_
_
_
_
_
La convocatoria de la comunidad madrileña abarca 3.571 plazas a las que aspiran 84.144 personas

Médicos y matronas de toda España compiten por 400 plazas en Madrid

Una de las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense donde se realizan las pruebas.
Una de las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense donde se realizan las pruebas.EFE

La oposición para sanitarios en la Comunidad de Madrid ha comenzado desde hoy con las pruebas para 306 plazas de médicos de primaria y 100 de matronas, a las que se han presentado 6.128 personas de toda España que buscan el sueño de conseguir “la estabilidad que da un trabajo fijo”.

Así lo han manifestado a Efe a la puerta de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense algunos de los muchos aspirantes a conseguir una plaza fija en su especialidad, algunos con una maleta pues acaban de llegar desde ciudades como Fuerteventura o Valencia.

En total, la convocatoria de la comunidad madrileña abarca 3.571 plazas a las que aspiran 84.144 personas, y las pruebas se desarrollarán hoy y los tres próximos sábados para la oferta de auxiliar de enfermería, enfermeras, pediatras de atención primaria y fisioterapeutas, ha explicado a Efe el director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Armando Resino.

Estos exámenes conllevan “una logística importante” -ha destacado Resino- pues, por ejemplo hoy, se realizan en 74 aulas de Derecho y Ciencias de la Información, con 152 colaboradores y 50 personas de apoyo adicional; además, se cuenta con la colaboración de la Policía Municipal, el Summa, Metro y la EMT.

A las aulas de las facultades de Derecho y Ciencias de la Información han ido entrando los 4.446 aspirantes a uno de los 306 puestos de médico de primaria y los 1.682 aspirantes para las 100 plazas de matronas.

Se garantiza la “absoluta normalidad” de “una de las mayores ofertas de empleo público del Sistema Nacional de Salud” y se ofrecen todas las “garantías” para los aspirantes cumpliendo los principios de “igualdad, mérito y capacidad que inspiran nuestros procesos selectivos”, ha añadido.

Del total de aspirantes a plazas de médico de familia, el 53,5 % son madrileños; el 10,8 % de Castilla y León; el 7,8 % de Castilla-La Mancha; el 6,5 % de Andalucía; el 5 % de Aragón; y el 16,1 % del resto de comunidades.

Respecto a las matronas, el 37,9 % de los aspirantes provienen de Madrid; el 11,2 % de Andalucía; el 8,1 % de Castilla y León; el 6,1 % de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; el 6 % de Murcia; y un 24,3 % del resto de autonomías.

Por sexos, el 73,5 % de los aspirantes a médico de primaria son hombres y el 24,2 % mujeres; para matronas, el 92 % son mujeres y el 8 % hombres.

“Una plaza fija le cambiaría la vida, desde luego, a ella y a nosotros”, ha comentado con esperanza Pedro, esposo de una de las aspirantes a médico de primaria que actualmente trabaja en un centro de Torrelaguna (Madrid); él intenta desde hace dos años que, a pesar de tener tres hijos, su esposa tenga tiempo para estudiar.

Menos tiempo para el estudio ha podido dedicar Eufemia, médico de primaria en Valencia y que esta mañana ha llegado a la facultad de Derecho directamente desde la estación de Atocha.

“No me las he preparado mucho sinceramente”, ha reconocido esta aspirante valenciana que comenta que viene “a probar suerte a Madrid”.

Desde la isla canaria de Fuerteventura llegó ayer a Madrid Mulay, un joven médico de primaria que, con la maleta en la mano porque tiene que coger el avión por la tarde, comenta poco antes del examen que estaría encantado de cambiar de residencia aunque sabe que “está muy difícil” porque hay “pocas plazas”.

El hecho de que las plazas estén abiertas a gente de toda España no le parece “bien” a María Ángeles, médico de primaria del Centro de Salud Numancia de Vallecas (Madrid) que se queja de que, en cambio ella, madrileña, por el tema de las lenguas no puede presentarse al País Vasco o a Cataluña.

María Ángeles lleva estudiando desde 2009 al mismo tiempo que trabaja por lo que ello se traduce en “no vacaciones, sacrificio familiar y muchas más cosas detrás”.

Los opositores harán esta mañana los exámenes durante 180 minutos en el caso de los médicos y en 120 minutos para las matronas.

Archivado En

_
_