_
_
_
_
_
Presidenta de Spain Startup

María Benjumea: “La gente del Sur es muy currante”

"Somos un país estratégico como puente de unión con América Latina" “Hay pelotazos que acaban con el espíritu emprendedor”

María Benjumea, presidenta de Spain Startup.
María Benjumea, presidenta de Spain Startup.
Paz Álvarez

Es la promotora de unir a inversores (más de 400 y 35 fondos internacionales), grandes corporaciones (un total de 35, entre las que se encuentran Mutua Madrileña, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Repsol o Bankinter) y a start-ups (un centenar). María Benjumea (Madrid, 60 años), presidenta de Spain Startup, será la anfitriona la próxima semana de la segunda edición de The South Summit, un encuentro sobre emprendimiento que se celebrará del 8 al 10 de octubre en la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde espera recibir a 5.000 asistentes de 25 países. Entre ellos, Eric Schmidt, presidente de Google, que ofrecerá una conferencia, así como el cocinero Ferran Adrià, entre otros.

Pregunta. ¿Qué objetivo persiguen con The South Summit?

Respuesta. El objetivo es congregar a todo el sistema económico, a las start-ups, a los inversores y a las grandes corporaciones. Para el desarrollo de cualquier negocio es necesario la innovación, y queremos ser una referencia a nivel internacional de emprendimiento e innovación. Es clave para el crecimiento de las organizaciones y del país.

P. ¿Por qué las grandes empresas no innovan?

R. Sí hay innovación, pero es difícil generarla dentro de las organizaciones porque todo va muy rápido y se necesita constancia. Hay muchas empresas que se están quedando atrás porque no pueden innovar, y no pueden quedarse en la esencia del negocio sino ampliarlo, marcar líneas de actuación que miren en cualquier dirección. Además de la propia, necesitan otro tipo de innovación. Y en todo esto juegan un papel importante las start-ups.

P. Porque innovan más o diferente.

R. Tienen estructuras más ágiles y la innovación está en su ADN. Estas empresas necesitan entrar en contacto con esas grandes organizaciones y a la vez con inversores para poder seguir adelante con el proyecto. Hoy día, cualquier empresa que quiera ser potente debe crear sinergias, y eso lo puede conseguir mediante aquellos que apuestan por la innovación.

P. ¿Qué tipo de start-ups participan en The South Summit?

R. El mercado es muy potente e intervienen cien empresas finalistas con mucha proyección, que representan al sur de Europa, Israel y Latinoamérica. Con esta iniciativa sé desmitifica las connotaciones que siempre ha habido con el Sur, donde se generan grandes proyectos. Es importante saber cómo quieren que nos vean fuera,

P. ¿Cómo deben vernos?

R. España es un país interesante para otros países como puente de unión estratégico con América Latina, servimos para conectar y favorecer la generación de proyectos. La unión hace la fuerza. Necesitamos atraer inversores y favorecer que salgan adelante proyectos que generen valor y que de ellos salgan negocios.

P. Antes hablaba de acabar con las connotaciones negativas que tienen los países del sur, ¿a qué se refiere?

R. Tradicionalmente siempre ha sido una zona más pobre y con fama de poco trabajadora, algo que no es cierto. Siempre ha sido una zona creativa, artística, y hay que demostrar que el Sur es generador de proyectos, de creatividad y de gente muy currante. Hay que olvidarse de esa imagen negativa y apostar por el Sur, como fuente de riqueza, donde se generan proyectos interesantes.

P. ¿Existe alguna receta que garantice el éxito a una empresa hoy día?

R. No tengo ninguna receta mágica, solo si se tiene un proyecto bueno, se trabaja bien para responder a la demanda del mercado, se es innovador de verdad, se tiene claro adónde se quiere ir, eso sí, siempre con flexibilidad para atender las evoluciones del mercado, y se dispone de una buen equipo, se puede llegar a tener éxito.

P. ¿Ya no es época de pelotazos empresariales?

R. Hemos tenido recientemente alguno, pero hay que tener cuidado. Hemos visto cómo organizaciones que han incorporado a sus estructuras a start-ups luego estas no han tenido éxito porque han ido perdiendo ese espíritu innovador. Es una pena que esos proyectos desaparezcan porque se acabe el empuje del emprendedor. Hay que tener cuidado con los pelotazos.

“El inversor busca equipos potentes”

P. ¿Qué necesita un inversor para fijarse en un proyecto innovador?

R. Esto es como una lotería, sobre todo se fían del equipo que hay detrás. Se mide el índice de innovación de una start-up por el planteamiento que realiza su equipo. Lo importante es la proyección que tenga esa iniciativa, así como la viabilidad y el equipo, que ha de ser potente.

P. ¿Y la start-up, qué busca, solo financiación?

R. Depende de la fase en la que se encuentre. Hay algunas que están en la fase inicial y necesitan asesoramiento o ayuda en la gestión, o las hay que solo necesitan financiación para crecer.

P. ¿Qué perfiles acuden a The South Summit?

R. Hay empresas que empiezan, otras ya son realidades, otras quieren crecer globalmente... Es muy diverso el perfil, pero todas tienen un común denominador, y es la tecnología, una herramienta potentísima para todas ellas. Por parte de las corporaciones están representados todos los sectores, energía, finanzas, infraestructuras... Y hay un amplio abanico de inversores. Por ejemplo, los bancos tienen interés en las start-ups.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_