Consecuencias de la crisis del ébola

El Ibex 35 cae un 2,02% por el ébola y el frenazo económico

Traders ante sus monitores en el Dax alemán. Ampliar foto
Traders ante sus monitores en el Dax alemán. REUTERS

El virus de la duda recorre los parqués. Las casas de análisis matizan sus recomendaciones de comprar ante cualquier caída y decae a marchas forzadas el optimismo generalizado hasta hace poco sobre el devenir bursátil. Hoy el Ibex interrumpe con estrépito la remontada que comenzó el viernes de la semana pasada y cae un 2,02% hasta los 10.430,7 puntos. Pese a que los expertos se resisten a hablar por el momento de un cambio de tendencia, el escenario bursátil presenta ahora bastante más dudas que argumentos para subir.

Desde el 5 de septiembre, cuando rozó sus máximos anuales, el selectivo español se deja un 6,4%. El índice cerró el tercer trimestre del año, el primero en rojo desde mediados de 2013, con un descenso del 0,9%, al tiempo que la volatilidad aumenta. No es un comportamiento aislado, pues el resto de Bolsas europeas también se apuntan al rojo. Hoy, el Dax alemán cede un 1,31%; el FTSE MIB italiano, un 1,4% y el Cac francés, un1,7%.La Bolsa estadounidense, donde hoy no se han conocido referencias macroeconómicas de importancia, también cotiza con claros descensos que van desde el 0,8% del selectivo S&P hasta el cerca del 1% que se deja el Dow Jones de industriales.

El contagio del virus del ébola en una auxiliar sanitaria en Madrid también ha añadido nerviosismo a los mercados. Los valores vinculados al sector turístico y de transporte de pasajeros están siendo los más dañados hoy en el parqué. IAG, con una caída sdel 6,57, está al frente de los descensos en el Ibex. El sector de turismo y ocio es el peor del día en el Eurostoxx 600 por delante del farmacéutico, que hoy también anota importantes descensos. Con todo, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, cree que "esta no ha sido la clave de la sesión: si esta noticia se hubiera conocido el pasado viernes, con las Bolsas subiendo con fuerza, probablemente no hubiera tenido un impacto tan apreciable". En realidad, ningun sector registra subidas. Las mayores bajadas de la sesión en el selectivo español han sido las de Abengoa (-6,89%), Gamesa (-5,1%) y Acciona (-3,99%). Solo ArcelorMittal, que avanza un 0,19%, cierra en verde.

Al margen de tensiones externas como este primer caso de ébola en Europa, la fragilidad de la recuperación económica en la zona euro es la verdadera razón que está detrás de los descensos en las Bolsas. En los últimos meses, no hay dato macroeconómico publicado en la región que no infunda inquietud a los inversores. Hoy se ha conocido que la producción industrial cayó en agosto un 4% en Alemania, el mayor descenso mensual desde 2009. Un nuevo síntoma del frenazo de la locomotora germana y de la desaceleración de la economía europea.

Además, el FMI ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial y, de nuevo, rebaja en tres décimas sus expectativas para la eurozona este año hasta el 0,8% y otras dos para 2015 hasta el 1,3%. El organismo dirigido por Christine Lagarde cifra en un 40% las posibilidades de que la zona euro vuelva a entrar en recesión. Como explican desde Link Securities, “las economías de la zona euro se están enfriando y las medidas adoptadas por el BCE tardarán todavía unos trimestres en empezar a tener efecto, algo que lastrará a corto plazo el comportamiento de la renta variable de la región”.

En esta línea, Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, aporta que “no podemos saber si las medidas del BCE evitarán la deflación y por eso, a pesar de las correcciones, preferimos ser cautos y no incrementar riesgos”.

A corto plazo, pues, las caídas bursátiles pueden continuar. Nicolás López, analista de MG Valores, cree que el Ibex podría bajar hasta el entorno de los 10.000 puntos.“El mercado se ha parado y seguirá un tiempo en un rango lateral hasta recuperar la confianza”, afirma. Aun así, a largo plazo no aprecia que se haya producido un cambio de tendencia en la Bolsa.

Tampoco desde el análisis técnico se dibuja un escenario halagüeño para el Ibex. Los expertos de Noesis observan una tendencia bajista a corto plazo en el selectivo y destacan que “no aparecen signos de estabilidad mientras no se supere la zona de los 10.891 y los 10.769 puntos”. El primer soporte lo sitúan en los 10.282 puntos.

En los últimos meses, el mayor estímulo para las Bolsas ha sido la política monetaria expansiva de los bancos centrales, pero ahora los inversores dudan de los nuevos pasos que pueda dar el BCE debido a la oposición a más medidas de estímulo de algunos países como Alemania y temen las primeras subidas de tipos en EE UU y el Reino Unido. Esta semana podrían conocerse más detalles sobre los planes futuros de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) y del Banco de Inglaterra, ya que mañana se publican las actas de la última reunión del organismo dirigido por Janet Yellen y el jueves se reúne la institución que comanda Mark Carney.

En el mercado secundario de deuda, los inversores han permanecido bastante al margen de los temores que se respiran en las Bolsas. El interés del bono español con vencimiento a diez años sube levemente hasta el 2,14%, con la prima de riesgo en los 123 puntos. La deuda alemana a una década cotiza en el 0,9%.

El euro, por su parte, sigue recortando parte de la depreciación anotada frente a la divisa estadounidense en las últimas semanas y hoy vuelve a subir hasta  los 1,262 dólares.