Miguel Borrás, director general de DHL Express Iberia

“La marca DHL ayuda a pymes a exportar a 220 países”

El director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás.
El director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás.

El responsable de DHL Express en España y Portugal asegura que las pymes españolas con visión de futuro se están lanzando de forma muy rápida a la internacionalización. Borrás señala que DHL proporciona la logística y el asesoramiento necesarios para que estas empresas puedan desarrollar sus actividades en el extranjero. A corto y medio plazo, los planes de la firma están centrados en la inversión en infraestructuras por un total aproximado de 27 millones de euros, con la mejora de sus instalaciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, así como en la renovación de su flota de vehículos de distribución.

Pregunta. ¿Cuál es la labor de DHL en cuanto a la exportación de firmas españolas?
Respuesta. Nosotros tratamos de asesorar a las empresas en función de las características de su producto y sus necesidades e intentamos hacer el transporte más eficiente para ellas, en relación a costes, volúmenes, pesos y plazos de entrega. Como factor añadido, prestamos nuestro asesoramiento en legislación aduanera, que no es demasiado conocida por las pymes. Los países a los que se dirigen las pequeñas empresas españolas tienen leyes distintas. Nosotros les explicamos qué tienen que preparar y cómo romper las barreras en los países de destino, que incluso pueden llegar a tener carácter proteccionista (como en el caso de ciertos estados en Latinoamérica, África o Asia). Por ello, se requiere de un socio local que conozca bien el entorno donde se va a desarrollar la actividad profesional. Quizás somos la empresa más internacional que existe en este sentido, ya que estamos en 220 países y territorios con nuestra marca y con nuestros equipos de aduanas propios, por lo que tenemos la capacidad de dar una visión global, por encima de nuestros competidores.

"Uno de los sectores con más actividad exportadora en España es el de la moda, con media docena de marcas muy bien posicionadas"

P. ¿Tienen alguna herramienta de ayuda para las pymes?
R. Hemos creado unas guías de internacionalización con las que pretendemos ofrecer las líneas principales en las que una pyme debería pensar o prever cuando quiere exportar. También, hay un programa en nuestra web que, según el producto que se quiere exportar y el país de destino, ofrece una noción bastante amplia de cuáles son las normativas aplicables en cupos, aranceles e impuestos. Por otra parte, estamos presentes en diálogos de internacionalización con las autoridades de países como Argelia, desarrollamos sesiones informativas junto a las cámaras de comercio, y estamos trabajando en la plataforma Jump –para empresas que quieren internacionalizarse–. También, participamos en Digital Export Accelerator junto a Google, donde trabajamos en un vivero con cien empresas durante cien días. Con ellas, hablamos sobre temas financieros y de seguros.

P. ¿Hay sectores que tienen más actividad que otros?
R. Aunque la actividad es desigual porque todavía hay cierta volatilidad debido a la coyuntura económica, es cierto que hay determinadas áreas en España que están siendo motores. Uno de ellos es la moda, todos tenemos en mente seis o siete marcas españolas muy bien posicionadas en el mundo desde el punto de vista de la comercialización y que están tirando muy fuerte de las exportaciones. El sector de la automoción (sobre todo, en el área de fabricación de componentes) también tiene mucho peso en las ventas al exterior. España tiene en este segmento empresas muy potentes que exportan a la mayor parte de países europeos con las cadenas de ensamblajes de las marcas más importantes. Todo aquello relacionado con los aprovisionamientos turísticos está siendo motor en nuestra economía. El resto de sectores son un poco más desiguales.

P. ¿Me puede mencionar algún caso de éxito?
R. Un ejemplo muy conocido es Camper, que tiene almacenes en Mallorca, Barcelona y Alicante. Nosotros desarrollamos la logística internacional para ellos, tanto en la importación de las muestras que vienen de Asia como en el aprovisionamiento de tiendas de la firma (en Europa y en el resto del mundo). Más recientemente, han lanzado su venta online, por lo que DHL trabaja con ellos en todos los escalones de su logística. Otra empresa que exporta de forma satisfactoria es Tradeinn, con base en Gerona, que vende a nivel mundial productos deportivos de calidad (para ciclismo, fútbol, pesca, esquí y submarinismo). Esta pequeña firma tiene un desarrollo importante, ya que realizamos un número alto de envíos a diario y eso se debe a la visión de su fundador en salir al extranjero.

P. ¿Cuáles son los países con más probabilidades de éxito a la hora de exportar?
R. Sin duda, son aquellos que tienen cierta afinidad cultural con nosotros y además todos los que están en un buen momento de desarrollo económico, como México y Brasil. Asimismo, es positivo tener en cuenta a países asiáticos –como China, debido a su aumento en consumo–, y africanos (como Sudáfrica, por su influencia regional). Además, hay nichos en países con menos desarrollo de negocio internacional, como por ejemplo Argelia, que pueden tener mucho recorrido por delante.

La necesidad de conocer el país de destino

Los factores a tener en cuenta de cara a la internacionalización, según Borrás, son cuál es el nicho de mercado y si este existe o no en el país de destino. “Puede haber un producto que en España sea muy bien aceptado, pero no en otros países debido a cuestiones culturales o ambientales”, señala. El directivo subraya que se debe conocer el mercado y la legislación aduanera del país al que la pyme se dirige, para saber si podrá ser competitiva en su destino.

El responsable de DHL incide en la importancia de conocer cómo son los clientes y las transacciones desde el punto de vista económico, así como las condiciones de entrega y los costes de aduanas. El socio local también es importante. “Nosotros somos los que podemos informar de si puede haber problemas y ayudar en ese caso”, destaca Borrás.

En cuanto a la procedencia del personal, el director general remarca que los aspectos culturales “son fundamentales”. Si una pyme quiere desarrollar su venta fuera del país, debe contar con socios o empleados locales, porque ellos entienden la idiosincrasia y las normas de funcionamiento (relaciones administrativas) del país. “Muchas empresas, además, suelen enviar a personal propio de confianza para poner en marcha sus delegaciones o sus circuitos de distribución”, sostiene.

DHL convoca los premios Atlas a la exportación, con la colaboración de CincoDías. Según Borrás, el motivo es reconocer el esfuerzo de las pymes españolas para internacionalizarse. El directivo apunta que “hay muchas dificultades, pero estamos en un momento muy bueno para el desarrollo internacional”. Y añade que “se trata de dar la máxima visibilidad a estos proyectos y de colaborar al crecimiento de su negocio, porque aportará un beneficio común a las pymes, a sus socios y al país”. Borrás aclara que estos premios no solo se convocan para clientes de DHL, sino que cualquier empresa exportadora puede participar.