Ibex,Russell2000 y Dax Dobles techos y HCH cambio de tendencia por David Galán

Ibex,Russell2000 y Dax Dobles techos y HCH cambio de tendencia por David Galán


Hoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis del Ibex 35, Russell 2000 y del Dax alemán, índices que ha roto soportes. Primer fue el Dax y esta semana ha sido el Ibex el que ha confirmado deterioro y cambio de tendencia. Aprovecharé estos próximos días para realizar varios análisis, ya que se han activado numerosos objetivos tanto en índices como en acciones y quiero dejar todo actualizado, antes del inicio de la 6ª edición del Curso de bolsa que dirijo en la Escuela de Finanzas de Coruña, que comienzo este lunes 20 de octubre.

Comienzo el análisis con el Ibex. En los últimos meses venía comentando la importancia de los minimos de agosto para casi todas las acciones y para todos los índices y en los seminarios de bolsa que impartí esta semana, ( y que son los más seguidos en España), como vengo haciendo desde 2010, comenté que se han roto soportes en todos los principales índices con la pérdida de esos mínimos.

En el gráfico del Ibex podemos ver como se ha activado figura de doble techo al perder el nivel clave de los 9947 puntos, activando objetivo hacia los 8750 puntos aprox y también se ha activado objetivo por ruptura del canal alcista de medio plazo, hacia los 8200 puntos aprox. como podemos ver en el siguiente gráfico a continuación...


Previamente el Ibex había dado el primer signo de deterioro en el muy corto plazo, con la pérdida de los 10737 puntos, ya que activaba un primer doble techo, que hemos ido comentando en cada jornada en el foro de Bolsa General, con objetivo en los 10.290 puntos, que ya está más que cumplido.

La caída está siendo vertical y estamos ya en niveles de clara sobreventa, con lo que lo lógico sería que antes de cumplir dichos objetivos viesemos un rebote técnico, que sirva para sacudir la sobreventa y el pesimismo actual, pero lo más probable es que acabemso cumpliendo los objetivos bajistas marcados.

En el futuro, la media de 200 sesiones, color morado, que comienza a descender podría funcionar de zona de resistencia.

Ahora le toca el turnoal Russell 2000 norteamericano. Comentaba en uno de los últimos análisis del Russell2000 realizados en este Rincón del Trader, que este índice podía ser un buen termómetro, que nos avisara del deterioro técnico y de caídas para las bolsas si perdía el soporte de los 1.078 puntos, activando objetivo bajista.

Podemos ver en el gráfico como dió el primer signo de deterioro rompiendo la base del canal alcista de medio plazo, señalado en azul con lo que activó objetivo bajista hacia los 992 puntos aprox. y ha confirmado deterioro con la activación de doble techo/ruptura de rango lateral entre 1210 y 1078 puntos, con objetivo en los 945 puntos aprox.

Todo parece indicar que el Russell 2000 debería ir en próximos meses a buscar los objetivos bajistas marcados. Es probable eso sí, que antes de seguir cayendo pueda ir a buscar algún nivel FIBO de toda la caída formando un primer impulso bajista. La tendencia de corto plazo ha cambiado, eso es lo que nos avisan los gráficos.

Podemos ver como la corrección se ha iniciado tras cumplir una gran estructura de segundo impulso alcista, señalada en verde.

La media de 200 sesiones se ha girado a la baja y enel futuro pasa a ser zona de resistencia a vigilar.

Y terminamos este repaso de algunos de los índices que han avisado de forma más clara del cambio de tendencia con el Dax.

Podemos ver en el gráfico como el Dax dio al igual que el Russell 2000 el primer signo de deterioro con la ruptrua de la base del canal bajista,comoc omenté en este ANÁLISIS DEL DAX, que al igual que ocurriera en 2011 se produjo en la primera sesión de agosto, pero complicó muchísimo el escenario bajista con una vuelta en V, que sinceramente esperábamos pocos traders, (al menso yo admito que no contaba con esa recuperación vertical). Eso sí, el 19 de septiembre, comenté que no me gustaba nada de nada, la vela que dejaba el Dax y otras bolsas europeas ni el clima de optimismo desmedido que se generó ese día ante el NO al referendum de la independencia de Escocia. A partir de ahí desplome del Dax, que ha roto los mínimos de 2014 y perdió el soporte de los 8910 puntos zonales, activando figura de HCH, Hombro Cabeza Hombro, con objetivo en los 7830 puntos.

En los 8100 puntos zonales, hay una zona de soporte importante, ya que fue una zona de resistencia clave en el pasado y ahora podría servir en futuro de soporte, pero creo que finalmente cumplirá el objetivo de HCH y veremos niveles inferiores a los 8 mil puntos.

La media de 200 sesiones se encuentra en fase descendente como futura zona de resistencia, junto a niveles FIBONACCI de la caída desde máximos de septiembre, (38,2% de caida, 50% de caída y 61,8% de caida). Solo por encima de los máximos de septiembre (9891 puntos) pasaría el peligro de más caídas y pensaríamos que el escenario bajista es equivocado.

En resumen, figuras de cambio de tendencia en Ibex, Russell 2000 y Dax que apuntan a que veremos más caídas en próximos meses, aunque seguramente ante los niveles actuales de sobreventa y sobre todo de pesimismo en el mercado, podemos ver antes un rebote técnico para regular la sobreventa.

David Galán

@DavidGalanBolsa

Comentarios

Las figuritas del análisis técnico estan para verlas en el tiempo, pero quizá no sea el mejor dia para analizarlas, después de un dia de pánico como el de ayer. Hoy, por ejemplo, no hemos visto sólo un rebote técnico por sobreventa, ya que, en el poderoso rebote se ha recuperado el importantísimo soporte de los 9.947 puntos en el IBEX. Si se analizan los gráficos, también se deja ver una bandera, con el objetivo del palo de la bandera en los 12.000 puntos.
Veo demasiado interés en la estrategia bajista en algunos analistas, aunque desde el punto de vista de los fundamentales, no hay motivo alguno para pensar en esos objetivos bajistas de los 8750, no tiene ningun sentido, el triple dip de la crisis ni está, ni estará, estamos viviendo un momento económico de parón del crecimiento producto de las políticas de ajuste fiscal, pero el ajuste duro ya está hecho, y las consecuencias estan ya aquí, no iran a más, sin embargo con la ayuda de la política monetaria expansiva, que llegará por fin a ser expansiva, y las políticas de ajuste fiscal en los paises que no las han realizado, Francia e Italia, el trabajo está hecho. Y en España, las expectativas son positivas, incluso la bajada del precio del brent, que el mercado ha interpretado como negativo, leyendo un posible parón de la economia mundial, tiene su lectura positiva, porque los precios energéticos a la baja, provocaran una subida del tan esperado CONSUMO. NO HAY MOTIVOS DE ALARMA EN LA ECONOMÍA, y en este contexto le veo mas posibilidades a la figura técnica de la bandera, con el palo con objetivo por encima del 12.000, que la figura de doble techo con objetivo bajista 8.750
Por el momento es simplemente un rebote técnico puesto que no se ha roto ningún nivel, ni siquiera la primera resistencia... probablemente se rompan los 9.950 (hoy justo freno en ese punto), pero a muy corto deberá regular algo. Los indicadores en diario por ejemplo aún están algo sobrevendidos con lo que es posible que el rebote continúe, pero seguirá siendo un simple rebote hasta que sobrepase el 61,8% de la caída, en cuyo caso realizaría un rebote en V poco probable.El mercado dirá qué hay que hacer. Indicar que en ese 61,8% zona de resistencia además confluyen algunas medias y una directriz bajista.Sin duda, un mercado para desplumar al personal novato e incluso al no tan novato. Complejo operar ahora mismo. KeyFran, más me gustaría que no fuera un simple rebote técnico.
De momento se ha iniciado el rebote que avisaba en el análisis. Me parecía casi imposible que no rebotaramos fuerte ya. Y creo que el rebote debería durar varias jornadas o incluso varias semanas, pero las figuras siguen ahí hasta que no se anulen con esos objetivos. Precuacion mientras no superen máximos de septiembre.Hola Keyfran no tengo el mayor interés por subidas o caídas, tengo interés en ganar dinero.Por eso sigo las estructuras de los gráficos. En 2012 cuando nadie se creía las subidas avisé por esa cosa del A.T. e inversores como tu me dijeron lo mismo que me dices tu hoy a la inversa, es curioso esto de la psioclogia y la ley del sentimiento contrario: http://www.bolsageneral.es/ibex/analisis-del-ibex-rompe-resistencia-de-7235-y-objetivos-alcistas-para-sabadell-o-sacyr/Un cordial saludo.
Es curioso como se menosprecia una @figurita de Doble Techo, de las más fiables del ATP para finalmente hablar de la sería figura técnica de la Bandera, que falla más que una escopeta feria.Coincido con David Galán al decir que los traders no tenemos ningún interés en que la Bolsa suba o baje, tan solo tenemos interés en posicionarnos a favor del mercado y ganar dinero. En este asunto hay dos direcciones, podemos ganar si sube o si baja, ¿qué más no da a los traders hacia donde se mueva si podemos operar en los dos sentidos?Por cierto el poderoso rebote no superó aún niveles fibo de poderosísima caída, ni cotas psicológicas, ni recuperó medias, ni rompió directrices bajistas. Por tanto por el momento es el rebote del gato, solo viendo su profundidad se podrá valorar su poder.
Manuel León, para darte igual si sube o si baja, se te ve mas pasión en la defensa de la bajada. Menospreciar , lo que es menospreciar, no menosprecio ni el doble techo, que no es la figura que marca el gráfico, porque segun el analista del artículo " se ha activado figura de doble techo al perder el nivel clave de los 9947 puntos, activando objetivo hacia los 8750 puntos aprox", cuando en realidad el nivel de 9947 se recuperó al dia siguiente, con lo cual en el gráfico semanal no se pierde ese soporte, ni tampoco menosprecio la figura que tu calificas como que falla mas que una escopeta de feria, porque en el gráfico semanal, si que está clara la banderita. Pero en cualquier caso, tu opera como quieras que para mi el análisis técnico, conociendolo, lo utilizo marginalmente, porque en una situación como la actual lo que prima es el análisis fundamental, y el análisis fundamental nos dice que en España, las expectativas son positivas, y que NO HAY MOTIVOS DE ALARMA EN LA ECONOMÍA y en este contexto le veo mas posibilidades a la figura técnica de la bandera, con el palo con objetivo por encima del 12.000, que la figura de doble techo con objetivo bajista 8.750
David Galan, yo cambié mis inversiones en junio de 2012, y aposté por la renta variable, haciendo un análisis mixto técnico-fundamental, y pasé un par de meses muy malos, con fuertes convulsiones de estómago, pero con la ayuda de los stop, y de la calma de un inversor novato, conseguí ir reinvirtiendo los valores que me saltaron los stop. y pasé el mal momento inicial, para después entrar en rentabilidades espectaculares, que actualmente mantengo. El momento de la decisión importante en Bolsa, es intuición, con la base puesta en los análisis técnico y fundamental, pero como tu bien sabes, el análisis técnico siempre marca una estrategia bajista posible, junto a otra alternativa alcista, a partir de ahí los fundamentales, y la intuición entran en juego, y mi ANÁLISIS-INTUICIÓN GLOBAL me dice que estamos ante un despegue tortuoso y dificil pero, al fin y al cabo, DESPEGUE HASTA EL 12.500
Keyfran, yo como en el mundo del trading, personalmente me gusta llamarlo especulación, pero la gente mira malamente a la palabar. Como decía en el mundo del trading yo tengo tres camistas, en una pone alcista, en otra liquidez y en otra bajista. Hasta hace un mes yo llevaba la alcista hecha unos zorros dos años puesta con el Ibex, figúrate. Hace un mes me la quité y puse la de liquidez al ver que no se superaron máximos previos en índices. Y ahora estoy por quitarme la de liquidez y poner la bajista. Eso dependerá de hasta donde llegue el rebote. Por el momento liquidez. A veces la liquidez es la apuesta ganadora.Yo personalmente al igual que tú comentas llevaba fortísimas plusvalías y mi deber como inversor es proteger mi capital, MI capital. Deshice los largos, me hice a un ladito y la lucha entre toros y osos servidor la disfruta desde la barrera. Cuando la lucha quede decidida yo iré a favor del vencedor. ¿que tengo que comprar más arriba? que me quiten lo bailado. ¿que tengo que vender más abajo? por lo menos no perdí ni un euro de mis plusvalías.Defended vuestro capital, ¡es vuestro!Por cierto, sea en cierre semanal, diario, mensual o cinco minutos, con un mínimo en 9370, parece risa decir que no se activó.... con dos cierres diarios por debajo de activación. Se cumplirá o no se cumplirá, pero activado, está acitvado
Los toros estamos tranquilos, ganaremos la guerra, a los osos sin embargo les interesa que los toros se pongan nerviosos y vendan, pero mientras el mercado esté volatil, los nervios apareceran en los osos, que tendrán que cerrar sus posiciones de sobreventa.....y ahí vendrá el rebote importante, que coincidirá con el JUEVES DE SUPERMARIO......
Si yo estuviera largos, lo que menos querría sería volatilidad, estando largo lo mejor sería un mercado tranquilo, balsa de aceite.Cuanto más te leo más me parece que te han pillado con el carrito del helado largo hasta los ojos, sin coberturas, sin balanceo en la cartera y casi seguro que poco diversificado por sectores ni mercados. Así que estás cruzando los dedos y rezando al dios del trading para que haya un rebote y poder escapar.
Manuel León, cuanto más te leo más me parece que te han pillado con el carrito del helado corto hasta los ojos, sin coberturas, sin balanceo en la cartera y casi seguro que poco diversificado por sectores ni mercados, y además seguro que te posicionaste a corto tarde, en las últimas bajadas que se han compensado con el fuerte rebote del viernes. Así que estás cruzando los dedos y rezando al dios del trading para que haya una fuerte caida y cerrar posiciones, y poder escapar.Por mi cartera a largo, no te preocupes, está diversificada, por sectores y por mercados,12 valores del IBEX, y 3 del Eurostock, y tiene un precio medio teórico de 6.500 puntos del IBEX. Como verás estoy especulando con mis fuertes plusvalias, no con mi capital, que está bien asegurado. El problema para los osos es que hay muchos inversores a largo, como yo, con fuertes plusvalias que estamos dispuestos a jugarnos en parte, en el convecimiento último de que el mercado sigue con tendencia alcista, y que lo que está sucediendo es una correción coyuntural, y para eso, en mi caso particular me baso , sobre todo, en el anáilsis fundamental, que el técnico, respetandolo, y siguiendolo, me sirve mas bien para explicar el pasado que el futuro, aun asi, ayuda.
JAJAJAJAJAJAJA, mira entiéndelo como quieras, pero si me das tu correo te envío captura pantalla de mis cuentas y veras que nado al 100% en liquidez. Ahora soy como un jubilado apoyado comiendo pipas mirando una obra. Cuando acaben el edificio decidiré si me compro el piso. Como ya te dije, la guerra oso/toro me importa un bledo, cuando los toros como tú y los bajistas se decidan yo acompañaré a la tendencia ganadora y la seguiré. Pero a mí esta caída no me ha levantado pasta.En cuanto a diversificado si lo estás es porque tu lo dices, el riesgo divisa 100% euro. de 15 valores 12 de España y 3 Eurostoxx, 100% mercado desarrollado. Teniendo en cuenta que Ibex es prácticamente un sectorial bancario/financiero, y en cuento te sales de las siete grandes volatilidad que te crió. Tener 15 valores por si mismo no estar diversificado es estar repartido.Los fundamentales son esas infos que dicen que una empresa va estupendamente y súbitamente Pesacanova, Banco Espirito Santo, gowex, Bankia, Lehman, BoA, etc, desaparecen, ¿no?. O es esa info que dicen que van de lujo y luego presentan resultados y Grifols cae un 15%, Lufthansa un 22%, OHL un 8%, Portugal Telecom un 20% ¿son esos los fundamentales?Oye todo como diría aquel, "sin acritud", que yo solo opino, departo y comparto que no juzgo, ni me creo en la posesión de la verdad absoluta. Además te digo que me gustaría que se rebotara más para que la gente no se quede pillada.
Un niño lloraba desconsoladamente, y un señor que pasaba a su lado le pregunta por qué lloraba, y el niño le dice, "mi mamá se ha caído de un tercer piso", y el señor le pregunta, "y donde está ahora tu mamá?? ", y el niño le responde, "en el cielo", y el señor le responde, "pues anda que no rebota alto tu madre".......ggggggg.....creo que para ser un gato muerto está rebotando demasiado, no sería mejor ir poniéndose a largo????
Manuel León, si no te has subido ya al tren alcista, o no te has bajado aun del tren bajista, te vas a tener que subir en marcha y a toda velocidad.......vamos a por el 61.8% de Fibo, y después me lees las figuras, a ver que pasa con mi bandera.....imagino que saldrá mas bonita y mejor perfilada....
Todavia le recuerdo al Galán como analizada el DAX en verano, diciendo que se parecia mucho al del 2011. Bla,bla,bla,.....no os creais a ninguno, son "analistos".
Por mucho interés que haya en traders posicionados a corto, no pueden con la tendencia, ni siquiera con la ayuda de analistas técnicos, lease estómagos agradecidos. EN BOLSA, hay una cosa sagrada, que es la TENDENCIA, y o te haces amigo de la tendencia, o demuestra tus habilidades en el corto. Este duelo se ha cerrado hoy, si los osos tenian alguna esperanza, hoy las han perdido, SE REANUDA EL CAMINO DE LA TENDENCIA ALCISTA......GANAN LOS TOROS....
Normas