebitda, no obstante, se recuperó y registró un crecimiento del 48,9% en el tercer trimestre hasta 245 millones de coronas (unos 26,7 millones de euros). El margen de Ebitda aumentó desde el 6,9% al 13,7%, debido a los menores subsidios destinados a la captación de clientes.

TeliaSonera señaló que los ingresos en España se vieron impactados por las menores ventas de equipos, si bien la rentabilidad mejoró debido a los menores costes de adquisición de clientes y a la mayor contribución del negocio de datos.

En el periodo entre enero y septiembre, las ventas netas bajaron un 19,4% hasta 5.530 millones de coronas (cerca de 603 millones de euros). El Ebitda descendió un 18,4% hasta 358 millones de coronas (en torno a 39 millones de euros). En este caso, el margen de Ebitda en los nueve primeros meses del año fue del 6,5%, ligeramente por encima del 6,4% registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El número total de clientes se situó a final de septiembre en 4,031 millones, un 5,4% más que en la misma fecha de 2013.