España defiende que las reformas mejoran la política fiscal

Primer ministro de Finanzas japonés camina con Luis de Guindos en la cumbre del G-20.
Primer ministro de Finanzas japonés camina con Luis de Guindos en la cumbre del G-20. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió hoy que las reformas estructurales mejoran el efecto de las políticas fiscales y monetarias durante la reunión ministerial del G20 en Cairns (Australia).

En una reunión dedicada a las estrategias de crecimiento, De Guindos se mostró partidario de combinar una política de estímulos fiscales con las reformas pero recalcó que estas segundas no solo sirven para mejorar la productividad y competitividad de la economía.

“(Las reformas) mejoran los canales de estímulo de las políticas fiscales y monetarias”, dijo De Guindos, y añadió que esta situación suele “subestimarse”, informaron a Efe fuentes de la delegación española.

En su intervención, De Guindos dijo que la economía española en los últimos trimestres “ha conseguido mejores resultados” que las de sus socios de la eurozona, y destacó la recuperación de la demanda interna.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, avaló las medidas adoptadas por España, a las que puso como ejemplo, y situó en la dirección acertada pese a recordar que “quedan muchas cosas por hacer” sobretodo en la reducción del desempleo.

El ministro español participará esta noche en un nuevo debate sobre políticas fiscales y crecimiento donde actuará como coordinador de un grupo de trabajo en el que participará el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Los miembros del G20 son la Unión Europea como institución, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, la India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude a las reuniones como país invitado desde 2010.