La comisaria europea pide en Madrid una apuesta decidida por el emprendimiento

Kroes a los emprendedores: “Un 60% de paro juvenil es un insulto a la democracia”

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, habla con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el The South Summit, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, habla con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el The South Summit, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid

Neelie Kroes volvió a ser tan directa como acostumbra. La vicepresidenta de la Comisión Europa ha participado hoy en la inauguración de The South Summit, el mayor encuentro de start-ups del sur de Europa, promovido por Spain Startups, y ha asegurado ante un nutrido número de jóvenes emprendedores que el mayor reto que afronta Europa es el paro juvenil. Para la responsable de la Agenda Digital europea, las estadísticas en algunos países comunitarios son inaceptables. Y subrayó que “una tasa de paro juvenil del 60% es un insulto y una agresión a la democracia”.

Aunque Kroes no citó países, claramente se estaba refiriendo a Grecia y España, donde el desempleo entre los jóvenes ronda o supera el 50%. La vicepresidenta europea reconoció que es difícil cambiar esta situación, pero dijo que hay que tomar decisiones, como apostar por el talento y los emprendedores. En este sentido, recordó que en Europa existe “un desequilibrio de destrezas en lo digital”, pues hay cerca de un millón de puestos digitales sin cubrir. “Algo paradójico con tanta gente desempleada”.

Kroes apuntó que hay una gran coalición de empresas (más de 50 grandes y muchas medianas y pequeñas) que están anunciando los puestos que necesitan cubrir. “Id a su web y observar qué os falta para cumplir ese programa y garantizar vuestra empleabilidad”, recomendó a los jóvenes emprendedores.

Neelie Kroes: "Google nunca hace las cosas gratis, así que anunciar su campus en Madrid es bueno para vosotros [los emprendedores], pero también para ellos”.

Para Kroes, es importante que Europa logre retener su talento, “que no se vaya a Silicon Valley”. Igualmente, advirtió que es clave que cambie la mentalidad de que los fracasos son malos. “Son una curva de aprendizaje. Son necesarios para que haya un proceso de maduración. Es fundamental entrar en la economía social, digital, y los que digan que no les interesa son una antigualla”. En este sentido, la vicepresidenta de la CE señaló que la mejor lección que le han dado nunca la recibió de un emprendedor de 13 años cuando estuvo en el Campus Party de Madrid. “Compartía sus innovaciones y a mí me pareció una locura y se lo comenté, pero el me dijo que yo estaba anticuada; que mi generación protege lo que descubre, mientras la suya lo comparte y lo une”.

Espíritu de lucha

Kroes, que subrayó “el espíritu de lucha” que había en la plaza de toros de Las Ventas, donde se celebra el evento, destacó la capacidad de los emprendedores para ser visionarios y liderar el futuro. Y les alentó a no esperar a que los políticos “les resuelvan los problemas” sino a tomar sus “propias iniciativas en una era digital”.

Una de las intervenciones más aplaudidas en The South Summit fue la de Mary Grove, directora de Google para emprendedores, quien presentó el campus que la firma abrirá en Madrid la próxima primavera. “Se trata”, dijo, “de un espacio abierto para impulsar la innovación y el emprendimiento, y será uno de los seis campus mundiales que tendrá Google (ya tiene dos, uno en Londres y otro en Tel Aviv, y en 2015 abrirá otros en São Paulo, Varsovia y Seúl). El centro, con 19.000 metros cuadrados, ayudará a que los emprendedores españoles sean internacionales, tal y como precisó Grove también formará parte de los 24 hubs tecnológicos dirigidos por socios del buscador, como Factory en Berlín.

Kroes se felicitó por la iniciativa de Google, pero hizo un matiz: “Google nunca hace las cosas gratuitamente. Son muy listos. Anunciar su campus aquí es bueno para vosotros [dijo en un foro que reúne a emprendedores, inversores y grandes empresas], pero también para ellos”, pues el campus actuará igualmente como un vivero de talento e ideas para el gigante de internet.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, agradeció a Google que haya elegido Madrid por su ecosistema emprendedor. “Si logramos que ese talento no se pierda estaremos sembrando para crecer en el futuro”. González explicó que una de cada cuatro empresas españolas está en la región, y el peso es mayor, una de cada tres, si se atiende a las compañías con base tecnológica. El político pidió, no obstante, que Europa apueste fuertemente por los emprendedores, pues “aún no hemos logrado crear una start-up que valga más de 10.000 millones”.

El evento, que se clausura este viernes, ha atraído a más de 3.500 emprendedores, 400 inversores nacionales e internacionales, 100 start-ups finalistas y 36 grandes corporaciones. Los organizadores prevén que asistan al foro más de 5.000 personas.

 

Soria anima a las grandes empresas a aprovechar el talento de los emprendedores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, animó ayer a las grandes empresas a no desaprovechar el talento de los emprendedores españoles y subrayó “la oportunidad” que representa en estos momentos España para atraer inversores internacionales. Soria recordó que mientras a mediados de 2012 el Fondo Monetario Internacional se refería a la economía española como el mayor peligro para el mundo, ahora señala que será la que mejor comportamiento tenga de la zona euro, y la segunda, tras Reino Unido, dentro de la UE. “Ya no nos dicen que por qué no pedimos el rescate. Ahora nos preguntan cuáles son los sectores más rentables para invertir”, señaló.

Durante el evento, Soria indicó que el peso de las Administraciones públicas en una economía debe ser el estrictamente necesario (refiriéndose a que antes muchos jóvenes querían ser funcionarios), y destacó la importancia de contar con emprendedores que quieran desarrollar ideas, con financiadores y aceleradoras que les presten apoyo y con grandes empresas que hagan suyas estas nuevas iniciativas. “Para ello es fundamental contar con un entorno económico que incentive la inversión, como el que tenemos”. “No tengan miedo al fracaso”, les dijo a los emprendedores, “cada fracaso es una lección, y hay que convertir los sueños en ideas, estas en proyectos y los proyectos en empresas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Telefónica, Endesa, Mutua Madrileña y las Cámaras de Comercio. “Estamos en el momento de la verdad. En el ruedo, donde se necesita valor, como para ser emprendedor”, dijo metafóricamente Santiago Fernández Valbuena, director general de estrategia de Telefónica, por el sitio donde está teniendo lugar el foro.

El ejecutivo de la teleco manifestó su confianza con las posibilidades de España en el área del emprendimiento con otra metáfora: "El sol sale por el Este y se mete por el Oeste, pero alcanza su punto más alto en el Sur".