La oposición tilda de “electoralistas” las cuentas de Hacienda
El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha afirmado que, de la información conocida hasta el momento de los presupuestos 2015, puede concluirse que “incrementarán la desigualdad y son electoralistas, inverosímiles e injustos”. Para el PSOE los Presupuestos “son electoralistas, porque presentan una supuesta bajada de impuestos a un año antes de las elecciones, que no es tal para el grueso de la clase media y los trabajadores; al contrario, representa una gran transferencia de rentas a las grandes fortunas y grandes empresas. Además, incorporan bastante maquillaje contable para esconder un nuevo recorte de gasto público”.
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares manifestó que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que ha presentado el Gobierno son publicidad "para ingenuos” y están hechos con fines “electorales”. “Sabemos que el Gobierno intenta hacer un presupuesto publicitario por razones electorales pero en realidad es el presupuesto de la austeridad publicitaria”, dijo.
El responsable de Economía de la Ejecutiva socialista también ha subrayado que “inverosímiles”, por cuanto “tanto sus previsiones de crecimiento como de ingresos no se sustentan con la realidad, ni con el entorno económico internacional”, y ha asegurado que son “injustos”, porque “incrementan la desigualdad en un momento más inoportuno”.
Asimismo, ha afirmado que los PGE de 2015 comenzarán a implementar la reforma fiscal del Gobierno, que reduce los impuestos al 10% de los ciudadanos más rico del país, mientras al 90% restante “se le reduce las ayudas y las prestaciones y se les mantiene los incrementos de la imposición indirecta que se han ido aprobando desde el comienzo de la legislatura”.
Recortes
Gaspar Llamazares dijo que las cuentas "continúan con la política de recortes”, dijo. “Porque lo que no dice el señor Rajoy es que los recortes no son del año 2013, los recortes continúan en 2014 y en 2015 y la Unión Europea ha planteado 50.000 millones de recorte”, añadió.