_
_
_
_
_

Ibex,Russell2000 y Dax Dobles techos y HCH cambio de tendencia por David Galán

Hoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis del Ibex 35, Russell 2000 y del Dax alemán, índices que ha roto soportes. Primer fue el Dax y esta semana ha sido el Ibex el que ha confirmado deterioro y cambio de tendencia. Aprovecharé estos próximos días para realizar varios análisis, ya que se han activado numerosos objetivos tanto en índices como en acciones y quiero dejar todo actualizado, antes del inicio de la 6ª edición del Curso de bolsa que dirijo en la Escuela de Finanzas de Coruña, que comienzo este lunes 20 de octubre.

Comienzo el análisis con el Ibex. En los últimos meses venía comentando la importancia de los minimos de agosto para casi todas las acciones y para todos los índices y en los seminarios de bolsa que impartí esta semana, ( y que son los más seguidos en España), como vengo haciendo desde 2010, comenté que se han roto soportes en todos los principales índices con la pérdida de esos mínimos.

En el gráfico del Ibex podemos ver como se ha activado figura de doble techo al perder el nivel clave de los 9947 puntos, activando objetivo hacia los 8750 puntos aprox y también se ha activado objetivo por ruptura del canal alcista de medio plazo, hacia los 8200 puntos aprox. como podemos ver en el siguiente gráfico a continuación...


Previamente el Ibex había dado el primer signo de deterioro en el muy corto plazo, con la pérdida de los 10737 puntos, ya que activaba un primer doble techo, que hemos ido comentando en cada jornada en el foro de Bolsa General, con objetivo en los 10.290 puntos, que ya está más que cumplido.

La caída está siendo vertical y estamos ya en niveles de clara sobreventa, con lo que lo lógico sería que antes de cumplir dichos objetivos viesemos un rebote técnico, que sirva para sacudir la sobreventa y el pesimismo actual, pero lo más probable es que acabemso cumpliendo los objetivos bajistas marcados.

En el futuro, la media de 200 sesiones, color morado, que comienza a descender podría funcionar de zona de resistencia.

Ahora le toca el turnoal Russell 2000 norteamericano. Comentaba en uno de los últimos análisis del Russell2000 realizados en este Rincón del Trader, que este índice podía ser un buen termómetro, que nos avisara del deterioro técnico y de caídas para las bolsas si perdía el soporte de los 1.078 puntos, activando objetivo bajista.

Podemos ver en el gráfico como dió el primer signo de deterioro rompiendo la base del canal alcista de medio plazo, señalado en azul con lo que activó objetivo bajista hacia los 992 puntos aprox. y ha confirmado deterioro con la activación de doble techo/ruptura de rango lateral entre 1210 y 1078 puntos, con objetivo en los 945 puntos aprox.

Todo parece indicar que el Russell 2000 debería ir en próximos meses a buscar los objetivos bajistas marcados. Es probable eso sí, que antes de seguir cayendo pueda ir a buscar algún nivel FIBO de toda la caída formando un primer impulso bajista. La tendencia de corto plazo ha cambiado, eso es lo que nos avisan los gráficos.

Podemos ver como la corrección se ha iniciado tras cumplir una gran estructura de segundo impulso alcista, señalada en verde.

La media de 200 sesiones se ha girado a la baja y enel futuro pasa a ser zona de resistencia a vigilar.

Y terminamos este repaso de algunos de los índices que han avisado de forma más clara del cambio de tendencia con el Dax.

Podemos ver en el gráfico como el Dax dio al igual que el Russell 2000 el primer signo de deterioro con la ruptrua de la base del canal bajista,comoc omenté en este ANÁLISIS DEL DAX, que al igual que ocurriera en 2011 se produjo en la primera sesión de agosto, pero complicó muchísimo el escenario bajista con una vuelta en V, que sinceramente esperábamos pocos traders, (al menso yo admito que no contaba con esa recuperación vertical). Eso sí, el 19 de septiembre, comenté que no me gustaba nada de nada, la vela que dejaba el Dax y otras bolsas europeas ni el clima de optimismo desmedido que se generó ese día ante el NO al referendum de la independencia de Escocia. A partir de ahí desplome del Dax, que ha roto los mínimos de 2014 y perdió el soporte de los 8910 puntos zonales, activando figura de HCH, Hombro Cabeza Hombro, con objetivo en los 7830 puntos.

En los 8100 puntos zonales, hay una zona de soporte importante, ya que fue una zona de resistencia clave en el pasado y ahora podría servir en futuro de soporte, pero creo que finalmente cumplirá el objetivo de HCH y veremos niveles inferiores a los 8 mil puntos.

La media de 200 sesiones se encuentra en fase descendente como futura zona de resistencia, junto a niveles FIBONACCI de la caída desde máximos de septiembre, (38,2% de caida, 50% de caída y 61,8% de caida). Solo por encima de los máximos de septiembre (9891 puntos) pasaría el peligro de más caídas y pensaríamos que el escenario bajista es equivocado.

En resumen, figuras de cambio de tendencia en Ibex, Russell 2000 y Dax que apuntan a que veremos más caídas en próximos meses, aunque seguramente ante los niveles actuales de sobreventa y sobre todo de pesimismo en el mercado, podemos ver antes un rebote técnico para regular la sobreventa.

David Galán

@DavidGalanBolsa

Archivado En

_
_