El 70% de los conductores ha reducido el gasto en mantenimiento

¿Me ayuda a ahorrar el mantenimiento de mi coche?

¿Me ayuda a ahorrar el mantenimiento de mi coche?

El sector automovilístico está en un año de continuo crecimiento. Así lo revelan los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ya que durante los ocho primeros meses del año ha habido un crecimiento en las ventas de coches del 16,4%, es decir se ha llevado a cabo la matriculación de 583.663 coches. Las ayudas a la financiación como por ejemplo el Plan PIVE están fomentando este auge en las ventas.

El parque automovilístico de España, en 2013 y según los datos de Anfac, estaba compuesto por un total de 27.617.785 vehículos, contando turismos, camiones, autobuses, autocares y tractores industriales. Además de la gran cantidad de vehículos circulando, el parque de automóviles español es uno de los más antiguos de Europa, con una media de 11,3 años según los datos de Anfac. Por tanto, la necesidad de realizar un buen mantenimiento al vehículo se convierte en esencial y se traduce en un ahorro tanto en disgustos como en dinero.

Ahorro por averías en el coche

Un mantenimiento periódico y también antes de realizar cualquier desplazamiento relativamente largo, reducirá la probabilidad de averías. La prueba está en que según un estudio elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) en el que se analizaron más de 272.000 solicitudes de asistencia en carretera durante los meses de julio y agosto, la falta de mantenimiento en un vehículo aumenta un 4,5% el número de averías.

Concretamente, desde RACE apuntan a una alarmante subida de problemas en los neumáticos, un crecimiento del 14,4% en relación a los meses de julio y agosto de 2013. Se indica que la falta de mantenimiento produce un empeoramiento de la fiabilidad mecánica del vehículo (aumenta en un 8,1% las solicitudes de asistencia mecánica) y por lo tanto reduce la capacidad de respuesta del coche en caso de percance en carretera y aumenta además el riesgo de accidente.

El 70% de los conductores ha reducido el gasto en mantenimiento

La situación de crisis por la que lleva tiempo atravesando el país ha supuesto un gran impacto entre los conductores. Tanto es así que el Observatorio Español de Conductores (DUCIT) creado por RACE, ha elaborado un informe acerca del perfil del conductor en España, en el que concluye que el 70% de los encuestados ha reducido el gasto en lo referente el coche: mantenimiento, cambio de neumáticos e incluso en las coberturas del seguro.

El impacto de la crisis sobre el conductor provoca que la seguridad en la circulación se vea más comprometida. Además también se apunta a que más de 11 millones de conductores han reducido el uso del vehículo e incluso más de 6 millones afirma que no pueden permitirse renovar el coche, lo que provoca un envejecimiento (una vez más) del parque automovilístico.

Una revisión a tiempo, ahorro seguro.

Realizar las revisiones a los vehículos recomendadas por el fabricante es sinónimo de ahorro. Según el DUCIT, el 73,5% de los conductores sí que realiza las revisiones oportunas y dentro de los plazos marcados por el fabricante. Sin embargo hay un 21% de los conductores que reconocen no hacerlas a tiempo y es más, que las retrasan todo lo que pueden. Pero aún hay más, y es que hay un 1,5% de los conductores que han sido entrevistados para este estudio que revela que no ha realizado ninguna revisión al vehículo.

Acudir al taller de la marca o al de confianza periódicamente no es un dinero mal invertido sino que es necesario. No esperar a tener un problema para acudir al taller, un mantenimiento adecuado ayudará a escapar de percances graves y de gastos inesperados.