La Generalitat podrá inmovilizar tres meses los coches de Uber
La Generalitat modificará la ley catalana del taxi para inmovilizar tres meses los coches de la aplicación de transporte de pasajeros entre particulares Uber y el resto de vehículos que practican una competencia desleal al taxi, sanción que se sumará a la multa de 4.001 euros ya existente.
El cambio para inmovilizar los vehículos se incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2015 en la que está trabajando el gobierno catalán, según ha explicado a Efe el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa.
Hasta ahora, los Mossos de Esquadra o la Guardia Urbana sólo podían abrir un expediente al particular que ejerce como taxista sin disponer de licencia, pero no podían inmovilizar el vehículo.
Eso ha dado lugar, según explica Padrosa, a que un mismo conductor multado por la mañana fuera “cazado” nuevamente por la tarde.
Padrosa ha avanzado también que la Dirección General de Transportes y Movilidad ha abierto otros 100 expedientes de infracción a Uber desde que comenzó a operar en Barcelona en abril, con lo que la compañía ya suma 150 expedientes.
Los expedientes generan una doble sanción, una para el conductor del vehículo y otra para Uber por ofrecer servicios de transporte sin contar con licencia, de 4.001 euros cada una.
No obstante, el camino para que la Generalitat pueda cobrar las multas se prevé largo porque cuando hace unos meses se impusieron las primeras actas de infracción a Uber, la compañía anunció que presentaría alegaciones y recursos a todas las multas, algo que de momento ha cumplido.
En paralelo, la Generalitat mantiene la orden administrativa de cese de actividad inmediata para Uber, ya que entiende que no cumple con la normativa de desarrollo de la actividad económica sectorial.
Padrosa también mantiene la propuesta que ya hizo a Uber cuando la plataforma aterrizó en Barcelona, que pasaba por tratar de encajar en la legislación sobre transporte público el servicio que presta la aplicación con la condición de que Uber frenara su expansión y retrocediera al momento de su llegada a la ciudad.
“Si una nueva realidad como Uber se presenta en el mercado, lo que se tiene que hacer es discutirla y cambiar la ley si es necesario con la concertación de todas las partes”, explica Padrosa, que ha precisado que Uber no ha respondido a su propuesta.
El número de conductores de Uber que circulan a día de hoy por las calles de Barcelona no se sabe a ciencia cierta.
La respuesta de un portavoz de Uber sobre la cuestión ha sido que no desvela el número de conductores de los que dispone, si bien este portavoz ha añadido que todos sus conductores en Barcelona “están asegurados, controlados y cuentan con carné de conducir”.
La Generalitat no dispone tampoco de datos para realizar un cálculo, mientras que los taxistas de la asociación La Élite, la que se ha mostrado más beligerante en sus protestas contra esta aplicación, calculan que hay entre 700 y 800 los conductores de Uber en la capital catalana.
Los taxistas de La Élite, la asociación que ha llevado el peso de las dos huelgas de taxis que se han producido en los últimos meses en contra del intrusismo en el sector, empezaron el viernes una nueva ola de protestas que tendrá continuidad en distintos días de este mes de octubre y que pueden dar lugar a una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre, según han advertido.
Archivado En
- Uber
- Taxis
- Apps
- Carsharing
- Transporte privado
- Transporte sostenible
- Aplicaciones informáticas
- Consumo colaborativo
- Coches
- Transporte urbano
- Hábitos consumo
- Vehículos
- Telefonía móvil multimedia
- Consumidores
- Software
- Telefonía móvil
- Consumo
- Tecnologías movilidad
- Telefonía
- Informática
- Empresas
- Transporte
- Telecomunicaciones
- Economía
- Tecnología