_
_
_
_
_
De la mano de la patronal del sector

Ocho grandes de la alimentación se alían para vender en Corea y Japón

La patronal del sector organiza encuentros entre empresas españolas y locales

Reunión de las empresas españolas celebrada en su viaje a Corea y Japón.
Reunión de las empresas españolas celebrada en su viaje a Corea y Japón.

Japón y Corea del Sur crecen como mercados para las empresas españolas. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha unido a ocho empresas españolas del sector con importadores, distribuidores e instituciones de ambos países para facilitar su entrada a dos mercados en crecimiento.

Las reuniones se enmarcan dentro del programa Misión de Directivos de la FIAB, que se celebra de forma anual desde 2006. En estos encuentros participaron los directores ejecutivos y los presidentes de ocho marcas: Chocolates Valor, Chocolates Lacasa, Conservas El Cidacos, Grefusa, Acesur, Aceites Ybarra, Vidal Golosinas y Grupo Helios.

El máximo responsable de ésta última, Julio Pérez, estuvo presente en estas jornadas. Explica que son viajes “de prospección” en los que las empresas participantes sirven de “punta de lanza” del sector agroalimentario español, al que considera “estratégico”.

Jaime Palafox, encargado de internacionalización de FIAB realza la importancia de Japón y Corea del Sur como dos mercados en expansión y que ofrecen oportunidades a las empresas españolas. En cuanto al caso nipón, afirma que “aunque ha vivido años de crecimiento muy plano, ahora se está acelerando”.

Un estudio del ICEX realizado en 2013 afirmaba que Japón conlleva distintos problemas para las empresas que no conozcan las especificidades de dicho mercado. “Hay mucha exigencia entre consumidores y distribuidores”, afirma Palafox. Explica que, aunque es difícil asentarse, el público luego es muy fiel a las marcas. Es un mercado, además, en el que el precio no es determinante ya que, según la oficina de comercio española en Japón, los clientes estarán dispuestos a pagar importes altos si la calidad les convence.

Helios ya estaba presente en el mercado japonés, pero según su director, estos viajes sirven para “consolidarse y desarrollarse”, al tener acceso a más empresas locales. Pérez explica que no se busca sólo la distribución, sino que también se quiere penetrar en la hostelería.

Tanto Pérez como Palafox coinciden en indicar que el mercado surcoreano es más sencillo que el nipón. “Es algo más abierto y está en un crecimiento más rápido”, explica el responsable de internacionalización de FIAB. El auge en las clases medias hace que sea más llamativo para las empresas.

Las empresas de alimentación españolas exportaron entre enero y noviembre de 2013 528 millones de euros a ambos países. Una cifra que la FIAB espera que siga creciendo en los próximos ejercicios.

Julio Pérez reivindica todos los productos españoles. Quiere dejar claro que “no todo es jamón y aceite” que suele ser lo más consumido en los países asiáticos procedente de España. De hecho, la mitad de lo exportado a esos dos países en 2013 fueron estos artículos.

El representante de Helios afirma que estos viajes siempre “tienen un retorno” para la empresa, aunque no a corto plazo. “No es llegar y besar el santo”, explica, “te traes muchos deberes”. Tal es el ritmo de reuniones y encuentros que el responsable de la marca de mermeladas y conservas cuenta como anécdota que se ha vuelto con la tarjeta de 72 empresarios.

Esta compañía ha participado en la mayoría de las ediciones anteriores de Misión de Directivos, que fue ideada por José Carlos Lacasa y por Jaime Palafox. Pérez explica que cada año “se mejora” y alaba que se haya convertido en un encuentro “más comercial que institucional”. Explica que “se va a hacer negocio”.

El programa ofrece la oportunidad no sólo de hacer trabajos con las empresas japonesas y surcoreanas, también ofrece la posibilidad de hacer networking con los otros participantes españoles. “La unión es beneficiosa, nos abre todas las puertas mientras que en solitario sería imposible”, afirma Pérez.

FIAB organizará también dos “semanas de España” en ambos países. Marcas españolas se promocionarán en los supermercados de la cadena nipona ACE Kitano y con la surcoreana Hyundai, que pertenece a la marca de automóviles. Hasta 40 firmas participan en estas jornadas.

Siete años fomentando la internacionalización

La patronal del sector, FIAB, lleva organizando las jornadas Misión de Directivos desde 2006, cuando ayudaron a las empresas españolas a adentrarse en el mercado argentino. Tras ello, llegó Brasil (2007), Colombia (2008), Chile y Perú (2009), México (2010), EE UU (2011), China (2012) e India (2013).

El responsable de internacionalización de la federación, Jaime Palafox, explica que el objetivo de estos encuentros es adentrarse en “los mercados que consideramos más interesantes”. Lo distinto de esta iniciativa es involucrar a los directores ejecutivos y a los presidentes a participar directamente y no a través de intermediarios.

Palafox afirma que en los últimos, incluso antes de la crisis, se ha tomado conciencia de la importancia de llegar a nuevos mercados y que estas jornadas sirven para conocerlos de cerca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_