_
_
_
_
_
La patronal eléctrica pide que el Estado acelere sus pagos al sistema

Unesa prevé que el año cierre con una rebaja de la luz para los domésticos

La patronal eléctrica pasa página a la reforma Las empresas ganaron 3.600 millones en 2013 Eduardo Montes no se posiciona sobre la bajada de peajes a la industria vasca

Inversiones en España
Carmen Monforte

La asociación que integran las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon- coincidió ayer con las previsiones de Industria de que 2013 podría cerrar con una rebaja del precio medio de la electricidad en el recibo de la luz de los consumidores con precio regulado (el nuevo PVPC). Eso sí, Unesa no se pronunció sobre si será del 4%, como dice el ministerio, y aclaró que la rebaja se produciría respecto a los precios del año pasado, ya que entre abril y septiembre de este año la cotización del mercado mayorista se ha duplicado.

 La patronal eléctrica, que presentó el viernes su informe anual de 2013, mostró ya una actitud resignada frente a la reforma eléctrica del Gobierno, que ha tenido un impacto negativo para sus asociadas. Según su presidente, Eduardo Montes, “hacía falta una reforma, aunque no necesariamente la que se ha aprobado”. En su opinión, no ha sido una reforma en profundidad del sector, sino medidas “para cuadrar el déficit de tarifa”. A cambio, “si todos cumplen, habrá una estabilidad regulatoria”, señaló Montes. Unesa espera un déficit “reducido o nulo” para este año.

Aunque todo apunta a que el Gobierno ha dado por concluidas la reforma del sector, pese a haber anunciado que este año cambiaría las reglas del mercado, desde Unesa reclaman cambios en los pagos por capacidad, que el año pasado cayeron, y que se dé una solución a la grave situación de las centrales de ciclo combinado. La producción de estas plantas de gas cayó el año pasado un 30% y funcionan al 12% de su capacidad por la caída de la demanda.

Sobre el frente común que las cinco grandes han hecho con otros colectivos de empresas pequeñas (renovables, cogeneradores y el resto de distribuidoras) para denunciar ante Industria las demoras de Hacienda en el pago de sus compromisos con el sistema eléctrico, Eduardo Montes recordó que, desde este año, “el déficit de tarifa afecta a más gente que antes”, pues todas las compañías con ingresos regulados deben asumir las desviaciones que se producen.

Hasta junio, Hacienda había recaudado 1.154 millones de los nuevos tributos energéticos, pero solo había ingresado en el sistema 170 millones. Sobre la responsabilidad de estas demoras (Hacienda apunta a Industria), Montes indicó que “la Administración es muy intrincada” y que ha pedido al ministerio que dirige José Manuel Soria que “acelere los plazos para devolver el dinero al sistema y evitar así un déficit transitorio” pero permanente.

Sobre la posible compra de activos de Eon España por parte de Endesa, el presidente de Unesa cree que no habrá problemas de competencia y, si así fuera, existe un organismo regulador para evitarlo. En cuanto a la segregación de la filial latinoamericana de Endesa, Enersis, por parte de su matriz, la italiana Enel, la patronal no ha calculado aún su impacto global en el sector.

Unesa viene reiterando que el peso del negocio exterior de las eléctricas es cada vez mayor (ha pasado del 93,94% en 1998 al 31% en 2013). Una manera de justificar unos beneficios que en 2013 y antes de impuestos sumaron 3.600 millones, un 14% menos. Aquel porcentaje cambiará con la excisión de Enersis.

La bajada de peajes a la industria vasca, inoportuna

Eduardo Montes aseguró el viernes que Unesa no tiene una posición sobre la decisión del Gobierno de rebajar los peajes eléctricos a la industria vasca (por la vía de reducir el umbral que determina la alta tensión), tras el acuerdo alcanzado por Mariano Rajoy con el PNV en diciembre pasado. En su opinión, es una decisión política en la que la patronal no va a entrar. Sin embargo, en sus alegaciones a la nueva norma presentadas ante la CNMC, Unesa consideró que la medida no procede no resulta oportuna. Fuentes del sector aseguran que ha resultado difícil un consenso interno, pues Iberdrola (distribuidora del País Vasco) apoya la medida.

En el caso de que esta provoque un déficit de tarifa el próximo año (lo que ocurrirá, según la CNMC, si esa bajada no se compensa con subidas de peajes a otros consumidores), Unesa tomaría cartas en el asunto “para reclamar déficit cero”.

Las inversiones de las grandes eléctricas siguen cayendo, al pasar de 3.213 millones en 2012 a 2.278 millones en 2013, lo que Unesa justifica por la presión para que se reduzca la deuda eléctrica; por la caída de la demanda y los límites legales en activos de distribución. Y recordó que este freno inversor es común a todos los sectores industriales. El Ebitda de las de Unesa cayó el año pasado un 17% y las ventas sumaron casi 22.000 millones.

La producción de electricidad bajó el año pasado un 3,9% y el consumo, un 3,9%. este año, el consumo industrial ha crecido a tasas relevante (en el último mes se ha moderado), el de los servicios sigue cayendo y el doméstico se mantienen. Tanto hasta ahora como en el interanual se registra un incremento interanual de dos o tres décimas corregidos los efectos del calendario y las temperaturas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_