_
_
_
_
_
Actualidad de la enfermedad

Rajoy asegura que el problema del ébola “está encauzado”

11.35 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el problema de la crisis sanitaria del ébola “está encauzado”, al mismo tiempo que ha reprochado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que haya sido “incapaz” de aportar ideas para resolver esta situación.

“Este problema hoy está encauzado. Hay que seguir trabajando, hay que seguir perseverando, apoyando a los profesionales y a mucha gente que forma parte de la administración pública que está trabajando bien, pero el problema está encauzado”, ha insistido el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha confirmado que las prioridades que se habían fijado al respecto hace una semana se han cumplido.

Sánchez le ha pedido una valoración sobre la actuación del Gobierno en relación a la crisis de salud pública del ébola, entre otros puntos, después de que la ministra se negara a comparecer en sede parlamentaria en agosto, con la llegada del primer misionero contagiado a España, tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, o la negación del PP ayer martes de que tanto la ministra como el propio Rajoy comparezcan en Pleno por este asunto.

“Dé la cara a los españoles y cumpla con su deber porque hoy no es presidente del Gobierno sino el presidente de un auténtico desgobierno”, ha resaltado el líder socialista.

11.28 Debate sobre el ébola: "Su única estrategia ha sido el silencio, callarse, esconderse y buscar un culpable", le ha espetado el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. "Su rueda de prensa pasará a los manuales de estrategias de comunicación para expresar lo que no se debe hacer. Su planteamiento generó más intranquilidad. Pero el PP ya encontró a quién culpar, a la profesional. Es miserable acusar a la profesional. No tiene ni capacidad ni profesionalidad para dirigir el Ministerio". Heredia agregó que el máximo responsable de la situación es el presidente del Gobierno, por mantener a Mato en el cargo.

11.23 Los expertos hablan del ébola. El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado hoy que España tiene “recursos suficientes” para afrontar con “toda tranquilidad” el ébola y ha apoyado a la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa Romero.

En rueda de prensa, ha dicho que una cosa es estar en alerta y otra nada recomendable es alarmar. Tampoco le ha parecido razonable que se haya “cuestionado” el trabajo de la sanitaria enferma, ya que “los accidentes existen”, en relación con que se habría contagiado al quitarse el traje de protección.

11.17 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido en el Congreso que ha actuado “con máxima diligencia” en la gestión de la crisis del ébola ya que se dedica “en cuerpo y alma” a esta cuestión, al tiempo que ha presumido de ser la titular de Sanidad que “más ha comparecido” en el Parlamento “en la historia de la democracia”.

11.10 El jefe de Microbiología del hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de especial contra el ébola, Rafael Delgado, ha señalado que las noticias sobre el estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero “hacen albergar algún optimismo” sobre su recuperación. No obstante, ha pedido “prudencia”, ya que “es una enfermedad sujeta a complicaciones”.

El experto, que ha recordado que toda la información de la paciente el corresponde a su equipo clínico, tiene la esperanza de que “se cumplan las expectativas de recuperación” y pueda volver a incorporarse a su labor como sanitaria.

11.07 El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha explicado que los vuelos de la operación militar norteamericana contra el ébola que pasen por España, serán de “cuestiones técnicas” y no incluirán a gente que esté “implicada en el cuidado de los enfermos”.

10.43 Otro trabajador sanitario ha dado positivo en ébola en EE UU, según Bloomberg. Sería el segundo caso de contagio en Texas, después de que una enfermera que atendía a Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que murió por ébola el pasado miércoles, se contagiara del virus.

10.30 El jefe de Microbiología del hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de especial contra el ébola, Rafael Delgado, ha señalado que las noticias sobre el estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero “hacen albergar algún optimismo” sobre su recuperación. No obstante, ha pedido “prudencia”, ya que “es una enfermedad sujeta a complicaciones”.

El experto, que ha recordado que toda la información de la paciente el corresponde a su equipo clínico, tiene la esperanza de que “se cumplan las expectativas de recuperación” y pueda volver a incorporarse a su labor como sanitaria.

9.48 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el problema de la crisis sanitaria del ébola “está encauzado”, al mismo tiempo que ha reprochado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que haya sido “incapaz” de aportar ideas para resolver esta situación.

“Este problema hoy está encauzado. Hay que seguir trabajando perseverando, apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado”, ha insistido el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha confirmado que las prioridades que se había fijado el Ejecutivo se han cumplido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aseverado por su parte que la crisis del ébola “durará mucho” y es necesario contar con el apoyo de la oposición, al tiempo que ha reprochado al PSOE que esté generando “desconcierto” entre la población.

9.27 La ONU se ha dado de plazo 60 días para darle un vuelco a la lucha contra la epidemia del ébola en África Occidental y evitar que siga ganando la batalla contra los esfuerzos internacionales para hacer frente a la enfermedad.

 “El ébola se está desarrollando más rápido que nosotros y está ganando la carrera. No podemos permitir que el ébola gane”, afirmó hoy Anthony Banbury, jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra Ébola (UNMEER, en inglés).

Precisó que en ese período se debe conseguir que el 70 % de los infectados sean tratados en unidades médicas y que el 70 % de los entierros de los fallecidos se hagan “sin causar nuevas infecciones”.

9.24 La comisión de seguimiento del ébola considera que la crisis comienza a estar controlada en sus vertientes clínica y epidemiológica, pero mantendrá sus estructuras porque el virus sigue haciendo estragos en África, donde trabajan numerosos voluntarios y cooperantes españoles.

8.57 Las cuestiones sobre los “síntomas del ébola” aparecen asociadas al 13% de las conversaciones en castellano sobre esta enfermedad en Twitter tras el ingreso en el hospital de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, según un estudio de redes.

8.23 El número de nuevos casos de ébola podría dispararse hasta a 10.000 al mes en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según asegura la Organización Mundial de la Salud, citado por CNN en un tweet.

8.07 Mientras tanto, Estados Unidos sigue pendiente de la evolución del ébola en el país, con una enfermera que ha contraído la enfermedad y más de setenta trabajadores sanitarios que están bajo observación ante un posible contagio.

En España, los delegados del Sindicato Independiente de Funcionarios (CSI-F) en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el presidente de esta central, Miguel Borra, se reunirán este miércoles en el Congreso con responsables de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE para analizar la gestión de la crisis

7.59 El PSOE tiene previsto preguntar hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en tres ocasiones a la ministra de Sanidad en la sesión de control y, posteriormente, su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos, cuestionará al responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el presupuesto sanitario.

El primero en intervenir en la sesión de control será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pedirá a Rajoy que valore la actuación del Gobierno frente a “la crisis de salud pública” que ha supuesto la detección de un caso de ébola en España. Continuará el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que pedirá cuentas a la vicepresidenta del Gobierno sobre la coordinación en el seno del Ejecutivo.

Para la ministra de Sanidad se han registrado tres preguntas: el andaluz Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista, quiere conocer si Ana Mato está “satisfecha” de su estrategia de comunicación; la catalana Esperança Esteve preguntará si se han aplicado los protocolos “correctamente”; y la canaria Pilar Grande pedirá saber si la ministra cree que hizo bien al no comparecer de urgencia en agosto como le exigió la oposición cuando llegó el primer misionero infectado del virus.

La ofensiva se completa con una pregunta del portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si la evolución del presupuesto sanitario ha sido la adecuada en estos años de Gobierno del PP.

7.58 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha afirmado hoy que su partido pedirá “responsabilidades” a Mariano Rajoy, por haber mantenido a una “irresponsable” al frente de la Sanidad pública española y ha dicho que el presidente del Gobierno “está tardando en cesar” a la ministra Ana Mato.

En una entrevista en el programa Hora 25 emitido anoche por la Cadena Ser, Sánchez ha recordado que el PSOE seguirá pidiendo la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que dé explicaciones sobre la manera en que la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, pudo contagiarse del virus del ébola y la manera en la que el Gobierno está abordando esta cuestión.

7.48  La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por ébola, se mantiene estable dentro de la gravedad, mientras que las otras 15 personas ingresadas en observación en el Hospital La Paz-Carlos III siguen sin presentar síntomas, según la información facilitada por el Comité Especial para la gestión de la enfermedad.

El estado de salud de Teresa Romero ha experimentado una leve mejoría respecto a la situación clínica del lunes, según ha informado en rueda de prensa la mañana de este martes director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico creado por el Gobierno, Antonio Andreu.

Los otros quince contactos de riesgo que continúan ingresados en planta de vigilancia activa del centro hospitalario se mantienen asintomáticos. Tres de ellos, el marido de Teresa, la médico de Atención Primaria de Alcorcón y el médico de Urgencias del hospital alcorconero prosiguen en observación sin que por el momento hayan presentado síntomas de posible contagio por ébola.

7.30 El Gobierno deberá explicar hoy hasta en ocho ocasiones su gestión de la crisis del ébola durante la celebración de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso donde tendrá que responder a seis preguntas del Grupo Socialista, así como a dos interpelaciones, una de ellas también del PSOE y la otra de CiU.

A este calendario de examen en sede parlamentaria al Gobierno habría que añadirle la comparecencia a petición propia que sustentará la responsable de Sanidad el jueves en la Cámara Baja. Precisamente este martes la Junta de Portavoces, con el voto del PP, ha tumbado la petición de los grupos de la oposición por que Rajoy y Mato comparezcan ante el Pleno de la Cámara Baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_