El Gobierno unifica el régimen jurídico para las denominaciones de origen
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes un proyecto de ley de denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma, para ofrecer un marco “jurídico único, moderno y compatible” con la legislación comunitaria.
En la norma se crean nueve corporaciones de derecho público para todos los consejos reguladores existentes, los cuales han comunicado su voluntad de acceder a esta fórmula. Las entidades son Cava, Rioja, Jumilla, Idiazábal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Arroz Calasparra.
Se establece, para todas las DOP o IGP supraautonómicas “presentes o futuras”, un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen o de su origen, con unos criterios comunes en cuanto a su reconocimiento, protección, control y regulación de su gestión.
El sistema de protección busca garantizar “la adecuada y veraz información al consumidor y el respeto a la competencia leal entre los productores”, según el Gobierno.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Indicación Geográfica Protegida
- Gobierno de España
- Denominación origen
- Marcas agrícolas
- Comercialización agraria
- Vinos
- Empresas
- España
- Economía agraria
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Economía
- Gobierno
- Agricultura
- Bebidas
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Alimentos
- Alimentación
- Industria