_
_
_
_
_
El índice general cae un 6,25%

La Bolsa de Grecia se desploma

Imagen del parqué de la Bolsa de Atenas
Imagen del parqué de la Bolsa de AtenasSIMELA PANTZARTZI (EFE)

La Bolsa de Atenas cierra con un descenso del 6,25%, tras llegar a perder hasta un 10% en el peor momento de la sesión. La bajada de hoy se suma al descenso del 5,7% registrado ayer, en una jornada de nerviosismo por la posible salida de Grecia del programa de rescate acordado con la troika (BCE, FMI y UE) un año antes de lo previsto. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono griego a 10 años sube al 7,8% desde el 7% de la víspera.

Ayer, el Eurogrupo mostró escepticismo con la supuesta intención del Gobierno de Antonis Samaras de abandonar a finales de 2014 (un año antes de lo pactado) el programa de rescate. Un movimiento con el que el Ejecutivo buscaría salvar las elecciones generales, que probablemnte se celebrarían a principios de 2015. De tener lugar los comicios, los analistas políticos dan por hecha la victoria del partido radical de izquierda Syriza que accedería al poder. Fuentes del gobierno griego creen, sin embargo, que los mercados han mostrado ayer y hoy una “reacción exagerada”. "El Gobierno acaba de recibir un voto de confianza, es un gobierno estable y se observa una reacción exagerada. Estamos lejos de los riesgos de desestabilización", señalaban fuentes oficiales a Reuters.

La inquietud no se ha reflejado en la subasta de deuda que ha tenido hoy lugar en Grecia: el Tesoro ha colocado 812,5 millones de euros en letrasa tres meses a un tipo de interés del 1,70 %, lo mismo de la oferta anterior del pasado 16 de septiembre.  La demanda fue de 1.552 millones de euros, lo que superó en 2,48 veces los 625 millones de la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había sido 2,51 veces superior a la oferta.

Archivado En

_
_