17 empresas todavía escapan de las caídas anuales

Los valores que se salvan del batacazo bursátil

Un corredor de bolsa trabaja en el parqué.
Un corredor de bolsa trabaja en el parqué. EFE

La fuerte corrección que vivieron las Bolsas ayer y que continúa hoy -en lo que puede ser el comienzo de una nueva fase bajista- ha llevado al Ibex a entrar en terreno negativo en el año. El selectivo madrileño cede en torno a un 2,5% anual (ha llegado a perder más de un 5%) habiendo perdido soportes clave (ha cotizado por debajo de los 9.400 puntos, aunque ahora modera las caídas), y de los 35 valores que componen el principal índice español 18 le acompañan en las pérdidas anuales. El resto, 17, se salva por el momento de los números rojos en el acumulado del ejercicio.

Entre estas compañías, hay ocho que registran ascensos anuales por debajo del 10%. Banco Popular, que escapa de los retrocesos por la mínima al ganar un 0,41%, BME (0,87%), Mediaset (2,8%), Banco Santander (3,49%), Bankia (3,75%), Ferrovial (3,87%), ACS (6,53%) y Banco Sabadell (8,61%)

Caixabank, Gas Natural, Iberdrola, Acciona se anotan revalorizaciones de entre el 10% y 20%. Y con ganancias superiores resisten Bankinter (22,86%), Enagas (26,61%), Red Eléctrica (29,53%), Abengoa (35,75%) y Jazztel. Esta última es sin duda la compañía que mejor lo está haciendo dentro del selectivo, con un alza anual que supera el 60%.

Pero esta lista de valores se tambalea por momentos y podría reducirse en las próximas sesiones (u horas), dado que los analistas auguran nuevas caídas en el corto plazo, aliviadas con mucho con algún rebote esporádico. La mayoría de expertos no cree que se haya tocado fondo y prevén que el Ibex 35 pueda bajar hasta los 9.200 puntos, el siguiente soporte técnico.

“Segundo caso de ébola en EE UU, dudas sobre el futuro de Grecia, Italia anuncia reducción de impuestos, respetando los objetivos comunitarios de déficit, Draghi continuó su mensaje crítico hacia los Gobiernos europeos. El corto plazo seguirá complicado y recomendamos prudencia”, señalan desde Carax Alpha-Value.

“El escenario, ya complicado, adquiere tintes dramáticos. El principal motivo para la esperanza está en la fuerte sobreventa actual, fruto de una de las mayores correcciones de la tendencia alcista principal de las Bolsas. Pero la sobreponderación de temores que tenemos en estos momentos no desaparecerá hasta que haya novedades importantes en el capítulo de expectativas macroeconómicas, que modifiquen el pesimismo actual", apunta Daniel Pingarrón, de IG Marktes.

Con todo, la mayoría de los valores del Ibex 35 que escapan del ciclón que está atravesando los mercados guardan potencial de subida, según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. Abengoa, ACS, Acciona y Ferrovial tienen un potencial de revalorización por encima del 20%. Incluso casi del 30% en el caso de Abengoa, con un precio objetivo de 3,91 euros por acción desde los 2,95 euros a los que cotiza ahora.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, considera "exagerada" la reacción de la Bolsa española porque "ni hace dos meses todo era tan bueno, ni ahora todo es tan malo". A su juicio, el problema es que se ha formado la "tormenta perfecta", coincidiendo datos macroeconómicos decepcionantes, divergencias en el seno de la UE y también en términos de políticia monetaria, y pérdida de niveles técnicos.