_
_
_
_
_
Declaración institucional a las 12,30 horas

El Gobierno recurre al Constitucional la ley y la consulta catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado tras el consejo de ministros que el Ejecutivo ha formalizado el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucionalidad. Rajoy ha informado que en caso de que sean admitidos a trámite la ley y el decreto de inconstitucionalidad, la consulta será suspendida.

Mariano Rajoy ha declarado que el proceso de consulta es “abiertamente contrario a nuestra Constitución”, "va en contra de la ley desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y perjudica a su bienestar" ha dicho Rajoy sobre el desafío del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No hay nada ni nadie ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa nuestra convivencia". El pasado sábado el Gobierno catlán aprobó la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista para el 9 de noviembre.

A la respuesta de si tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, y cuáles serán sus pasos en caso de no cancelar la comparecencia, el presidente aseguró que "al diálogo" está "abierto siempre". "Pero en estos momentos no contemplo un escenario distinto a que el presidente de la Generalitat cumpla la legalidad vigente". "La ley se puede cambiar, pero siempre por los cauces previstos", explicó en este sentido. 

El presidente manifestó que en la España actual "a nadie se le impide ni hablar ni expresar su voluntad [...], pero lo que no se puede permitir es que la voluntad de una parte prive de su derecho a un conjunto".

"Recurrir en defensa de la Constitución es tanto como recurrir en defensa de las libertades",sentenció.

Más información

Archivado En

_
_