Presupuestos 2015

8.000 millones de recaudación más entre Sociedades e IVA

Recaudación de los principales impuestos Ampliar foto

Pese al crecimiento del PIB para el próximo año del 2%, Hacienda ha fiado al impuesto de Sociedades la más abultada mejora recaudatoria respecto a 2014. En concreto, Hacienda prevé que las empresas paguen un 20% más de impuestos que este ejercicio, hasta los 23.577. millones de euros. Este año los ingresos han caído un 1,8%, hasta 19.599 según el avance de liquidación.

De acuerdo con el presupuesto presentado, esta mejora obedece por un lado al aumento de las bases imponibles, es decir, al crecimiento de los beneficios obtenidos por las empresas: los ingresos brutos aumentarán el 8%, según la memoria presentada hoy. Hacienda sustenta esta previsión en la mejora de los pagos fraccionados del impuesto, que efectúan las grandes empresas y grupos consolidados.

La mayor parte del crecimiento vendrá de las menores devoluciones por parte del Estado a las empresas, es decir, las declaraciones con resultado negativo de años anteriores. Las empresas tienen hasta el 25 de julio para enviar sus declaraciones de Sociedades del ejercicio anterior , y la Agencia Tributaria tiene seis meses para efectuarlas. En 2014 se han pagado devoluciones prestentadas en 2013 y correspondientes a 2012. Eso ha provocado la caída del 1,8% en la recaudación por sociedades que prevé Hacienda para este año.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido, Montoro espera también una mejora de unos 4.000 millones, hasta los 60.260. El aumento es del 7,2% sobre la liquidación esperada para 2014. En las previsiones macro, el Ejecutivo espera un aumento del 2,7% en el gasto de los hogares, algo más que este año. Pero el Gobierno espera, también, un aumento en el IVA que se ingresa por compra de vivenda, partida que ha caído más del 85% sobre los máximos. Este 2014 los ingresos por IVA aumentarán un 8,3%, con un aumento del gasto algo menor que el previsto para 2015.

En los impuestos especiales el Gobierno prevé aumentar 837 millones la recaudación, hasta 19.894 millones sobre los 19.055 millones previstos para este año. El aumento se debe, en gran medida, al efecto de la devolución del céntimo sanitario este ejercicio: si se excluye el efecto, el aumento de ingresos queda en el 1,8%.