_
_
_
_
_
La inmobiliaria de los empresarios, en concurso

Lalo Azcona y Fernando Martín indemnizan con 16 millones al Atlético de Madrid

Imagen digital del proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.
Imagen digital del proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.

La inmobiliaria RTM Desarrollos Urbanísticos, administrada por la sociedad Net Generation, de Lalo Azcona, presidente del grupo de comunicación Estudio de Comunicación, y participada por Martinsa Fadesa, de Fernando Martín, se ha declarado en concurso de acreedores después de suspender un acuerdo de edificación de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, que le ha supuesto una pérdida total de 18 millones. En la empresa también participa como accionista la sociedad Andria Inversiones, ligada al millonario Marc Rich, fallecido el año pasado.

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, expresidente del Real Madrid, ha explicado a este diario que la entrada en concurso de la empresa se produce por la fallida venta de pisos en Ibiza, a compradores que finalmente rechazaron la compra. "El concurso no supone ningún quebranto a nadie, la empresa tiene una deuda hipotecaria por piso vendido porque los compradores al final no han finalizado la operación". Sobre la relación con el Atlético de Madrid el empresario ha precisado que la operación de la futura Ciudad Deportiva del club no ha sido el detonante de la entrada en concurso ya que la inmobiliaria pudo vender los terrenos adquiridos en Alcorcón.

La Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid es, junto con la construcción de su nuevo estadio, la gran apuesta de futuro del club, en Alcorcón. Al igual que en el caso del derribo del Vicente Calderón, la operación ha estado sujeta a vaivenes jurídicos y económicos en los últimos años.

El equipo de fútbol presidido por Enrique Cerezo explica en su web que ha firmado “un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcorcón, los propietarios del ámbito de Alcorcón Área Norte, así como la Comunidad de Madrid, para disponer de unas instalaciones acordes a la oferta que la entidad pretende dar a su masa social”.

El Atlético explica que con esta operación pasará a ser “propietario de 140 hectáreas, el equivalente a casi 30 Ciudades Deportivas como la de Majadahonda [la que ahora emplea el equipo madrileño] o a 180 terrenos de juegos como los del Vicente Calderón juntos”. La nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid contempla la construcción de campos de entrenamiento y de un estadio con capacidad para 15.000 espectadores, así como con un edificio que servirá de residencia para los jugadores y otro de oficinas, y un centro médico.

63 millones de euros

RTM Desarrollos Urbanísticos explica en sus cuentas de 2013 que el pasado 26 de febrero de 2014 en relación al proyecto de Alcorcón “el club Atlético de Madrid y RTM resuelven de mutuo acuerdo, y dejan sin efecto ni eficacia jurídica alguna, el contrato de compraventa sujeto a condición suspensiva suscrito por ambas partes el 21 de diciembre de 2005, para la compra por parte de RTM al club de 58.800 Unidades de Aprovechamiento Urbanístico exentas de cargas de urbanización (…)”.

La operación acordada suponía el pago por parte de RTM al club de 63 millones de euros, de los que la empresa había abonado hasta la fecha 28,5 millones. La inmobiliaria explica que a efectos de la liquidación del contrato, “el club entregó el 26 de febrero de 2014 a RTM, como devolución de parte de las cantidades entregadas a cuenta del precio acordado en el contrato, la cantidad de 12,4 millones de euros”. RTM ha empleado ese importe para cancelar sus posiciones en Banco Popular.

“Ambas partes fijaron, de mutuo acuerdo, que RTM indemnizase al club, por los daños y perjuicios derivados de la resolución del Contrato, con la cantidad de 16 millones de euros que el club ya había percibido con anterioridad al retener este importe del precio pagado por RTM”, añade la inmobiliaria en sus cuentas de 2013. La empresa indica también que ha acordado con el Atlético de Madrid que en el caso de que venta el terreno pactado por un precio mínimo de 46,9 millones “cualquier exceso sobre ese precio, y hasta un máximo de 16 millones será abonado por el club a RTM en concepto de revisión de la liquidación del contrato”. El impacto total de esta resolución para RTM ha sido de una pérdida de 18 millones de euros.

RTM Desarrollos Urbanísticos cerró el ejercicio 2013 con pérdidas de 44 millones de euros, de acuerdo a las cuentas depositadas por la empresa en Registro Mercantil y publicadas este mismo mes. La empresa tenía a 31 de diciembre del pasado año patrimonio neto negativo por 55 millones. De acuerdo a las mismas cuentas, los accionistas de la inmobiliaria son Net Generation, de Lalo Azcona, con el 33,3%; Andria Inversiones Inmobiliarias, ligada al empresario Marc Rich, magnate de las materias primas, con el 33,3%; y Martinsa Fadesa, con el 28,32%.

Según las cuentas de 2013 de la empresa, la deuda de cada accionista asciende a 15,3 millones de euros en los casos de Martinsa y Andria Inversiones y a 14,7 millones en el de Net Generation. La deuda con entidades de crédito es, a la misma fecha, de 50,5 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_