Las entidades recibirán sus resultados 48 horas antes

El BCE publicará el resultado de los test de estrés a la banca el domingo 26

Sede del BCE, en Fráncfort.
Sede del BCE, en Fráncfort. EFE

Los resultados del examen a los 130 principales bancos comunitarios que está llevando a cabo el Banco Central Europeo se harán públicos el próximo domingo 26 de octubre, en la página web del supervisor, a las 12:00 del medio día en horario central europeo (CET), que es el mismo que rige en Fráncfort que en la península ibérica.

En una nota remitida este viernes, el BCE adelanta que dicho domingo se harán públicos tanto los déficit de capital detectados en el análisis de calidad de los activos (conocidos como AQR, assets quality review) como el comportamiento de cada entidad ante el escenario base y el estresado de los test de estrés.

En paralelo, el BCE publicará un segundo informe con los detalles correspondientes a cada uno de las entidades financieras analizadas, las de mayor tamaño e importancia del país.

Será entonces cuando se conozcan las 11 matrices de datos en las que la institución que preside Mario Draghi está resumiendo los 12.000 datos recopilados en cada entidad bancaria.

Fuentes financieras avanzan, sin embargo, que las propias entidades tendrán a disposición los resultados detallados de sus cualificaciones 48 horas antes, el viernes 24 octubre, con lo que dispondrán de mayor margen para preparar los anuncios que deseen realizar o prepararse para lanzar los planes de reestructuración que necesiten antes de la apertura de los mercados el lunes 27.

Las pruebas exigen que en el escenario base las entidades superen las previsiones macroeconómicas hasta 2016 con un capital Tier 1 de al menos el 8%, y del 5,5% en el caso del escenario estresado.

Si no cumplen, el BCE les dará dos semanas para presentar los planes de reestructuración necesarios para reconducir su situación, en un plazo de seis meses, en el caso del escenario base, y de nueve meses, para el estresado.